Cuatro han sido los viajes de Letizia (49 años) como reina de España al Reino Unido desde la entronización de Felipe VI (54) en 2014. El primero, en el verano de 2017. Los Reyes realizaban una visita de Estado que dejaba un sinfín de anécdotas y un despliegue de vestidos de costura y joyas pocas veces antes visto en la soberana: desde los pendientes de zafiros en cascada hasta el outfit amarillo -rara vez Letizia usa ese color- para su encuentro con la reina Isabel II (95), Camilla Parker-Bowles (74) o el príncipe Carlos (73).

El segundo viaje fue en 2019, cuando Letizia inauguró junto al príncipe de Gales la exposición Sorolla: Spanish Master of Light en la National Gallery de la capital británica. El tercero fue el pasado 29 de marzo, cuando asistió junto al Rey a la misa de Acción de Gracias en recuerdo del duque de Edimburgo al filo de cumplirse un año de su fallecimiento. El último, hace tres días. Letizia volaba desde Madrid hasta el pequeño pueblo inglés de Bishop Auckland para visitar la nueva Spanish Gallery que recoge la colección Zurbarán: las doce tribus de Israel: Jacob y sus hijos.

La reina Letizia y el príncipe Carlos se saludan en los jardines del castillo de Auckland. Gtres

Todos estos viajes -excepto el del servicio en honor al duque, del que existen pocas imágenes- tienen un detalle en común que EL ESPAÑOL ha observado. El príncipe Carlos se muestra especialmente cariñoso con la reina Letizia: primero le da dos besos -incluso ahora, en pandemia y tras haber contraído la Covid-19 dos veces- y, a continuación, le besa la mano.

Pero ¿qué significa esta especie de ritual que Carlos de Inglaterra realiza con la reina de España? Este periódico ha contactado con Marina Fernández, directora de comunicación del Grupo Escuela Internacional de Protocolo para dar respuesta a esta y otras preguntas. 

2017

El príncipe Carlos saluda a la reina Letizia.

"El beso en la mano es una fórmula de saludo que tiene cierta tendencia a desaparecer. Es una fórmula que no es habitual en la calle, por así decirlo. En el Siglo XXI está más restringida a ciertos ambientes, como ambientes diplomáticos o militares. En el entorno de altos cargos militares, los hombres saludan con el beso en la mano cuando se encuentran a una mujer en algún acto castrense. No es obligatorio en ningún caso. Es una fórmula de saludo, igual que lo es el apretón de mano. Lo que pasa es que a finales del Siglo XX, principios del XXI, está muy poco extendida", declara Marina Fernández para este periódico.

2019

La reina Letizia en la National Gallery de Londres con el príncipe Carlos. Gtres

Y prosigue: "El príncipe Carlos es un gran fan de la fórmula del saludo del beso en la mano. Se la hemos visto hacer no sólo a Su Majestad la reina doña Letizia también cuando era princesa de Asturias, sino que es su fórmula habitual de saludo con su madre, la reina Isabel II de Inglaterra. Le hemos visto hacer esta fórmula de saludo un millón de veces también con otras damas de la realeza. Doña Letizia, su propia madre y la reina Rania de Jordania. También fue muy comentado en los medios ese encuentro entre ellos por el beso en la mano", expresa esta experta en protocolo royal

2022

El príncipe Carlos recibe a Letizia con un respetuoso beso en la mano en la Spanish Gallery de Bishop Auckland. Gtres

Pero ¿realiza el príncipe Carlos este saludo a Isabel II, Letizia y Rania porque ellas son reinas y él, a pesar de que es el heredero, ostenta aún un título inferior en la escala real? "Por supuesto", indica Marina Fernández sin titubeos. Y concluye: "Según la jerarquía protocolaria él aún está por debajo, de momento. De todas formas, cuando doña Letizia era princesa de Asturias y estaban en el mismo rango, también la saludaba de esta manera. Es un símbolo de respeto a la Corona, a la institución a la que ambos pertenecen".

[Más información: Cuenta atrás para el regreso de Leonor de Borbón: las fechas clave en la 'agenda' de la princesa]

Noticias relacionadas