El príncipe Moulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI, junto a su mujer, Lalla Oum Keltoum Boufarès, en 2014.

El príncipe Moulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI, junto a su mujer, Lalla Oum Keltoum Boufarès, en 2014. Gtres

Casas Reales NUEVO MIEMBRO ALAUITA

La Casa Real de Marruecos está de celebración: nace el sobrino de Mohamed VI y primo de Moulay Hassan

Es el segundo hijo de Moulay Rachid, el hermano del rey alauita y segundo heredero al trono en la línea sucesoria. 

14 junio, 2022 12:40
Marruecos

La Familia Real alauita crece. El príncipe Moulay Rachid (51 años), el único hermano varón del rey Mohamed VI (58), vuelve a ser padre. El nombre de su hijo, Moulay Abdeslam, se lo ha puesto el propio monarca.

"El portavoz del palacio real se complace y se honra en anunciar al pueblo marroquí que Dios ha bendecido, el miércoles 1 de junio de 2022, al Príncipe Moulay Rachid con un recién nacido que ha alegrado a la ilustre Familia Real", anunciaba un comunicado de la Casa Real.

Además, el mismo texto precisaba que "su Majestad el rey Mohamed VI, que Dios le asista y glorifique, tuvo a bien bautizar al recién nacido con el nombre de Su Alteza el Príncipe Moulay Abdeslam".

El rey Mohamed VI junto a su hermano, el príncipe Moulay Rachid, en un acto público en la ciudad de Laayoune, en 2015.

El rey Mohamed VI junto a su hermano, el príncipe Moulay Rachid, en un acto público en la ciudad de Laayoune, en 2015. Gtres

Moulay Rachid, a punto de celebrar su 52 cumpleaños el 20 de junio, es el segundo heredero al trono en la línea sucesoria, después de Moulay Hassan (19), el hijo del Rey. El nacimiento de este bebé se produce seis años después del de su hermano, Moulay Ahmed, nacido el 23 de junio de 2016.

Precisamente, este próximo miércoles 15 de junio de 2022 se cumplirán ocho años desde que el príncipe Moulay Rachid y Lalla Oum Kaltoum (34) se casaron en una ceremonia en el Palacio Real de Rabat que presidió Mohamed VI. Los festejos del enlace se prolongaron durante tres días. La esposa y madre del recién nacido es también su prima lejana.

Es hija de Moulay Mamoun Boufares, que se encargaba de los viajes reales en el Ministerio del Interior; y su madre era hermana del rey Mohamed V, abuelo del actual soberano. La joven salió de Marrakech en 2006, tras finalizar sus estudios universitarios, para cursar un máster en Gestión y Comunicación en París.

El rey Mohamed VI junto a su hermano, Moulay Rachid, y su cuñada, Lalla Oum, en 2014.

El rey Mohamed VI junto a su hermano, Moulay Rachid, y su cuñada, Lalla Oum, en 2014. Gtres

Tras la desaparición de la exesposa de Mohamed VI, Lalla Salma (44), Lalla Oum es quien atrae ahora las miradas y los focos interesados en la moda. Al igual que la exprincesa, luce una figura estilizada y una larga melena, y a pesar de preferir looks modernos también tiene gusto por los trajes tradicionales. Precisamente, en su presentación de cara al pueblo en 2015 lució un caftán verde esmeralda que aún se recuerda.

[Preocupación en Marruecos por la influencia de Lalla Salma sobre el príncipe heredero Moulay Hassan]

El 23 de junio de 2016, Mohamed VI ya bautizó a Moulay Ahmed, el primer hijo de la pareja, que la semana que viene cumple seis años. La primera aparición del pequeño fue en marzo de 2019 cuando la Familia Real posó con el Papa Francisco (85), durante su visita a Rabat.

Un año más tarde, con ocasión del 50 cumpleaños de Moulay Rachid, se hizo viral una foto inédita del Príncipe en compañía de su hijo en postura muy cariñosa.

Representa a Mohamed VI

Moulay Rachid, hermano de Mohamed VI, en un acto institucional en mayo de 2019, en Luxemburgo.

Moulay Rachid, hermano de Mohamed VI, en un acto institucional en mayo de 2019, en Luxemburgo. Gtres

El príncipe Moulay Rachid, licenciado en Derecho, recibió el nombramiento de Alteza Real de manos de Mohamed VI en 2017, aunque sus descendientes sólo tienen el título de Alteza. De hecho, representa a su hermano en importantes eventos nacionales e internacionales

Fundamentalmente, desde que se separó de su esposa Lalla Salma en 2018, y también debido a los problemas de salud que padece Mohamed VI. Es habitual verlo en tareas reales y presidiendo actividades oficiales.

Entre muchos de los eventos en los que representó a Mohamed VI en 2019, destacan la ceremonia de entronización del emperador japonés Naruhito (62), el recibimiento del príncipe Guillermo (39) y su esposa al frente de una misión económica de muy alto nivel en Marruecos, y el funeral del presidente tunecino, Béji Caïd Essebsi.

Más recientemente, se sentó junto al Rey y a su hijo en el iftar que ofrecieron al presidente Pedro Sánchez (50) y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares (50), el 7 de abril en el palacio real de Rabat.

También acompañó a su hermano, durante los dos días que los reyes Felipe VI (54) y Letizia (49) pasaron en Marruecos en febrero de 2019. Precisamente, fue una de las ocasiones en que Lalla Oum se dejó ver en la mayoría de los actos, incluso participó en la ceremonia de bienvenida, además de en la cena real.

[La noche en la que Letizia tuvo frío y el rey de Marruecos le regaló su capa]