Son pocas las ocasiones en las que la reina Letizia (49 años) se permite el lujo de arriesgar con su atuendo. En líneas generales, la soberana debe respetar ciertos cánones y ceñirse al protocolo establecido, siempre según el acto que vaya a presidir en ese instante, en solitario o con la compañía de su esposo, el rey Felipe VI (54).

No es lo mismo -para Letizia ni para nadie, evidentemente- asistir al Concierto In Memoriam Víctimas del Terrorismo que a la inauguración de ARCOMadrid, la Feria de Arte Contemporáneo más importante de España. Es precisamente en este último evento donde la estilista de la Reina, Eva Fernández (34), pone el ojo con mucho tino y gran acierto en las tendencias y la vanguardia

La esposa del Rey visitó la antigua Cibeles en 2010 y lo hizo como princesa de Asturias. Este viernes, 11 de marzo, ya como soberana, regresa a la pasarela oficial de moda en España. Letizia presidirá -y asistirá por primera vez como Reina- la inauguración de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con motivo de su 75.ª edición.

En un espacio inmenso donde los protagonistas del 9 al 13 de marzo son la moda, el diseño y la costura, ¿qué diseñador seleccionará la monarca? EL ESPAÑOL propone cinco grandes agujas patrias con las que Letizia causaría sensación en su primera visita a Fashion Week Madrid en 12 años.

1. Claro Couture

Vestido modelo Epílota de Claro Couture.

Al tratarse de un evento de mañana, obviaremos largos hasta el suelo, pedrería y, por supuesto, transparencias -incluso si son falsas-. Letizia es una amante de los vestidos de largo midi y las faldas evasé, por eso esta opción de Claro Couture, la firma dirigida por Fernando Claro y su hija, Beatriz Claro, es perfecta.

Se trata de un vestido de largo midi, minimalista y elegante, fabricado en un tejido de punto alta densidad. Lleva, además, un detalle de hombrera vista y una maravillosa falda con caída, con dos aberturas que acompañan al movimiento del cuerpo mientras se camina. 

El modelo Epílota de Claro Couture existe no sólo en rojo, sino también en verde y en negro. Aún así, el color carmesí es el más apropiado -dicen que el favorito de la Reina- para ella. Un guiño infalible al país del que es la mayor y mejor embajadora: España.

El próximo sábado, 12 de marzo, volveremos a ver la esencia de la marca sobre la pasarela en la que se pondrán de manifiesto ciertas técnicas de haute couture que le dan ese aire tan femenino y sofisticado a la casa Claro.

2. Roberto Diz

Durante años, este creativo gallego afincado en Sevilla desde ha vestido a la alta sociedad regional y patria para sus acontecimientos, públicos y familiares, más importantes. Para la ocasión, Letizia podría apostar por Roberto Diz, de quien no ha vestido nunca antes, y por un color que, en general, le vemos mucho, sobre todo, a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (16), y por el que la Reina también siente especial predilección: el celeste.

Se trata de un vestido que la también diseñadora Inés Domecq (38) lució en la boda de Diego del Alcázar Benjumea, hijo del marqués de la Romana, con Isabela Ochoa Larrazábal en el palacio de Tabladillo, en Ávila. Hecho a medida, tiene detalle de botonadura forrada y falda combinada en blanco a juego con los maxipuños.

Irreverente en su costura, un genio con los volúmenes, Diz presenta en esta edición para el Otoño-Invierno 22-23 una colección inspirada en el cine negro y en Hollywood de los años 50 es un ejercicio de elegancia y fluidez. Largos vestidos desestructurados se combinan con capas y grandes abrigos kimono. 

3. Palomo Spain

Esta blazer en rosa capote con detalle de cristales negros de Swarovski sería perfecta. Adaptada, por supuesto, a los gustos y necesidades de la monarca. Y si Palomo ha vestido a la reina de la música -Beyoncé (40)-, ¿por qué no iba a atreverse con la reina de España?

Alejandro Gómez Palomo (30), director creativo de Palomo Spain, lleva toda la vida dedicándose a la moda, aunque desde hace unos seis años fue cuando todo estalló. El artista confesó hace dos meses en una entrevista con La Razón que Letizia estaría "estupenda" vestida de su marca.

"Doña Letizia que se ponga lo que le dé la gana, aunque estaría estupenda vestida de Palomo y sería un mensaje maravilloso. Eso sí, todavía falta bastante gente por vestir de nuestra firma. Llegar a Beyoncé fue la cima, pero eso fue ya hace tres años. Y a cualquier maricón le apetece vestir a Madonna", concluyó.

4. Roberto Torretta

No es ningún secreto si se afirma, a voz en grito, el amor que Letizia siente por el arte del diseñador Roberto Torretta. Que se sepa, hasta la fecha, existen dos modelos icónicos del creativo hispano-argentino en el vestidor de la esposa de Felipe VI. Un traje sastre de tres piezas -el más aplaudido-, y un diseño palabra de honor que estrenó en un viaje de Estado a ArgentinaAmbos tienen algo en común: el color rojo.

Además del carmesí, la Reina es una amante absoluta de los vestidos con flores estampadas. De Massimo Dutti tiene una colección ingente y este de Torretta podría ser un acierto asegurado para su visita al emblemático Pabellón 14.1 de IFEMA en su cita más especial con la moda y sus diseñadores. 

5. Paloma Suárez

La cantante Ana Guerra con 'outfit' de Paloma Suárez. Redes sociales

Este outfit firmado por Paloma Suárez está "inspirado en la sobriedad, elegancia y en el renacer de un nuevo estilo masculino, pero adaptado a una mujer poderosa, una mujer con valores trascendentales y que aportar al mundo a través de su voz propia", declara la diseñadora de La Palma. Suárez señala, además, que ha adaptado "el patrón inicial de un clásico esmoquin a un diseño fresco y moderno respetando, a la vez, la sastrería tradicional y mimando hasta el último detalle".

El traje está confeccionado con crepe de seda, la sobrefalda con tul de seda y camisa es de algodón mercerizado. Paloma Suárez está considerada como uno de los jóvenes talentos de la moda patria. Graduada con honores por ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología en el año 2015, comenzó su trayectoria a la temprana edad de 12 años, cuando creó sus primeras zapatillas pintadas a mano.

Suárez, que presentará colección el próximo sábado por la noche, ha conquistado los streetstyles de semanas de la moda como Nueva York o Milán en publicaciones internacionales y sus creaciones han aparecido en programas de televisión como Factor X o La Voz

[Más información: Los requisitos para posar junto a Letizia en MBFWM y el llamativo comentario que hizo la única vez que asistió]

Noticias relacionadas