Los reyes, Felipe y Matilde de Bélgica, en una imagen de archivo fechada en marzo de 2022.

Los reyes, Felipe y Matilde de Bélgica, en una imagen de archivo fechada en marzo de 2022. Gtres

Casas Reales ENAMORADOS DEL PAÍS

Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica viajan a España junto a sus hijos por Semana Santa: sus planes en familia

El monarca belga y su esposa han aprovechado este viaje privado para hacer el Camino de Santiago. También han recorrido la provincia de Palencia. 

13 abril, 2022 12:27

Noticias relacionadas

Los reyes de Bélgica, Felipe (61 años) y su esposa, Matilde de Bélgica (49), son unos enamorados de España, y sus viajes privados son el claro ejemplo de ello. Como ya hicieran en años anteriores, los monarcas, junto a sus cuatro hijos, los príncipes Elisabeth, Gabriel, Emmanuel y Eleonore, han decidido pasar la Semana Santa en suelo español. 

La familia al completo, junto a un grupo de amigos de los Reyes, ha aprovechado estos días de descanso para hacer el Camino de Santiago, una experiencia única que tan sólo han repetido, ya que la llevaron a cabo años atrás. Siempre que se les ha presentado la oportunidad, Felipe y Matilde han repetido la excursión. 

La familia belga, además, se encuentra recorriendo en estos días la provincia de Palencia. A través de una ruta de 70 kilómetros, los monarcas belgas y sus hijos han visitado las localidades castellanas de Itero de la Vega y San Nicolás del Real Camino

Los reyes de Bélgica junto a sus cuatro hijos en una imagen de archivo.

Los reyes de Bélgica junto a sus cuatro hijos en una imagen de archivo. Gtres

Al igual que los reyes de España, Felipe VI (54) y Letizia (49), los belgas han liberado su agenda de compromisos institucionales esta Semana Santa. La familia tiene pensado, según recoge el medio Diario Palentino, estar en Castilla y León hasta el próximo 15 de abril, Viernes Santo. Se informa que, presumiblemente, cuando los Reyes recalen en Carrión de los Condes se alojen en el Real Monasterio de San Zoilo

Cabe recordar en este punto que Felipe y Matilde de Bélgica conservan fuertes lazos con España. De hecho, su primera toma de contacto con nuestro país se remonta a 2017, cuando, junto a sus hijos varones, viajaron a Pamplona en vuelo privado. En aquel entonces, se instalaron en Estella y exploraron sus terrenos. En 2018, repitieron viaje, realizando el Camino Francés de la ruta Jacobea

En 2019 fue su penúltima escapada. Entonces, se decantaron por las provincias de Burgos y Palencia, generando una gran expectación. Más allá de los viajes, puntualizar que esta vinculación con España, con carácter oficial, se remonta a 2014, cuando realizaron su primer viaje de Estado tras su llegada al trono. Fueron recibidos en el Palacio de La Zarzuela por los reyes eméritos Juan Carlos (84) y Sofía (83). 

Solidarios con Ucrania 

El pasado mes de marzo, los reyes de Bélgica emprendieron una importante iniciativa solidaria para ayudar a las familias ucranianas víctimas de la invasión de Vladimir Putin (69). 

Así, habilitaron tres propiedades de la Familia Real para convertirlas en viviendas y acoger a los refugiados que huyen de la guerra y la atrocidad que está asolando su país. Según Royal Trust, una organización benéfica creada hace más de un siglo para administrar los activos de la familia real, tres propiedades de la familia se pusieron disponibles para refugiados ucranianos a principios de abril.

Los reyes de Bélgica en una imagen de archivo.

Los reyes de Bélgica en una imagen de archivo.

Las ubicaciones incluyen dos propiedades en Valonia y Bruselas, y una en Tervuren que anteriormente servía como centro de vacunación"Estos son alojamientos cuyo propósito original era ponerlos a disposición de las agencias sociales para acomodar a personas de bajos ingresos", aseguró Jan Smets, presidente de Royal Trust.

"Esa misión se corresponde bien con lo que deseamos lograr con el Royal Trust. Dada la crisis de refugiados, haremos que estas casas estén disponibles para recepción de emergencia", agregó Smets. El rey Felipe y la reina Matilde, los monarcas belgas, se reunieron con refugiados ucranianos, visitando un centro de registro de refugiados y un refugio de emergencia.

[Más información: Los reyes Felipe y Matilde de Bélgica acogerán a refugiados ucranianos en propiedades reales]