El emir de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum, junto a su exmujer, la princesa Haya, en una imagen de archivo.

El emir de Dubái, Mohamed bin Rashid al Maktum, junto a su exmujer, la princesa Haya, en una imagen de archivo. Gtres

Casas Reales GRAN VICTORIA

La princesa Haya, exmujer del emir de Dubái, logra la custodia de sus hijos tras su millonario divorcio

Después de tres años de litigio, la hija del rey Hussein ha logrado que el Tribunal Supremo del Reino Unido le dé la razón. 

24 marzo, 2022 18:04

Noticias relacionadas

Fin a tres años de titánica guerra judicial tras el polémico y millonario divorcio entre el emir de Dubái, Mohammed bin Rashid Al Maktoum (77 años) y su ya exmujer, la princesa Haya Bint Al Hussein (47).

Más allá de las condiciones económicas de la separación, la hija del rey Hussein de Jordania ha conseguido la custodia de sus hijos tras lograr que el Tribunal Supremo le diera la razón en su cruzada contra su exmarido.

Ha sido el juez Sir Andrew McFarlane, del Tribunal Supremo del Reino Unido, quien ha dictado una sentencia completamente favorable a sus intereses. 

McFarlane lo tuvo claro y juzgó con severidad el papel como padre del jeque: "Mostró de manera permanente un comportamiento coercitivo y controlador respecto a los miembros de su familia que considera que se comportan en contra de su voluntad".

Así pues, basándose en "la necesidad de reducir el potencial de daño continuo a los niños", el letrado le ha dado la razón a la Princesa, quien no ha dudado en redactar un extenso comunicado expresando su inmensa alegría, al tiempo que no pierde la sensibilidad con la invasión a Ucrania.  

"Es mi sincero deseo que las sentencias publicadas hoy concluyan este proceso judicial. Mientras somos testigos de las devastadoras atrocidades que están ocurriendo en Ucrania y en tantos otros lugares del mundo, mi corazón, mi mente y mis oraciones están con los hombres, mujeres y niños que sufren de formas impensables. Esta declaración no debe desviar la atención de las tragedias humanas que se desarrollan hora a hora", comienza su escrito. 

En ese punto, Haya de Jordania explica por qué rompe su silencio precisamente ahora: "No he usado mi voz públicamente durante este procedimiento por respeto a la Corte y para proteger a mi familia, pero siento que necesito marcar el final de este largo período de litigio y expresar mi más sincero agradecimiento a aquellos que nos han apoyado en todo momento".

La princesa Haya de Jordania en una imagen de archivo fechada en julio de 2019.

La princesa Haya de Jordania en una imagen de archivo fechada en julio de 2019. Gtres

Y añade, subrayando la importancia de la "protección" de su hermano: "Durante mucho tiempo he querido expresar mi profunda gratitud a Su Majestad el rey Abdullah II, mi querido hermano. A lo largo de nuestra terrible experiencia, se aseguró de que su sobrina, Jalila, y su sobrino, Zayed, y yo, siempre sintiéramos los brazos protectores del Reino Hachemita de Jordania a nuestro alrededor aquí en Inglaterra, y que estuviéramos constantemente conscientes de su amor y apoyo inquebrantables: a pesar de los complejos desafíos que causó nuestra situación". 

Dejando claro que pese a la aciaga experiencia de su matrimonio, y posterior divorcio, guarda Haya buenos recuerdos de su etapa como mujer del Emir: "Fue uno de los grandes honores de mi vida ser parte de la historia temprana de Emiratos Árabes Unidos y de llamar mi hogar a Dubái y la tierra de mis hijos durante muchos años".

La princesa Haya de Jordania en la imagen que ha facilitado junto al comunicado.

La princesa Haya de Jordania en la imagen que ha facilitado junto al comunicado.

Reflexiona la Princesa sobre el cariño y el arropo que han sentido, ella y su familia, en este tiempo: "El amor y el respeto mostrados hacia nosotros por parte de mucha gente de todos los caminos de la vida me tocaron el corazón y nunca os olvidaremos. Estamos agradecidos por tantos felices recuerdos en los que pondremos nuestra atención y que mantendremos vivos en nuestros corazones. Permaneceréis siempre en nuestras oraciones". 

La princesa Haya termina su orgulloso, optimista y feliz escrito mencionando a su querido padre: "Como hubiera deseado mi padre, Su Majestad el rey Hussein Bin Talal, seguiremos honrando la orgullosa tradición de paz de nuestra familia, uniendo a las personas y construyendo puentes en Oriente Medio y Occidente. Los niños y yo apreciaremos nuestra creencia inquebrantable en la bondad, la amabilidad y la humanidad. Siempre nos mantendremos fieles a esos valores".

Su acuerdo de divorcio 

En diciembre de 2021, el emir y la princesa Haya llegaron alcanzaron su acuerdo de divorcio, el más alto fijado por un tribunal británico hasta la fecha. El emir de Dubái debía pagar a la Princesa y sus hijos unos 550 millones de libras (645 millones de euros). 

El Tribunal Superior de Londres dio a conocer su decisión sobre la compensación que ha recibido su sexta esposa, que se eleva hasta los 251,5 millones de libras (295 millones de euros).

El exmatrimonio en una imagen de archivo.

El exmatrimonio en una imagen de archivo. Gtres

El emir también efectuará pagos continuos a los hijos de ambos, Al Jalila y Zayed, de 14 y nueve años, respectivamente, a través de una garantía bancaria de 290 millones de libras (340 millones de euros), para asegurar su manutención como menores y su seguridad financiera ya como adultos. 

La sentencia precisaba que la cantidad final podrá ser mayor o menor dependiendo de varios factores, como, por ejemplo, los años de vida de los hijos o si éstos se reconcilian en algún momento con el progenitor. 

Este proceso ha estado marcado por juicios anteriores y las vicisitudes de la princesa Haya Bint Al Hussein -hermanastra del rey Abdalá II de Jordania- quien huyó de Emiratos Árabes a Inglaterra en 2019 con sus dos hijos porque decía que estaba "aterrorizada" por el emir.

[Más información: El emir de Dubái pagará 645 millones a la princesa Haya de Jordania y a sus dos hijos tras su divorcio]