El mes de junio en su totalidad se dedica a la celebración del orgullo LGTBI+, sin embargo, en algunos sectores de la sociedad, la homosexualidad sigue siendo todavía un gran tabú. En la primera línea de los equipos de fútbol ningún jugador ha mostrado su pertenencia a este colectivo y recientemente la actriz Itziar Castro (44 años) contaba que muchas actrices son reticentes a hacerlo por miedo a perder trabajos.

Y si en estos sectores encontramos ese mutismo sobre esta condición, no se queda atrás la realeza europea, un círculo en el que hasta ahora ninguno de sus miembros había querido revelar una condición sexual distinta a la heterosexual. Pero ha llegado la persona que ha roto este patrón. 

El duque de Baviera (88), quien hubiera sido Rey de este estado alemán si no se hubiera abolido la monarquía en 1918, ha posado con su pareja de hace años, Thomas Greinwald, para la cámara del fotógrafo Erwin Olaf (61). La fotografía forma parte de la exposición Increíblemente bello y se puede visitar en el museo Kunsthalle de Hamburgo, desde el pasado 14 de junio.

Pero no es necesario desplazarse hasta allí, ya que el fotógrafo ha publicado en su cuenta de Instagram un álbum que recoge una selección de las instantáneas de la muestra, entre las que se encuentra la cuidada imagen del duque con su pareja.

Esta decisión es un gesto histórico, ya que es la primera vez que una casa real europea muestra públicamente la homosexualidad de uno de sus miembros. Aunque lo cierto es que no era ningún secreto, ya que el duque y su novio suelen ser invitados habituales en las reuniones sociales de la alta sociedad alemana. 

Según revela el propio fotógrafo -para el que han posado otros miembros de la realeza, como Guillermo (54) y Máxima de Holanda (50)- la instantánea fue tomada en el palacio de Nymphenburg, en Múnich. Esta era la antigua residencia de verano de la familia de Baviera y actualmente es uno de los lugares más reclamados por los turistas. Como resultado se ha obtenido un cuidado posado en el que la pareja aparece al fondo de una fastuosa habitación. El duque, sentado en un sillón estampado de flores y su pareja a su lado de pie.

Detalle de la exposición en la que se incluye la fotografía. Redes sociales

A pesar de la presión social, Francisco de Baviera, nacido en 1933 nunca cedió para contraer matrimonio ni dejar descendencia. Al no haber concebido hijos, su actual heredero es su hermano menor, Max (84), que a su vez es padre de cinco hijas: Sophie, casada con el príncipe heredero Luis de Liechtenstein, Marie Caroline, desposada con el duque de Wutemberg, Hélène, Elisabeth y Marie Anne.

[Más información: Las casas reales europeas reaccionan a la muerte de Felipe de Edimburgo: mensajes de condolencia]

Noticias relacionadas