No es ningún secreto el hecho de que si la reina Letizia (48 años) estrena una prenda determinada, automáticamente se agota de la boutique física o tienda online a la que corresponda. Así ha sido, al menos, la tónica de los últimos años. No obstante, la pandemia de coronavirus ha provocado dos -entre otras muchas- cosas.

La primera de ellas es que Letizia, en un alarde de austeridad y solidaridad con los ciudadanos españoles, decidiese, en un punto del año pasado, no lucir nada de  vestimenta nueva. La segunda, que la prioridad general de esas mismas personas ahora mismo no es, desde luego, comprar vestidos u otros complementos por muy low cost que puedan llegar a ser.

La reina Letizia con vestido de Massimo Dutti. Gtres

Este martes, la esposa de Felipe VI (53) estrenaba su tercera prenda en lo que va de 2021. Un vestido de la empresa española Inditex, en concreto de la firma Massimo Dutti, en color burdeos y de edición limitada. "Una pieza única que no puede faltar esta temporada", lo describen desde la web de la marca. "Sofisticado y femenino, destinado a convertirse en el protagonista indiscutible de cualquier ocasión". Su precio original, 169 euros.

Sin embargo, este 16 de febrero, cuando la Reina lo lució para presidir la exposición 'Concepción Arenal. La Pasión Humanista 1820-1893', estaba rebajado un 60 por ciento. Se podía comprar por 69,95 euros. En circunstancias normales, ese diseño concreto, con ese descuento, se habría agotado en unas horas por el popularmente conocido como el efecto Letizia -la más poderosa de todas las influencers dicho por las propias marcas-.

Actualmente, en cambio, ese impacto parece que se desinfla. Desde el mismo martes que el diseño pudo verse sobre el cuerpo de la Reina, todas las tallas siguen disponibles y en su sitio online no se han notado las ventas ni la falta de stock. Pero Inditex ha sabido cómo aprovechar la visibilidad que les ha dado Letizia.

La reina Letizia en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El gigante textil que jamás invierte dinero en publicidad -un hito dentro del mundo de la moda- ha agredecido el gesto de la Reina intentando dar salida a ese vestido, como todos aquellos sold out de Massimo Dutti tras haber sido llevados por Letizia. Su estrategia no ha sido otra la que de rebajar -aún más- el precio de la prenda. Si hace tres días se podía adquirir por 69,95 euros con una rebaja del 60 por ciento, ahora mismo se puede comprar por 59,95 euros con un descuento del 65 por ciento y continúa disponible desde la talla 34 hasta la 42.

En este sentido, no es de extrañar que, dejándose llevar por la corriente de las búsquedas masivas que ha tenido el modelo de Massimo Dutti de Letizia, desde el equipo responsable de ventas hayan decidido rebajar el precio de la prenda quizá obteniendo menos margen de beneficio, pero logrando su objetivo: venderlo.

Inditex, la empresa fundada por Amancio Ortega (84) y dirigida en estos días por Pablo Isla (57), sabe cómo cubrir las necesidades de sus consumidores y también cómo cuidarlos.

Parte trasera del vestido de Massimo Dutti de Letizia. Gtres

El pasado mes de abril, en pleno confinamiento total por la pandemia, Inditex evitó presentar expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a sus 25.000 personas empleadas en sus más de 1.500 tiendas y sufragó con recursos propios la retribución de toda su plantilla en España.

Este diseño limited edition, con abertura en la espalda, corte evasé, cuello alto, hombreras y cierre mediante botones y cremallera en la parte posterior es el tercer estreno de Letizia en lo que va de año. El primero de ellos fue el día 6 de enero cuando junto al Rey presidió la Pascua Militar. Al acceder al Salón del Trono en el Palacio Real, la Reina se despojó de su prenda de abrigo y llevó una blusa nueva de la firma española Maksu. En concreto, el modelo Fontana en color blanco, con volantes y botones en negro. Su precio es de 154 euros, aunque está agotada en la página web de la marca.

El segundo estreno de Letizia en este 2021 fue una blazer de cuadros con doble botón y bolsillos con detalle en la solapa que eligió para unas audiencias en Zarzuela con la Confederación Salud Mental y con la Asociación Europea contra las Leucodistrofias. La firma Carolina Herrera en su línea CH y su precio era 690 euros -ahora en rebajas a 345 euros-.

[Más información: El estreno 'low cost' de Letizia: vestido burdeos de Massimo Dutti rebajado]

Noticias relacionadas