• 1 de 15

    Príncipe de Grecia y Dinamarca

    El príncipe Felipe nació en Corfú el 10 de junio de 1921, hijo único del príncipe Andrés de Grecia. Su madre era la princesa Alicia de Battenberg y, por tanto, ostentaba el título de "Príncipe de Grecia y Dinamarca". A los 18 meses, el príncipe Felipe y su familia tuvieron que abandonar Grecia. El país se había vuelto políticamente inestable y su tío, el rey de Grecia, Constantino I, se vio obligado a abdicar.

    Twitter de la Casa Real británica
  • 2 de 15

    A salvo

    Temiendo por la seguridad de la familia, el tío del príncipe Felipe, el rey Jorge V, ordenó a un barco de la Marina Real que los recogiera y el joven príncipe fue llevado a un lugar seguro en un catre hecho con una caja naranja. Fue educado en Inglaterra y en Alemania.  En 1939, Felipe se unió a la Marina Real británica, graduándose al año siguiente como el mejor cadete de su promoción.

    Twitter de la Casa Real británica
  • 3 de 15

    Flechazo

    La primera vez que Felipe e Isabel se vieron fue en la boda de la prima del príncipe Felipe, la princesa Marina de Grecia y el príncipe Jorge, duque de Kent, tío de la reina, en 1934. Ella tan solo tenía 7 años, y él 13. Años más tarde volvieron a coincidir. Ambos ya eran adolescentes: Felipe se encontraba en la Academia Naval británica e Isabel fue a visitarla. Cuentan que la futura reina jamás se volvió a fijar en otro hombre.

    Gtres
  • 4 de 15

    Anuncio de compromiso

    Aunque eran primos terceros por parte de la reina Victoria, eso no impidió que se enamoraran. La por entonces princesa Elizabeth y Felipe de Mountbatten anunciaron así de felices su compromiso en el palacio de Buckingham en julio de 1947. El anillo de comrpomiso fue un gran diamante de tres quilates rodeado por un pavé de diez diamantes más pequeños.

    Gtres
  • 5 de 15

    Boda real

    La pareja se daba el 'sí, quiero' el 20 de noviembre de 1947 en la abadía de Westminster ante las atenta mirada de más de 2.000 invitados llegados de todas las partes del mundo. Para casarse con Isabel, Felipe tuvo que renunciar a su religión (ortodoxa griega) y perdió su título de 'príncipe de Grecia y Dinamarca'. El enlace fue seguido por más de 200 millones de espectadores en todo el planeta.

    Gtres
  • 6 de 15

    Primeros años

    Los primeros años de casados fueron los más felices del matrimonio. Justo un año después de casarse llegó el príncipe Carlos, heredero al trono de Inglaterra. La segunda hija, la princesa Ana, vendría al mundo en agosto de 1950. Con ella el duque de Edimburgo siempre tuvo una relación muy especial, llegando a ser 'su ojito derecho', como también se refleja en 'The Crown'.

    Gtres
  • 7 de 15

    La familia al completo

    Entre 1960 y 1964, Felipe e Isabel ampliaron la familia con los príncipes Andrés y Eduardo. El matrimonio había superado ya varias crisis. Una de las quejas de él fue siempre la de sentirse un cero a la izquierda y a la sombra de su esposa. De aquí que en 1957 se le otorgara el título de príncipe de Reino Unido y en 1960 se reconocía a sus hijos con el apellido Mountbatten-Windsor. "No soy más que una maldita ameba. Soy el único hombre en el país al que no se le permite darles su nombre a sus hijos", llegó a decir.

    Gtres
  • 8 de 15

    Sus grandes pasiones

    Los caballos, la caza y el deporte en general siempre estuvieron muy presentes en la vida del duque de Edimburgo. A Felipe siempre le apasionó abatir piezas de mayor o menos envergadura. Una afición no exenta de polémica ya que él fue uno de los fundadores de WWF, una de las dos organizaciones ecologistas más importantes del mundo. Pero se supo que meses antes había estado invitado a una expedición de caza de tigres de Bengala por el Rajá de Jaipur (India).

    Gtres
  • 9 de 15

    Otra debilidad

    Los coches fue otra de las grandes pasiones del marido de la reina Isabel II. Tanto es así que siguió conduciendo su propio vehículo hasta los 97 años. Fue a esta edad cuando decidió entregar su carnet de manera voluntaria después de un accidente cerca de su finca de Sandringham en el que resultaron heridas varias personas.

    Gtres
  • 10 de 15

    Viajes

    Desde la coronación de la reina Isabel II, la pareja real no dejó de viajar. Un estudio realizado por lastminute.com afirma que la monarca y su esposo realizaron juntos el equivalente a 42 vueltas completas alrededor del mundo. Los años 70 y 80 fueron especialmente movidos: en 1979 visitaron seis países en sólo dos meses, como parte de su recorrido por Oriente Medio.

    Gtres
  • 11 de 15

    Su relación con Diana

    Contrario a lo que se pensaba, Felipe de Edimburgo y Diana de Gales mantuvieron una buena relación, incluso después de la separación de ésta del prínicpe Carlos después de once años de matrimonio. Así lo demuestran las cartas que Felipe mandaba a Diana ya separada para ofrecerle su ayuda. En el funeral de la princesa de Gales, el duque no se separó de sus nietos, Guillermo y Enrique.

    Gtres
  • 12 de 15

    Padre e hijo

    Felipe y su hijo Carlos jamás llegaron a entenderse. Carlos siempre reprochó a su padre que le 'obligara' a casarse con Diana para separarle de Camila Parker Bowls que por aquel entonces era su amante. A Felipe nunca le gustó de su hijo que fuera tan serio y, según una biografía escrita por el periodista británico Graham Turner, consideraba que Carlos estaba incapacitado para gobernar: "Es artificial y extravagante, y le falta dedicación y disciplina para ser un buen rey". 

    Gtres
  • 13 de 15

    El consorte más longevo

    El duque de Edimburgo ha sido consorte durante más de 60 años, desde la adhesión de Su Majestad en 1952. En 2009 se convirtió en el consorte británico con más años de servicio, una distinción que anteriormente ostentaba la reina Charlotte, consorte de Jorge III.

    Gtres
  • 14 de 15

    Su adiós público

    El 2 de agosto de 2017, Felipe de Edimburgo decía adiós a su vida pública y se jubilaba. El Palacio de Buckingham acogía el último acto público en solitario del duque (una ceremonia militar en la que pasó revista al desfile de la Royal Navy). Atrás quedaban 22.219 compromisos individuales, 5.496 discursos y 637 viajes oficiales al extranjero, según las cifras que maneja la casa real inglesa.

    Gtres
  • 15 de 15

    Última imagen

    La última imagen del duque de Edimburgo fue captada el pasado 16 de marzo cuando se dirigía en coche a su residencia tras recibir el alta hospitalaria en el centro de salud King Edward VII. Desde entonces, permanecía atendido en su domicilio real del castillo de Windsor. Sin embargo, este viernes 9 de abril el marido de Isabel II ha dicho adiós a solo dos meses de cumplir 100 años de edad.