Menchu Álvarez del Valle junto a su nieta, la reina Letizia, y su bisnieta, la infanta Sofía.

Menchu Álvarez del Valle junto a su nieta, la reina Letizia, y su bisnieta, la infanta Sofía.

Casas Reales EN ASTURIAS

El gran homenaje que ha recibido Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, en su tierra natal

Han sido sus íntimas amigas de la tertulia El Garabato las que organizaron en San Salvador de Moru un encuentro con medio centenar de allegados.

27 septiembre, 2021 13:22

Noticias relacionadas

Menchu Álvarez del Valle, la abuela paterna de la reina Letizia (49 años), ha recibido este fin de semana en su patria chica, Asturias, un sentido homenaje justo cuando se cumplen dos meses de su fallecimiento.

Han sido sus íntimas amigas de la tertulia El Garabato las que organizaron en San Salvador de Moru, el lugar por donde le encantaba dar largos paseos, un encuentro íntimo en el que participaron medio centenar de allegados, entre los que se encontraban su hija, Henar Ortiz (65). 

"Le habría encantado porque estuvo cargado de burbujas de cariño, fue precioso", expresó la tía de la Reina al concluir el acto, según El Comercio. El acto, tal y como informa el citado medio local, arrancaba con una introducción a cargo de Patricia Toyos, compañera de Menchu en la tertulia femenina, que recordó cómo la homenajeada "comentaba siempre que nuestros encuentros la habían ayudado a tener ilusión en un momento difícil de su vida". Recalcó, además, "lo que nos aportó ella a todas nosotras va a ser tremendamente difícil de olvidar".

Menchu Álvarez del Valle en los Premios Gava en Avilés, en 2019.

Menchu Álvarez del Valle en los Premios Gava en Avilés, en 2019.

Para concluir, Patricia Toyos fue la encargada de leer una carta que envió la hermana pequeña de Menchu, Marisol Álvarez del Valle, tía abuela de Letizia, que no pudo asistir por motivos personales. En la misiva se dibujaba el perfil de Menchu como una mujer sin miedo y que "no supo nunca lo que era ese sentimiento, es posible que la risa fuera su arma mágica". Resaltó la valentía de su hermana, quien enseguida se enamoró del periodismo y de la radio. E indicó también que "fue autodidacta, aunque siempre estudiaba todo lo que tenía ante sí".

Carla Vigo, bisnieta de Menchu Álvarez del Valle, en un 'story' de Instagram.

Carla Vigo, bisnieta de Menchu Álvarez del Valle, en un 'story' de Instagram.

Por su parte, su bisnieta más mediática, Carla Vigo Ortiz (20) también ha querido rendirle su particular tributo a Menchu Álvarez. Junto a una imagen de su bisabuela, unas flores y un gaitero en pleno homenaje en Asturias, la joven ha escrito lo siguiente: "Gracias a todos los que habéis hecho esto", junto a varios emojis de emoción y ojos de corazones.

Al story de Instagram le acompaña Como estrellas, una canción de L.A. Young. La letra es muy significativa, pues dice algo así como: Yo sé que algún día nos volveremos a ver / Y yo quiero que sepas que mientras yo viva, yo voy a llevarte ahí en mi corazón / Que no sabe' na' que a eso le falta vida, no van a entender lo de nosotros dos / Que estamos arriba, que esto es otra liga, digan lo que digan somo' lo mejor / Tú y yo brillamos en el cielo como estrellas, corazón.

Menchu Álvarez del Valle, la abuela de la reina Letizia, murió el martes 27 de julio a los 93 años de edad. Sin duda, un duro golpe para la conocida familia de la periodista radiofónica y también para el núcleo duro de la Familia Real: los Reyes y sus hijas, las infantas Leonor (15) y Sofía (14), bisnietas de la fallecida. En los últimos años, Menchu Álvarez del Valle llevaba una vida tranquila en su casa de Sardéu, en Ribadesella, Asturias, donde este fin de semana han querido recordar su impronta, su legado y su eterna voz. 

[Más información: Menchu Álvarez del Valle, madre coraje y buena vecina en Sardéu: la afición que no pudo mantener hasta el final]