• 1 de 32

    1926. Su Alteza Real la princesa Isabel de York

    Nació en Londres el 21 de abril de 1926 de una familia de monarcas. En ese momento, sus padres, Albert e Isabel, eran los duques de York. Él era era el segundo hijo del rey Jorge V y de la reina María, y ella era la hija menor del aristócrata escocés Claude Bowes-Lyon, XIV conde de Strathmore y Kinghorne.

    En la imagen, la reina Isabel posa junto a sus padres dos semanas después de haber nacido.

    Gtres
  • 2 de 32

    1934. Primer encuentro con el duque de Edimburgo

    Isabel conoció al duque de Edimburgo en 1934, cuando apenas tenía 13 años y él era el príncipe de Grecia y Dinamarca. Aunque no se volvieron a ver hasta 1937, desde entonces comenzaron a intercambiarse un sinfín de cartas que dio comienzo a su amor. 

    En la foto se le ve posando con su hermana Margarita cuando todavía era una niña.

    Gtres
  • 3 de 32

    1936. Abdicación de Eduardo VIII y coronación de Jorge VI

    Tras la abdicación de su tío Eduardo VIII para poder contraer matrimonio con Wallis Simpson, su padre se convirtió en Rey del Reino Unido y ella en la princesa heredera. Desde entonces, siendo muy joven, comenzó a forjar su imagen como futura soberana. 

    La imagen, en la que posa junto a su madre, data precisamente del día de la coronación del rey Jorge en 1937.

    Gtres
  • 4 de 32

    1940. Primera emisión de radio

    Con 14 años hizo su primera emisión de radio para el programa de la BBC Children's Hour. Allí, en referencia a la II Guerra Mundial, pronunció las siguientes palabras: "Estamos tratando de hacer todo lo posible para ayudar a nuestros valientes marineros, soldados y pilotos, y también estamos tratando de llevar nuestra propia parte del peligro y la tristeza de la guerra. Sabemos, cada uno de nosotros, que al final todo estará bien".

    Gtres
  • 5 de 32

    1944. La sustituta de su padre

    A medida que se acercaba su mayoría de edad le confiaron más compromisos, con el fin de estar preparada en el caso de incapacidad de su padre o por ausencia del mismo. En 1951, de hecho, la salud de Jorge VI empeoró considerablemente e Isabel II lo reemplazó en prácticamente todos sus actos públicos. 

    La fotografía fue captada en Londres, en 1947, en su primera ceremonia significativa en la capital inglesa.

    Gtres
  • 6 de 32

    1945. Funciones públicas durante la II Guerra Mundial

    La reina llevó a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de ese momento. Se registró allí con el número 230873 y con el nombre de Isabel Windsor. Tras unirse, se formó como conductora y mecánica con el rango de Segunda Subalterna. Cinco meses después fue ascendida a Comandante Junior, que era el equivalente a Capitán.

    Gtres
  • 7 de 32

    1946. Compromiso con el duque de Edimburgo

    Siendo todavía príncipe Felipe de Grecia y de Dinamarca, el duque le pidió la mano a la princesa Isabel del Reino Unido con un par de joyas. Además del anillo de compromiso, confió en el joyero londinense Philip Antrobus para regalarle un brazalete de diamantes de inspiración art deco.

    La foto fue captada en 1947 tras anunciar que se convertirían en marido y mujer.

    Gtres
  • 8 de 32

    1947. Boda con el duque de Edimburgo

    Isabel II y Felipe Mountbatten se dieron el 'sí, quiero' el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster ante 2.000 invitados. Entonces, el príncipe perdió para siempre su título "de Grecia y Dinamarca", pero para su tranquilidad, el soberano Jorge le concedió el tratamiento de Su Alteza Real y lo nombró conde de Merioneth, barón de Greenwich y el título más importante y con el que pasó a la historia hasta el día de su muerte: duque de Edimburgo.

    Gtres
  • 9 de 32

    1948. Nacimiento del príncipe Carlos

    El 14 de noviembre de 1948, Isabel II se convirtió en madre. Entonces llegaba al mundo Charles Philip Arthur George, el heredero al trono y de los reinos de la Mancomunidad de Naciones. El Príncipe nació un año después del matrimonio de sus padres y cuatro antes de que ella se convirtiera en la Reina de Inglaterra.

    En la imagen la Reina posa desde el palacio de Buckingham con su hijo en brazos, un mes después de su nacimiento.

    Gtres
  • 10 de 32

    1950. Nacimiento de la princesa Ana

    Dos años más tarde, el 15 de agosto de 1950, nació su única hija, Anne Elizabeth Alice Louise. En ese momento era la tercera en la línea de sucesión al trono, pero ahora es la séptima en llevar el título de Princesa real y la decimoquinta heredera a la Corona británica. 

    En la foto posan madre e hija tras el bautizo de la entonces recién nacida. 

    Gtres
  • 11 de 32

    1952. Muerte del rey Jorge

    El 6 de febrero de 1952, estando en Kenia con el duque de Edimburgo, como parte de una gira por los países de la Commonwealth, Isabel II se enteró de la muerte de su padre. El rey Jorge falleció en Sandringham aquejado de un cáncer de pulmón.

    La imagen, en la que aparece junto a la Reina madre, fue captada poco después del fallecimiento del monarca.

    Gtres
  • 12 de 32

    1952. Su Majestad la Reina

    El 6 de febrero es una fecha marcada en el calendario de la reina Isabel. Ese día, a raíz de la muerte de su padre, ascendió al trono británico. Aunque su coronación se llevó a cabo el 2 de julio de 1953, fue a partir de allí cuando comenzaron sus funciones como monarca.

    La imagen es, precisamente, del día de su coronación. 

    Gtres
  • 13 de 32

    1952. Persona del año

    Siendo Reina, la revista Time la elogió con el título persona del año, que destaca la vida y obra de un hombre, mujer, pareja, grupo, idea, lugar o máquina, teniendo en cuenta su influencia en los últimos 12 meses. 

    La imagen forma parte de uno de sus actos en la ciudad de Copenhague. 

    Gtres
  • 14 de 32

    1953. Coronación histórica

    Su coronación tuvo lugar en la Abadía de Westminster y pasó a la historia por ser televisada. Era la primera vez que la Corona británica llevaba a cabo una cobertura mediática de gran magnitud. 

    En la imagen posa junto al duque de Edimburgo y sus dos hijos mayores, Carlos y Ana. 

    Gtres
  • 15 de 32

    1960. Nacimiento del príncipe Andrés

    El 19 de febrero de 1960 llegó al mundo el príncipe Andrés, conocido por ser el favorito de la Reina. Cuando este nació, ella ya llevaba varios años en el trono y su intensa agenda alrededor de los países de la Commonwealth había mermado. A diferencia de sus hijos mayores, al duque de York pudo enseñarle muchas cosas durante su infancia.

    La foto fue captada en Balmoral pocos meses después del nacimiento de Andrés. 

    Gtres
  • 16 de 32

    1964. Nacimiento del príncipe Eduardo

    El 10 de marzo de 1964 nació su cuarto hijo, Edward Anthony Richard Louis, el más discreto de todos los hermanos. Actualmente, es el duodécimo en la línea de sucesión al trono británico y el próximo heredero al título de duque de Edimburgo.

    La imagen, en la que posa la Familia Real al completo, fue captada en Windsor en 1968.

    Gtres
  • 17 de 32

    1969. Investidura de Carlos como príncipe de Gales

    Aunque Carlos fue nombrado príncipe de Gales y conde de Chester el 26 de julio de 1958, su investidura no se llevó a cabo hasta el 1 de julio de 1969, cuando fue coronado por su madre en una ceremonia televisada, que tuvo lugar en el Castillo de Caernarfon.

    Gtres
  • 18 de 32

    1977. Jubileo de plata

    En 1977 se celebró el 25 aniversario del ascenso de Isabel II al trono británico. El conocido Jubileo de plata estuvo marcado por grandes fiestas y desfiles en todo el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones. Culminaron de forma oficial en el mes de junio. 

    La foto fue captada, precisamente, en uno de esos actos conmemorativos.

    Gtres
  • 19 de 32

    1982. Nacimiento del príncipe Guillermo

    El 21 de junio de 1982 nació el príncipe Guillermo, primogénito del príncipe Carlos. A día de hoy, es el segundo en línea de sucesión al trono británico y otros Estados independientes de la Mancomunidad de Naciones.

    La imagen fue captada varios años después de su nacimiento, en uno de los actos de la Casa Real.

    Gtres
  • 20 de 32

    1992. 'Annus horribilis'

    En un discurso pronunciado el 24 de noviembre de 1992 para conmemorar el 40 aniversario de su ascensión al trono, Isabel denominó el 1992 como su annus horribilis. En marzo, el príncipe Andrés se había divorciado de Sarah Ferguson. En abril, la princesa Ana se separaba de su marido, el capitán Mark Phillips. En noviembre, el castillo de Windsor sufría severos daños tras un incendio devastador y a lo largo de varios meses la monarquía recibía un sinfín de críticas.

    La instantánea es de un acto deportivo celebrado en Windsor en 1991.

    Gtres
  • 21 de 32

    1997. Muerte de Diana de Gales

    Diana murió en un accidente automovilístico en París, el 31 de agosto de 1997. Entonces, la Reina se convirtió en el principal apoyo de sus nietos, Guillermo y Harry, quienes estaban con ella de vacaciones en Balmoral. Durante varios días, tanto la monarca como el duque de Edimburgo, protegieron a ambos del intenso interés mediático.

    En la imagen se le ve contemplando junto al príncipe Felipe el sinfín de homenajes que dejaron en el palacio de Buckingham en memoria de Lady Di.

    Gtres
  • 22 de 32

    2002. Muerte de la Reina madre

    La Reina madre de Inglaterra murió poco después de la triste partida de su hija Margarita. Fue el 30 de marzo de 2002, a los 101 años, mientras dormía en el castillo de Windsor. Isabel II se encontraba junto a ella cuando falleció.

    La foto es de uno de los homenajes que se llevaron a cabo en su nombre.

    Gtres
  • 23 de 32

    2002. Jubileo de oro

    El Jubileo de Oro fue la celebración internacional que marcó el 50 aniversario de la adhesión de la reina Isabel II al trono británico, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.

    En la imagen posa junto al duque de Edimburgo en una de las celebraciones en su nombre.

    Gtres
  • 24 de 32

    2012. Jubileo de diamante

    Diez años más tarde, la monarca celebró el Jubileo de diamante. Consistía en la celebración internacional que marcaba el 60 aniversario de su ascenso al trono.

    La instantánea fue captada en uno de los festejos que se realizaron en Reino Unido.

  • 25 de 32

    2013. Nacimiento del príncipe Jorge

    El 22 de julio de 2013 nació su bisnieto, el príncipe Jorge. Es el primogénito de los duques de Cambridge y el nieto mayor de Carlos. Actualmente, es el tercero en la línea de sucesión al trono británico y a los tronos de los reinos independientes de la Mancomunidad de Naciones. 

    La instantánea fue captada varios años después del nacimiento de Jorge, en el bautizo de su hermana Carlota. 

    Gtres
  • 26 de 32

    2014. Primer mensaje en redes sociales

    Pese a su edad, la Reina Isabel se ha mantenido al día de las novedades tecnológicas. En 2014 publicó su primer mensaje en Twitter con motivo de su asistencia a una exposición por el 200 aniversario de las comunicaciones electrónicas. Ante un aforo de 600 personas, envió el siguiente tweet: "Es un placer inaugurar hoy la exhibición sobre la Era de la Información en el @SciencMuseum y espero que la gente se divierta con la visita. Elizabeth R".

    La foto fue captada un mes después, en uno de sus actos en Windsor.

    Gtres
  • 27 de 32

    2015. Nuevo record

    El 9 de septiembre de 2015, Isabel II superó la duración del reinado de Victoria para convertirse en la monarca que más años ha reinado durante los más de 1.000 años de monarquía en Reino Unido.

    La instantánea, en la que posa con el duque de Edimburgo, fue captada ese mismo año.

    Gtres
  • 28 de 32

    2017. Jubileo de zafiro

    El Jubileo de Zafiro de Isabel II fue la celebración a lo largo del 2017 que marcó el 65 aniversario de su ascenso al trono de siete países, después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

    En la instantánea posa junto al duque de Edimburgo en uno de los actos de la Casa Real.

    Gtres
  • 29 de 32

    2019. Caso Epstein

    Desde 2019, la reina ha tenido que lidiar con la polémica protagonizada por su hijo favorito, a quien han vinculado con el caso Epstein. Aun así, la buena sintonía entre ambos no se ha perdido. De hecho, en varias ocasiones se ha visto a la monarca junto al duque de York, en señal de apoyo.

    La foto, de hecho, fue captada en Norflok, pocos meses después de que saliera a la luz el polémico caso.

    Gtres
  • 30 de 32

    2020. Megxit

    En el último año, la Reina ha tenido que hacer frente a la salida de los duques de Sussex de la Familia Real británica, una decisión que ratificaron el pasado mes de marzo. Isabel II fue testigo de como su nieto le solicitaba dejar la Casa Real y formar una vida lejos de Inglaterra.

    En la imagen, la Reina posa junto a los Sussex, la madre de Meghan Markle y el pequeño Archie.

    Gtres
  • 31 de 32

    2020. Coronavirus

    Como consecuencia del coronavirus, la Reina cambió los actos multitudinarios y las recepciones en el palacio por las videoconferencias. Desde el castillo de Windsor, donde solo estuvo en contacto con su marido y parte de su personal, atendió todos sus compromisos de forma telemática.

    La fotografía es de una de las conferencias virtuales que mantuvo para cumplir con su agenda. 

    Gtres
  • 32 de 32

    2021. Muerte del duque de Edimburgo

    El pasado 9 de abril, la reina Isabel perdió al que fue su compañero de vida por más de 70 años, el duque de Edimburgo. Por ello ha decidido suspender todas las actividades relacionadas con la celebración de su cumpleaños. Lo festejará en Windsor en la más estricta intimidad. 

    La instantánea fue captada el sábado 17 de abril, en la capilla de San Jorge, durante el último adiós al príncipe Felipe.

    Gtres