La reina Sofía, durante una visita al Banco de Alimentos el pasado noviembre.

La reina Sofía, durante una visita al Banco de Alimentos el pasado noviembre.

Casas Reales SALUD

La reina Sofía recibe la vacuna contra la Covid-19 en el Centro de Salud de El Pardo-Fuencarral

Zarzuela ha confirmado a EL ESPAÑOL que la madre de Felipe VI ha recibido la vacuna este martes al mediodía.

16 marzo, 2021 14:02

Noticias relacionadas

La reina Sofía (82 años) ha sido vacunada contra la Covid-19 este martes al mediodía en el Centro de Salud de El Pardo-Fuencarral, en virtud de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Así lo ha confirmado Zarzuela a EL ESPAÑOL

"Ha sido vacunada dónde le corresponde y cuándo le corresponde", ha explicado un portavoz a este periódico. Desde Zarzuela también han precisado que no se van a divulgar imágenes de la vacunación de la reina Sofía y que, "en todo caso", se distribuirán fotos de los reyes Felipe VI (53) y Letizia (48) "cuando les toque". 

De esta manera, la reina Sofía se ha convertido en la cuarta de su familia en recibir la vacuna contra la Covid. El primero fue el rey Juan Carlos (83), quien fue vacunado en Abu Dabi, donde reside desde el pasado mes de agosto. Al emérito le siguieron sus hijas, las infantas Elena (57) y Cristina (55), quienes fueron vacunadas recientemente en un viaje que hicieron para ver a su padre. Un hecho que generó gran revuelo en nuestro país y que la primogénita de los eméritos terminó aclarando a través de un comunicado.

La reina Sofía en su última reunión telemática.

La reina Sofía en su última reunión telemática. Gtres

"Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos", explicó la infanta Elena hace unos días. "De no ser por esta circunstancia habríamos accedido al turno de vacunación en España, cuando nos hubiera correspondido", añadió la hermana del rey Felipe para zanjar la polémica suscitada por el hecho de que ella y la infanta Cristina no hayan esperado para ser vacunadas en nuestro país. 

Las infantas tampoco habrían cumplido, a priori, con las normas de vacunación vigentes en Emiratos. Según informó en su momento el Gobierno emiratí a través de su página web, en Abu Dabi las vacunas están disponibles de forma gratuita para los ciudadanos y residentes que por motivos médicos así se considere, para lo cual existe una lista de grupos prioritarios.

Fue el pasado 10 de febrero cuando la Reina emérita tuyo su primera aparición pública de 2021.

Fue el pasado 10 de febrero cuando la Reina emérita tuyo su primera aparición pública de 2021. Gtres

La Reina emérita, por su parte, ha esperado las llamadas de las autoridades españolas que, en el caso de la Comunidad de Madrid, comenzaron hace unas semanas a vacunar a las personas mayores de 80 años. Siguiendo con el protocolo, la madre de Felipe VI será citada en tres semanas para recibir la segunda dosis de la vacuna y conseguir así la inmunización completa. Mientras tanto continuará con los compromisos marcados en su agenda. Este miércoles, de hecho, Su Majestad mantendrá una reunión anual conjunta, mediante videoconferencia, con los miembros y la Junta Directiva del Queen Sofia Spanish Institute.

Se trata del segundo acto oficial que tiene la reina Sofía en lo que va de año. El primero fue el pasado 9 de marzo cuando presidió la reunión anual de patronos de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre. La madre de Felipe VI, cuya agenda oficial había estado parada desde el mes de noviembre con la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, volvía así a la actividad de forma telemática desde el palacio de la Zarzuela como presidenta de honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Con muy buen aspecto y un discreto y elegante traje de chaqueta rojo, la reina Sofía demostraba una vez más su compromiso con la escuela y mantenía una distendida reunión de manera telemática con los patronos del centro de formación musical, mostrando la mejor de sus sonrisas y quedándose al margen de la polémica que ha rodeado a su familia. Era su primera aparición desde que sus hijas se vacunaron contra el coronavirus en Emiratos Árabes y desde la segunda regularización fiscal de su marido, el rey Juan Carlos, al que no ha visitado en Abu Dabi desde que se marchó de España el pasado agosto.

La Reina Sofía, vacunada contra la COVID-19 conforme a los protocolos sanitarios AGENCIAS

[Más información: La reina Sofía vuelve a la agenda oficial de la Familia Real en plena polémica por la vacunación de sus hijas]