Poco a poco, la normalidad vuelve a notarse en la actividad social del país tras la paralización en seco que supuso la llegada del coronavirus en el funesto 2020. Con la vacunación y la bajada de contagios y muertes, España comienza a respirar. Una reactivación que también se percibe en la agenda de los reyes de España, Felipe VI (53 años) y Letizia (48). Así pues, si bien hasta la fecha la agenda semanal de los monarcas estaba más espaciada y liberada, con la nueva normalidad post Covid sus compromisos recuperan vigor. 

Así se puede demostrar en esta semana recién estrenada. Este martes día 8 arranca la frenética actividad para la reina Letizia, que alcanzará hasta el mismo viernes incluido, día en el que, tradicionalmente, siempre lo ha tenido vacío de compromisos, salvo algún evento puntual y de fuerza mayor. Con todo, este martes Letizia presidirá la inauguración de la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad. Como se puede leer en la página web, este acto "busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX". 

La reina Letizia durante su último acto el pasado 4 de junio. Gtres

Ahí no se detienen los compromisos de la Reina. El próximo día 9, miércoles, Letizia, acompañada de Felipe VI, asistirá al acto de inauguración de la exposición dedicada a Luis García Berlanga, conmemorativa del centenario de su nacimiento. Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica del cineasta. Pero, sin duda, el día más ajetreado para la madre de la princesa Leonor (15) y la infanta Sofía (14) tendrá lugar el jueves, cuando hará doblete: presidirá dos actos. Por un lado, los Reyes harán acto de presencia en la exposición Odaliscas. De Ingres a Picasso, que estudia, por primera vez, cómo el tema artístico de la odalisca, creado fundamentalmente por la pintura francesa, encarna las grandes innovaciones estéticas de los siglos XIX y XX.

La Reina el pasado día de las Fuerzas Armadas. Gtres

Más tarde, también los Reyes, entregarán los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2020, máxima distinción que se otorga en España para distinguir personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Por último, el viernes la Reina cierra su semana más ajetreada con la inauguración de la tercera edición del Santander WomenNOW Summit, organizado por Vocento, que convertirá Madrid en la Capital Europea de las Mujeres y en el epicentro internacional del debate sobre la igualdad y el liderazgo femenino.

No cabe duda, a la luz de esta saturada agenda, que la normalidad, en efecto, retorna de forma paulatina y responsable. Tan solo un ejemplo similar al de esta semana para los Reyes tuvo lugar el pasado mes de diciembre cuando viajaron a Honduras durante tres intensos días. En aquella ocasión, se desplazaron para entregar 120 toneladas de material humanitario en el país centroamericano tras la devastación causada por las tormentas tropicales Eta e Iota. Además, nada más volver a España presidieron la inauguración de una escultura para homenajear a los más de 60 profesionales de la sanidad fallecidos en la pandemia a iniciativa de la Organización Médica Colegial.

El acto de Leonor y Sofía, cancelado

Así como la Reina se enfrenta a su semana más intensa de trabajo, sus hijas, Leonor y Sofía, no pudieron el pasado sábado participar en la ceremonia de clausura de la campaña Un árbol por Europa. El acto, que iba a tener lugar en un bosque de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se canceló debido a la previsión de fuerte tormenta en la zona, tal y como informaron fuentes de la Casa Real.

Así pues, la previsión meteorológica obligó a aplazar sin fecha el acto, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España y en el que iba a participar una treintena de chicos y chicas de edades similares a las hijas de los Reyes, tanto españoles como de países de la UE.

La princesa Leonor y la infanta Sofía no pudieron llevar a cabo su primer acto sin los Reyes. Gtres

Iba a ser la primera ocasión en la que la princesa y la infanta participaran en un acto oficial sin sus padres. Ambas son plenamente conscientes del papel que ejercen sus progenitores y del que les corresponde a ellas. Por este motivo, la oportunidad de este sábado era idónea para ellas pues participarían con menores de su edad y ayudando al medio ambiente, un asunto que reivindican mucho los de su generación.

Además, iba a ser su primera vez fuera del terreno palaciego, donde sí han protagonizaron juntas y solas alguna cita pública. El 23 de abril del pasado año, durante el confinamiento por la pandemia, tomaron parte en la lectura telemática del Quijote en el Día del Libro y en otro vídeo, lanzaron un mensaje de apoyo y agradecimiento a todas las personas que estaban luchando en primera línea contra el coronavirus.

[Más información: Cancelado el primer acto de la princesa Leonor y la infanta Sofía sin la presencia de los Reyes: el motivo]

Noticias relacionadas