El duque de Edimburgo en una de las fotos distribuidas por la casa real tras su muerte.

El duque de Edimburgo en una de las fotos distribuidas por la casa real tras su muerte. Twitter.

Casas Reales ÚLTIMO ADIÓS

Los invitados al funeral del duque de Edimburgo: estos son los 30 elegidos

El Palacio de Buckingham ha hecho pública la lista oficial al sepelio del marido de la reina Isabel II.

16 abril, 2021 10:50

Noticias relacionadas

Con casi todos los detalles ultimados para despedir, de manera oficial, al duque de Edimburgo, la casa real británica ha hecho pública la lista de 30 personas que estarán presentes en el funeral que se celebrará este sábado, 17 de abril, en la capilla de San Jorge. A pesar de que, en condiciones normales, se estima que podrían haber acudido unas 800 personas, lo cierto es que las restricciones marcadas por la pandemia han reducido el aforo a tan solo tres decenas. También los deseos del príncipe, fallecido hace una semana, a tener un último adiós menos ostentoso de lo que le correspondería por su estatus dentro de la realeza.

Por supuesto, esa lista la encabeza su esposa, la reina Isabel II (94 años), que estará acompañada por los cuatro hijos nacidos durante su largo matrimonio: el príncipe Carlos (72), la princesa Ana (70), el príncipe Andrés (61) y el príncipe Eduardo (57). También por sus nietos, donde Guillermo de Inglaterra (38) y su hermano, Harry (36), tendrán su cuota de protagonismo, ya que es la primera vez que aparecen en un mismo acto público desde que el menor de ellos decidiera romper con la corona británica. Para evitar la imagen del uno al lado del otro, su primo Peter Phillips (42), se situará en medio. La hermana de este, Zara Tindall (38), Beatriz (32) y Eugenia de York (31) y Luisa (17) y Jacobo Mountbatten-Windsor (13), completan la lista de nietos que estarán en ese acto fúnebre.

La reina Isabel y su marido en una imagen junto a Camila, Harry, Beatriz de York y Peter Phillips, todos invitados al funeral.

La reina Isabel y su marido en una imagen junto a Camila, Harry, Beatriz de York y Peter Phillips, todos invitados al funeral. Gtres.

Así mismo, estarán casi todos los cónyuges de ellos, de los hijos y de los nietos del duque, con la excepción de Meghan Markle (39), a quien se le ha recomendado no realizar el viaje desde California por su avanzado estado de gestación. La otra ausencia sonada es la de Sarah Ferguson (61), exmujer del príncipe Andrés, y que ha estado muy pediente de Isabel II durante estos días duelo. Camila de Cornualles (73), Kate Middleton (39), Edoardo Mapelli (38), Jack Brooksbank (31), Sofía de Wessex (56), Sir Timothy Laurence (66) y Mike Tindall (42), también tendrán su hueco en esa ceremonia íntima.

La lista, hasta llegar a los 30 nombres, la completan David Armstrong-Jones (59), Lady Sarah Chatto (56), Daniel Chatto (63), el duque de Gloucester (76), el duque of Kent (85), la princesa Alexandra de Kent (84), el príncipe heredero de Baden (50), el príncipe Donato de Hesse, el príncipe Philipp de Hohenlohe-Langenburg (51) y la condesa Mountbatten de Burma.

Los detalles del acto fúnebre

Según ha informado la casa real británica, Felipe será sepultado en un ataúd de roble y revestido de plomo, creado hace 30 años. Uno idéntico al que hay reservado para que, llegado el momento, su esposa sea enterrada. El cofre estará decorado con el estandarte personal del príncipe Felipe -que representa elementos de su vida, desde su herencia griega hasta sus títulos británicos-, una corona de flores, su espada y su gorra de la Marina Real británica.

Su ataúd será trasladado hasta esa capilla de San Jorge, desde el Castillo de Windsor, en un coche fúnebre diseñado por el propio duque de Edimburgo: un Land Rover híbrido descapotable que llevará los restos mortales de Felipe en la parte trasera. Sus familiares desfilarán, detrás de este vehículo, junto a ser integrantes de su personal: el oficial de protección personal del duque, su secretario privado, dos pajes y dos ayudantes de cámara. También ha trascendido que los miembros de la familia real inglesa no llevarán uniformes militares.

El funeral tendrá lugar a las tres de la tarde y, en el momento en el que el ataúd llegue a la capilla, se pedirá un minuto de silencio a una nación que quiere despedirse del consorte de Isabel II con el respeto que se merece un hombre que ha estado más de 70 años a la sombra de la reina y al servicio de su país.

[Más información: Así se prepara el funeral del duque de Edimburgo: ataúd de roble, Land Rover exclusivo y ensayos previos]