Matilde de Bélgica durante una cena oficial en marzo de 2022.

Matilde de Bélgica durante una cena oficial en marzo de 2022. Gtres

Casas Reales SALUD

Matilde de Bélgica, positivo por coronavirus tras su viaje a España para realizar el Camino de Santiago

Los Reyes de Bélgica y sus cuatro hijos estuvieron en la península del 9 al 15 de abril recorriendo parte del Camino Francés de la ruta Jacobea. 

21 abril, 2022 18:04

Matilde de Bélgica (49 años) ha dado positivo por coronavirus. Tal y como ha informado la Casa Real belga, la mujer del rey Felipe (62) se encuentra bien. Siguiendo la recomendación de su médico, ha suspendido las actividades públicas previstas para los próximos días.

La noticia de su contagio se ha conocido apenas unos días después de su regreso a Bélgica tras pasar unos días en España. Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, los monarcas y sus cuatro hijos, los príncipes Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonore, realizaron una parte del Camino de Santiago. 

La Familia Real estuvo acompañada también de algunos amigos, según informa Diario Palentino, que señala que todos ellos estuvieron cuidados por su escolta personal y por miembros de la Guardia Civil de Palencia, pese a tratarse de una visita privada. 

Los reyes de Bélgica junto a sus cuatro hijos en una imagen compartida en sus redes sociales.

Los reyes de Bélgica junto a sus cuatro hijos en una imagen compartida en sus redes sociales. Twitter

Todos ellos recorrieron a pie los casi 70 kilómetros que separan las localidades de Itero de la Vega y San Nicolás del Real Camino (ambas en Palencia), disfrutando del Camino como cualquier peregrino. Incluso pernoctaron en Carrión de los Condes, un pequeño pueblo de apenas 2.000 habitantes. El viaje duró menos de una semana, entre el sábado 9 y el viernes 15 de abril, día en el que regresaron a su país.

Cinco días después, el miércoles 20 de abril, la Casa Real emitía un comunicado confirmando el positivo de la reina Matilde. "Después de una prueba positiva de COVID-19, su Majestad la Reina suspenderá sus actividades públicas esta semana. La Reina está bien y siguiendo las recomendaciones de su médico", se podía leer en el mismo. La consecuencia más notoria de la enfermedad ha sido la cancelación de esos dos actos. Uno de los cuales tenía lugar este mismo viernes 22 de abril, la entrega del premio Baillet Latour, que otorga un millón de euros a cinco jóvenes investigadores prometedores en el área de la biomedicina en Bélgica.

No es la primera vez que la Familia Real belga emprende unida parte del recorrido del Camino de Santiago francés. Cabe recordar en este punto que Felipe y Matilde de Bélgica conservan fuertes lazos con España. De hecho, su primera toma de contacto con nuestro país se remonta a 2017, cuando, junto a sus hijos varones, viajaron a Pamplona en vuelo privado. En aquel entonces, se instalaron en Estella y exploraron sus terrenos. En 2018, repitieron viaje, realizando el Camino Francés de la ruta Jacobea

En 2019 fue su penúltima escapada. Entonces, se decantaron por las provincias de Burgos y Palencia, generando una gran expectación. Más allá de los viajes, puntualizar que esta vinculación con España, con carácter oficial, se remonta a 2014, cuando realizaron su primer viaje de Estado tras su llegada al trono. Fueron recibidos en el Palacio de La Zarzuela por los reyes eméritos Juan Carlos (84) y Sofía (83). 

[Más información: Matilde de Bélgica deslumbra en su último acto en Bruselas con un abrigo inspirado en Kate Middleton]