Todo está listo en el Reino Unido para que este jueves, día 2 de junio, comiencen las celebraciones por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II (96 años), los 70 años desde que ascendiense al trono. Durante cuatro días, hasta el próximo domingo, se prevén numerosos actos y eventos en el país y el extranjero por la histórica efemérides.

  • 1 de 12

    Llegada de Carlos y Camilla

    A primera hora de la mañana de este jueves, el heredero al trono, el príncipe Carlos de Inglaterra, ha llegado en su coche junto a su esposa, Camilla Parker-Bowles. La familia real al completo se ha reunido en el Palacio de Buckingham para celebrar el gran día de la reina Isabel II, el momento en el que se cumplen 70 años desde su ascenso al trono como soberana de todos los británicos.

  • 2 de 12

    La guardia real

    Los guardias reales, con sus uniformes rojos y sus altos sombreros negros cubiertos por piel de oso, han iniciado el recorrido desde el palacio de Buckingham hasta la sede del regimiento de caballería -Horse Parade-, donde se celebra este desfile.

    Los guardias desfilaron por la avenida The Mall, que une el palacio con Whitehall (la zona gubernamental), decorada con grandes banderas británicas y donde se ha congregado una gran multitud, en su mayoría con sombreros y banderas del Reino Unido.

    La música de este evento es proporcionada por las bandas de los guardias a pie y la banda de caballería, junto con el llamado Cuerpo de Tambores. Se estima que participan unos 400 músicos.

  • 3 de 12

    King's Troop Royal Horse Artillery, traducido al español como La tropa del rey

    Una vez en el patio de armas de Horse Parade, ha dado comienzo el desfile en presencia del príncipe Carlos, heredero de la corona, que ha saludado a los regimientos en nombre de su madre, que permanece en el palacio de Buckingham debido a sus problemas de movilidad. Está previsto que la Reina salga a saludar al balcón a las 12:20 horas local -las 13:20 hora española- de este jueves.

  • 4 de 12

    Boris Johnson

    El primer ministro británico, que se encuentra envuelto en una gran polémica por sus fiestas durante el primer confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus, salía en la mañana de este jueves del número 10 de Downing Street para unirse a los festejos. 

  • 5 de 12

    La duquesa de Cambridge, la duquesa de Cornualles y el príncipe George

    Camilla Parker-Bowles y Kate Middleton, las dos futuras reinas del Reino Unido, han sido los primeros miembros de la Familia Real en aparecer en esta jornada histórica. Junto a ellas, en el coche de caballos, los tres hijos de los duques de Cambridge: George, Charlotte y Louis, muy atentos a todas las indicaciones que les daba la duquesa de Cornualles. 

    Para la ocasión, Camilla ha seleccionado un atuendo un favorecedor vestido en color celeste pastel, de manga francesa y falsas transparencias. Kate Middleton, por su parte, un vestido-blazer en color blanco. Ambas han lucido el tradicional sombrero y también joyas. En el caso de la duquesa de Cornualles, collar de perlas mientras que Kate ha seleccionado un juego de collar y pendientes de zafiros y brillantes. 

  • 6 de 12

    Los condes de Wessex

    El príncipe Eduardo y su esposa, Sofía de Wessex, también han realizado el tradicional desfile en coche de caballos. Él ha vestido el uniforme rojo correspondiente a su rango militar más alto, el de coronel de la Guardia Irlandesa. La condesa, por su parte, ha elegido un traje de chaqueta de cuadros vichy en tonos rosa pastel y blanco. En su cabeza, el tradicional tocado que marca el protocolo.

  • 7 de 12

    Luisa y Jacobo Mountbatten-Windsor

    Los hijos de los condes de Wessex han asistido, junto a sus padres, al gran día de su abuela, la reina Isabel II. Para la ocasión, Luisa ha seleccionado un atuendo apropiado, acorde y a juego con el de su madre -con abrigo rosa pastel, vestido estampado en flores beige y sombrero-. Su hermano pequeño, Jacobo, traje de chaqueta de dos piezas oscuro con camisa blanca y corbata con estampado de Liberty. 

  • 8 de 12

    Los tres hijos del príncipe Guillermo y Kate Middleton

    Los príncipes Jorge, Charlotte y Louis, los tres hijos de los duques de Cambridge, han vivido este jueves su primer desfile militar. Los bisnietos de la reina Isabel II han vestido los tres en la misma gama de azul. El primogénito ha llevado chaqueta navy con camisa blanca y corbata a juego. Su hermana luce un vestido azul de manga corta y el detalle de una trenza en su cabello -muy al estilo Leonor y Sofía durante un tiempo-. Y el benjamín de la casa lleva un 'look' marinero, el mismo que lució su padre, Guillermo, en el desfile Trooping The Colour en 1985.

  • 9 de 12

    La princesa Ana a caballo

    La Familia Real británica se unió al tradicional desfile militar Trooping the colour en el arranque de los festejos por el Jubileo de Platino de Isabel II -sus 70 años en el trono-.

    El príncipe Carlos, heredero al trono británico, que representó a su madre durante esta procesión; su primogénito, Guillermo, y la princesa Ana, se unieron a los militares a caballo.

  • 10 de 12

    Sir Timothy James Hamilton Laurence

    Tim Laurence es un oficial retirado de la Marina Real y el segundo marido de la princesa Ana, la única hija de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Laurence fue caballerizo de la Reina de 1986 a 1989.

  • 11 de 12

    El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles

    El príncipe Carlos y su esposa, Camilla Parker-Bowles, han sido dos de los grandes protagonista de la jornada de este jueves habida cuenta de que la reina Isabel II tan sólo se ha asomado al balcón a saludar al pueblo. Sus problemas de movilidad le han impedido realizar el desfile junto al resto de la Familia Real, que ha estado encabezado por el príncipe de Gales y su esposa, la futura reina consorte del Reino Unido.

  • 12 de 12

    La reina Isabel II en el balcón de Buckingham

    Con puntualidad británica, la reina Isabel II ha aparecido en el balcón a las 12:20 hora local -13:20 hora española-, tal y como estaba previsto en agenda. Con una enorme sonrisa y el mismo atuendo que en su último retrato oficial, la monarca ha estado acompañada del duque de Kent en su primer saludo desde el balcón del palacio de Buckingham. 

    Con vestido azul celeste de la diseñadora Angela Kelly, pamela a juego y bastón en mano, la soberana saludó a la multitud congregada frente a la residencia real y en la gran avenida The Mall, que ha sido decorada con grandes banderas del Reino Unido.