Tras un verano en Palma de Mallorca marcado por la soledad y las ausencias, un triste viaje a Liechtenstein para el funeral de la princesa Marie y una escapada a Grecia junto a sus hermanos, Irene (79) y Constantino (81), la reina Sofía (82) ya ha regresado a Madrid.

Desde su residencia del palacio de La Zarzuela, la madre del rey Felipe VI (53) selecciona minuciosamente los contadísimos actos oficiales de agenda institucional a los que ahora, ya como emérita, desea ir. Uno muy especial para ella es el que tendrá lugar este miércoles, 15 de septiembre, y por ello su presencia está confirmada.

Un año más, la esposa del rey Juan Carlos (83) representará a la Corona presidiendo la entrega del 56 Premio Reina Sofia de Pintura y Escultura que entrega anualmente la Asociación Española de Pintores y Escultores

La reina Sofía, durante un viaje a Mallorca.

El certamen, abierto a la participación de cualquier artista del mundo, está dotado con 10.000 euros, siendo el único premio internacional de estas características que se concede en el mundo y se ha convertido ya en una referencia indiscutible en el ámbito de las artes plásticas.

Así define Casa Real el primer acto de agenda de la reina Sofía tras varios meses de parón institucional por su descanso estival. "La incansable labor de fomento de la libertad de creación, la especial dedicación a la protección del patrimonio cultural y el progreso espiritual e intelectual que aporta nuestra a la sociedad española a través del arte universal de la creación plástica y la capacidad de generar encuentros artísticos y espacios para el arte en un proyecto absolutamente necesario en la sociedad actual, son la definición del Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que llega a su edición número 56", se expresa en la nota.

La reina Sofía en Palma de Mallorca.

La Familia Real, como prácticamente el resto de españoles, ya ha regresado por completo a su rutina diaria, dejando atrás agosto y las vacaciones. Felipe VI y Letizia (48) asumen sus responsabilidades institucionales en materia de Defensa, Economía, Solidaridad, Sostenibilidad, Educación, Cultura, Deportes, Ciencia, Medios de Comunicación, Relaciones Internacionales y Salud.

La princesa Leonor (15) vive una nueva etapa al curso su Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales y la infanta Sofía (14) volvió a su colegio, el Santa María de los Rosales, el pasado viernes 10 de septiembre. 

Primera y única imagen juntos

Los Reyes y las infantas junto a la reina Sofía en Palma.

Fue el pasado 10 de agosto cuando los Reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, cenaron con la reina Sofía en el restaurante Ola de Mar, de Palma, en la que fue la primera aparición de la madre de Felipe VI desde que llegó a su isla querida a principios del pasado mes.

La velada tuvo lugar en ese famoso local del puerto de Portixol, donde la Familia Real ya ha cenado en otras ocasiones, después de que Felipe VI participara en la entrega de premios de la Copa del Rey Mapfre de vela en la capital balear.

Además de los Reyes y de la reina Sofía, a la cena se sumaron la princesa Irene de Grecia, Tatiana Radziwill y el esposo de ésta, Jean Henri Fruchaud. Días después, la reina Sofía volaba hasta Grecia, su país, su hogar, que en esos instantes estaba siendo arrasado por las llamas, algo que le causó gran preocupación.

El antiguo palacio de Tatoi, donde nació y se crio, se salvó por muy poco, aunque el fuego llegó hasta el bosque que rodea el cementerio donde están, entre otras, las tumbas del rey Pablo y la reina Federica, padres de la emérita Sofía. 

[Más información: El dolor de la reina Sofía en el funeral de la princesa Marie de Liechtenstein: su estrecho vínculo]

Noticias relacionadas