La Casa del Rey ha divulgado en su página web la lista completa de regalos que recibieron en actividades oficiales los reyes Felipe VI (54 años) y Letizia (49), sus hijas, la princesa Leonor (16) y la infanta Sofía (15), y la reina emérita Sofía (83). 

Este año resalta con especial relevancia el número de obsequios recibidos, pues ha aumentado con respecto a los recibidos el pasado año. Al igual que en 2021, el rey Juan Carlos (84) no aparece en la lista.

Se trata del séptimo año consecutivo en el que el palacio de La Zarzuela publica el inventario de regalos institucionales, que en su totalidad pasan a manos de Patrimonio Nacional. Este gesto de transparencia se ha convertido en un arma de doble filo para los miembros de la Familia Real, y un fiel reflejo del cariño o falta de él que sienten los españoles por cada uno de sus representantes monárquicos.

La Familia Real en una imagen de archivo.

A lo largo del año 2021 los royals patrios recibieron 307 regalos, 60 más que un año antes. Se trata de una subida con la que, si bien no se regresa a cifras de otros años, supera con creces la del anterior ejercicio. 

Todos miembros de la Familia Real han visto cómo ha crecido el número de obsequios que los ciudadanos han querido entregarles, desde el propio Rey hasta su heredera, la princesa Leonor. Un gesto que podría revelar dos aspectos: por un lado, el resurgir del cariño de los ciudadanos con la monarquía y, sobre todo, su agrado por cómo Felipe VI y su familia están representando a la Institución. 

El Rey, y actual jefe del Estado, es el que más regalos sigue cosechando cada año. Felipe VI ha recibido 170 obsequios, una cifra mucho mayor a la del año pasado, en el que obtenía 89 objetos de parte de los ciudadanos y entidades.

Letizia ha pasado de los 61 presentes que obtuvo en 2021 a las 73 ofrendas de este último año. En su mayoría, libros, pero también pañuelos, pulseras o figuras de artesanía, aunque también hay una hamaca. Además, también ha adquirido otros 40 que comparte con su marido y otros dos con sus hijas y Felipe VI. 

La heredera al trono, la princesa de Asturias, también ha recibido más regalos que el año anterior. Leonor acumula 3 obsequios, uno más que en el ejercicio previo. Estos se unen a los 11 que ha recibido de forma conjunta con su hermana -mientras el año pasado obtuvieron 9 regalos para las dos-.

Los Reyes junto a sus hijas y la reina Sofía en los Premios Princesa de Asturias 2021. Gtres

Por su parte, la reina Sofía también ha aumentado la cifra de regalos en 2021. La madre del Rey ha recibido tres presentes, el triple que el año anterior. Y aunque es una mejoría, sigue estando lejos de los cinco de 2019. Se trata de un conjunto de dos pulseras, un grabado en madera de estilo japonés y un sombrero. Como era de esperar, y al igual que pasó el año pasado, el rey Juan Carlos no forma parte de la lista.

[Más información: Un azulejo, una espada y un madroño: los regalos más llamativos que recibió la Familia Real en 2021]

Noticias relacionadas