Moulay Hassan, junto a su jet privado Gulfstream G650 | MEE

Moulay Hassan, junto a su jet privado Gulfstream G650 | MEE

Casas Reales CONTROVERSIA

La polémica que persigue a Moulay Hassan desde los 15 años: la verdad de su lujoso jet privado

El Estado de Marruecos regaló en 2018 al heredero al trono alauí un avión personalizado de 57 millones de euros por su cumpleaños.

11 junio, 2021 02:00

Noticias relacionadas

Moulay Hassan (18 años) apenas ha cumplido un mes inmerso en la edad adulta y su nombre ya ha saltado a los titulares de medio mundo por las controvertidas historias que afectan a su figura y a su confrontación interna con sus tías por culpa del poder. Sin embargo, y a pesar de no haber pronunciado ninguna palabra en público desde que nació, el heredero al trono alauí fue ya en el pasado protagonista de varias polémicas -implicado principalmente por su padre, el rey Mohamed VI (57)- que arrastra hasta la actualidad.

El escándalo más sonado que puso en el foco de la prensa internacional al príncipe marroquí fue el regalo que recibió de 'manos' del Estado de Marruecos en 2018 por su 15º cumpleaños. El país decidió obsequiar al heredero con uno de los aviones privados más lujosos y más caros que existen en el mundo. Se trata del modelo Gulfstream G650, cuyo valor ronda los 57 millones de euros.

Ejemplo de los rincones del interior de los aviones Gulfstream G650.

Ejemplo de los rincones del interior de los aviones Gulfstream G650. Web oficial Gulfstream Aeronaves

Las características de la aeronave son sobresalientes. Es capaz de alcanzar los 1.100 kilómetros por hora y de volar 13.000 kilómetros sin escalas, con una capacidad para ocho pasajeros a bordo y cuatro personas como equipo de tripulación. Aunque el punto fuerte del jet es, sin duda, su poder de protección. El avión fue un encargo realizado en el año 2015 y no estuvo completamente dotado de la más alta tecnología hasta dos años después. Y es que la aeronave es un auténtico búnker gracias al sistema antimisiles israelí Elbit J-Music, que costó 17 millones de euros, tal y como apuntó entonces la empresa Aviation week.

Pero lo que delató que era un regalo específicamente pensado para Moulay Hassan es la personalización que presenta el jet privado, tanto en su interior como en su exterior. De hecho, en la zona visible del avión, donde siempre figuran los números de serie que identifican a las aeronaves, se reconfiguró un nombre diferente que hiciera alusión a su dueño. Las letras que se pueden leer son: CN-AMH. Las primeras dos iniciales son el prefijo asignado a Marruecos por la Organización de Aviación Civil Internacional; la 'A' se refiere al término "Alteza" y las dos últimas letras corresponden al nombre del heredero, 'MH', Moulay Hassan.

El interior es de diseño, con cómodos asientos de cuero, detalles en madera brillante y muy espacioso. Todos los lujos posibles a disposición del joven heredero. Sin embargo, aparte de la controversia que supuso que el entonces príncipe quinceañero recibiera un exclusivo jet privado, la mayor polémica llegó cuando el Rey de Marruecos se pronunció al respecto. El monarca declaró que la aeronave no era un regalo expreso para su hijo sino un activo más de su flota real que podrían utilizar todos los miembros de la realeza alauita y también estaría disponible para el Gobierno. Pero sus palabras no restaron ni un ápice de polémica al asunto.

La realidad es que Moulay Hassan de Marruecos tiene en su haber varios jet privados del modelo G550 -categoría inferior al de su controvertido regalo-. Y lo cierto es que actualmente es aún toda una incógnita el uso que se le está dando al avión de la discordia.

El enfrentamiento con sus tías

El heredero al trono alauí está inmersa en otro sonada confrontación que afecta a su familia y su relación con varios miembros de la misma. Su llegada a la mayoría de edad y los problemas de salud de su padre, Mohamed VI podrían acelerar su ascenso al trono y esta situación que estaría incomodando a sus tres tías y hermanas del actual Rey, quienes temen perder sus privilegios dentro de la Corona.

Lalla Salma, junto a su hijo, Moulay Hassan, al que está estrechamente unido.

Lalla Salma, junto a su hijo, Moulay Hassan, al que está estrechamente unido. Gtres

Desde que la madre de Moulay Hassan desapareció de la escena pública, las hermanas del monarca, Lalla Meryem (58), Lalla Asma (55) y Lalla Hasna (53), han ocupado su lugar.  La menor de ellas, de hecho, es quien ejerce oficiosamente de primera dama y gestiona el país durante las ausencias de su hermano, Mohamed VI.

Aunque el repentino ascenso al trono de Moulay Hassan seguirá siendo una incógnita mientras el actual Rey no decida abdicar, la prensa local asegura que "las hermanas del Rey no ocultan su malestar por la gestión en Palacio y lo que respecta al heredero del trono". La preocupación y el desasosiego dentro de la Familia Real de Marruecos van en aumento, porque cuando el joven sea coronado como el rey Hassan III, seguirá, según algunos expertos, la guía, el consejo y el dictamen de su madre, Lalla Salma (43), a quienes muchas voces atribuyen un anhelo de venganza por haber sido condenada al ostracismo. La influencia que ha ejercido Lalla Salma sobre él heredero es más que evidente tanto estilística como personalmente y esta unión altera la paz de las hermanas del actual Rey.

[Más información: Moulay Hassan de Marruecos, el 'terror' de sus tías: por qué las hermanas del Rey no quieren que reine]