Durante la apasionante final de la Eurocopa 2020 hubo otro protagonista que se sumó a los equipos que se enfrentaron en el terreno de juego. En las gradas, el príncipe George (7 años) vivió intensamente el partido de fútbol disputado entre la selección inglesa y la italiana. Con la emoción de las primeras veces, el niño compartió con sus padres, Guillermo de Inglaterra (39) y Kate Middleton (39), los momentos de tensión y la inevitable tristeza del perdedor. Y sus espontáneos gestos cautivaron la atención de los espectadores. 

Esta fue una cita muy importante para el primogénito de los duques. Por ello, se vistió para ocasión con un traje azul marino idéntico al de su padre, pantalones largos y corbata incluidos.

Y es que el pequeño royal ha comenzado ya una etapa de transición hacia una fecha que está marcada en el calendario de los menores de la aristocracia inglesa. El hijo mayor de los duques de Cambridge alcanzará los ocho años el próximo 22 de julio y esta edad es la que estipulan los expertos en protocolo para que los niños de la clase alta cambien los pantalones cortos, acompañados de calcetines largos, por el traje.

Los duques de Cambridge acompañando a sus hijos mayores, en la entrada del colegio. Gtres

No se trata de una fecha exacta, sino de un proceso que suele comenzar sobre los siete años y culmina cuando rebasan los ocho. Sophie Marnin, directora creativa de la firma Trotters, una de las que más han llevado los hijos de Guillermo y Kate, expone a People su opinión sobre esta costumbre: "Hay algo bastante extraño en las escuelas inglesas donde los niños tienen que usar pantalones cortos, incluso en invierno, con las rodillas heladas. Es casi como un código no escrito".

Los expertos en etiqueta encuentran una explicación para esta vestimenta y es que tradicionalmente esta prenda se ha considerado un marcador de clase social, por ello vestir a los niños pequeños con pantalón largo tiene un simbolismo. Este significado lo concreta el especialista en protocolo William Hanson, en declaraciones para la edición británica de Harper's Bazaar: "A pesar de que los tiempos están cambiando, los pantalones largos siguen considerándose de clase media bastante suburbana".

La reina Isabel y el duque de Edimburgo con sus bisnietos, en el castillo de Balmoral. Redes sociales

Como se ha podido ver en la últimas apariciones de George, el pequeño ya ha empezado a explorar este vestuario reservado a niños mayores. Aunque que los duques de Cambridge han seguido esta norma de estilo no escrita con sus hijos varones, no lo han hecho de manera estrictaCuando el termómetro del frío clima londinense se desploma, prefieren vestir al príncipe George y al príncipe Louis  (3) con pantalones largos. Así, por ejemplo, el pasado y frío diciembre se pudo ver a toda la familia acudir a una representación en el teatro Palladium y los dos niños vestían pantalón largo.

Los duques de Cambridge, junto a sus hijos, acuden al teatro Palladium, el pasado diciembre. Gtres

La costumbre parece que data del siglo XVI. Entonces a los bebés recién nacidos se les vestía con un faldón parecido al que se usa en la actualidad para bautizarlos. Este atuendo era habitual durante los dos primeros años. Después se les vestía con un pantalón bombacho, parecido a los cortos que lucen ahora los niños pequeños ingleses. La tradición se ha adoptado con anterioridad en la familia real británica y tanto el príncipe Guillermo, como el príncipe Harry (36), han sido victimas de ella. Siguiendo el protocolo, no fue hasta la misma edad que ahora tiene George cuando empezaron a lucir esta prenda que simboliza que ya se habían hecho mayores. 

Y el estricto código de vestimenta inglés no afecta solo a los chicos, también hay una norma para las niñas. Esta estipula que las recién nacidas no deben llevar vestidos hasta cumplir el año de edad. A esta regla también se sometió la princesa Charlotte (6), a juzgar por las imágenes públicas que se han visto de la hermana de George.

[Más información: La emoción del príncipe George eclipsa la final de la Eurocopa: así lo vivieron los duques de Cambridge]

Noticias relacionadas