Las casas reales europeas se han unido al dolor de la reina Isabel de Inglaterra (94) tras conocerse la muerte de Felipe de Edimburgo, su marido, a los 99 años de edad. Poco después de que saliera a la luz la noticia, comenzaban a hacerle llegar sus palabras de cariño.

Unos mensajes que se sucedían como respuesta ese tuit desde a cuenta oficial de la casa real británica desde la que se manifestaba su "profundo pesar" por el fallecimiento del duque. El mismo que no tardaban en compartir desde el perfil de la misma red social de los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo (38), nieto del fallecido, y su esposa, Kate Middleton (39).

1. Casa real de Noruega

El primero en manifestarse era el rey Harald de Noruega (84) que, tal y como recoge la agencia Reuters, ha expresado: "Nuestros pensamientos están con la reina Isabel y con el resto de su familia. Enviamos también nuestras condolencias al pueblo británico". Unas escuetas palabras con las que manifestar su dolor por la muerte del duque de Edimburgo, un hombre con el que como, al igual que el resto de miembros de la casa real, Harald guardaba una especial simpatía. El duque de Edimburgo, reconocido por su naturalidad, gozaba de la simpatía de toda las coronas del viejo continente.

La familia real noruega en una imagen de archivo. Gtres.

2. Casa Real de España

Poco después de las tres de la tarde, la Casa Real española hacía público el telegrama enviado por el Rey Felipe VI (53) y la Reina Letizia (48) dirigido a la reina Isabel para mostrarle su apoyo en estos duros momentos: "Querida tía Lilibet: hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a nuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra Majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto, Felipe y Letizia".

Ese cariño calificativo con el que encabezan el mensaje es con el que el rey Juan Carlos (83), pariente de la reina Isabel, se refería a esta de manera cariñosa. Los Reyes de España visitaron a la tía Lilibet por última vez en un viaje oficial en julio de 2017. Una visita con todos los honores en la que el duque de Edimburgo tuvo su sitio.

Los Reyes de España junto a Isabel II y su marido durante la visita realizada a Londres en julio de 2017. Gtres.

3. Casa real de Suecia

"Con motivo de la muerte de su alteza real el duque de Edimburgo, el rey hace la siguiente declaración: la reina y yo hemos recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de su alteza real el duque de Edimburgo. El príncipe Felipe ha sido un buen amigo de nuestra familia durante muchos años, una amistad que valoramos mucho. Su contribución a su país es un ejemplo para todos nosotros. Extendemos nuestro más sentido pésame a su majestad la reina, la familia real y el pueblo de Gran Bretaña", se puede leer en el comunicado firmado por los reyes Carlos Gustavo (74) y Silvia de Suecia (77).

4. Guillermo y Máxima de los Países Bajos

Los reyes de los Países Bajos, Guillermo (53) y Máxima (49), en una breve nota a la que se ha sumado la predecesora en el cargo y madre de él, la reina Beatriz, manifiestan. "Recordamos a su alteza real el príncipe Felipe con gran respeto. Dedicó su larga vida al servicio del pueblo británico y a sus múltiples deberes y responsabilidades. Su vivaz personalidad dejó una huella imborrable. Nuestros amorosos sentimientos de compasión están con su majestad la reina Isabel y todos los miembros de la Familia Real", son las palabras con las que compartían su dolor.

Una personalidad que comprobaron por última vez en primera persona en octubre de 2018. Fue entonces cuando los monarcas holandeses fueron recibidos por la reina británica. Y, aunque su marido se ausentó en el acto de bienvenida, hizo de perfecto anfitrión en actos posteriores. Esta visita que se produjo 36 años después de que la reina Beatriz hubiese hecho lo propio.

5. Casa real de Bélgica

Desde la casa real belga, a través de su cuenta de Twitter y con dos fotos, una en blanco y negro en la que aparece Felipe y otra en la que el consorte inglés aparece junto a Felipe (60) y Matilde de Bélgica, se ha sumado a esas muestras de cariño dirigidas a la reina Isabel II y toda su familia. "Profundamente entristecidos por el fallecimiento de su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Deseamos expresar nuestro más sentido pésame a su majestad la reina, a la familia real británica y al pueblo del Reino Unido", son las palabras que pueden leerse en su tuit.

La relación entre las dos casas reales ha sido siempre magnífica, algo que queda reflejado en el mensaje difundido. También en el hecho de que, en 2014, un año después de su ascenso al trono, Londres fuese la última ciudad europea que visitaran después de un mes entero de 'gira' para estrechar lazos con otras realeza. Allí, pudieron gozar de la hospitalidad de Isabel y Felipe.

[Más información: Muere Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II que renunció a sus raíces por amor]

Noticias relacionadas