Hace exactamente una semana Casa Real informó oficialmente que la princesa Leonor (15 años) abandonará España el próximo septiembre para cursar sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. La primogénita de los Reyes dejará su palacio natal para convivir en un castillo del siglo XII junto a otros centenares de estudiantes, coordinadores y profesores a lo largo de dos cursos.

Leonor de Borbón se presentó a la selección de alumnos como una joven anónima más y consiguió pasar las pruebas y convertirse así en una de las elegidas de la docena de estudiantes españoles que se admiten -como media- cada año en el prestigioso centro. Pero no solo los futuros alumnos deben pasar una exigente selección de candidatos, en el caso de los profesores ocurre lo mismo.

Esta misma semana el UWC Atlantic College compartía públicamente los dos puestos vacantes que existen actualmente en el colegio. "Buscamos reclutar maestros y que los candidatos seleccionados puedan enseñar al menos dos de las siguientes materias: Antropología social y cultural, Política global, Sistemas y sociedades ambientales y Lengua y literatura inglesas", se puede leer en el anuncio.

La gran biblioteca del UWC Atlentic College. RRSS

Las cuatro asignaturas que se señalan en el apartado de requisitos necesarios para poder optar al puesto son algunas de las materias que cursará la princesa de Asturias en su próxima etapa en Gales. Dichas enseñanzas responden al lema principal por el que se rige el colegio que no solo busca educar en conocimientos a sus alumnos sino también ofrecerles una visión global del mundo y la sociedad que favorezcan su crecimiento personal en un entorno que respete los derechos humanos y la sostenibilidad. Los candidatos a los puestos de profesor deben interiorizar, precisamente, ese eje de enseñanza progresista. 

El centro educativo también ha hecho público el sueldo que percibirán los maestros finalmente seleccionados. El salario que se detalla es de 27.880 a 47.180 euros -de 24.328 a 41.169 libras-. El rango diferencial se debe a que todo dependerá de la "experiencia y calificaciones previas del candidato".

El proceso de selección está produciéndose en estos momentos, en el que se han recibido un gran volumen de solicitudes de profesionales de todos los rincones del mundo. La fecha de cierre de la recepción de currículums es el jueves 25 de febrero de 2021 a las doce de la noche.

Después de un plazo de dos semanas para revisar todos los CV obtenidos y acordar cuáles son los perfiles que mejor se adecuan al profesorado del centro, se seleccionaran un número determinado de candidatos. Estos pasarán a las pruebas definitivas del proceso de búsqueda que se llevarán a cabo entre el 11 y el 12 de marzo.

Los Reyes se despedirán de su primogénita al final del verano para que comience su etapa en Gales. Gtres

Las dos vacantes quedarán completas en apenas un par de meses, y los futuros profesores tendrán que prepararse para entrar en una de las instituciones de élite más consagradas de Europa. Estos mismos maestros coincidirán en las aulas con la hija mayor de Felipe VI (53) y Letizia (48) y convivirán en el mismo recinto dentro del gran castillo de St Donat's.

La verdad del UWC Atlantic

El prestigioso centro educativo guarda una estrecha vinculación con la Corona española desde hace tiempo. Los reyes eméritos Juan Carlos I (83) y Sofía (82) fueron Altos Patronos de UWC hasta el fin de su reinado en 2014 y el testigo lo tomaron Felipe VI y Letizia, padres de Leonor, quienes en la actualidad siguen ostentando el cargo. Otro llamativo detalle que EL ESPAÑOL descubrió es que una de las mujeres señaladas como amante del rey Juan Carlos trabajó durante años en la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido. Ella es Sol Bacharach (66 años).

JALEOS contactó con la sede de UWC en nuestro país y confirmaron que Bacharach hace algunos años que se desvinculó de ellos. "Sol ya no forma parte del equipo de Colegios Unidos del Mundo. No sé decirte exactamente cuánto tiempo, pero bastante, entre 7 y 10 años, quizá. Ella era miembro del patronato. Entre sus funciones estaba venir a las reuniones anuales para ver cómo iba la fundación, qué se necesitaba...", declararon.

Estos estrechos lazos entre la Corona y el colegio hacen que los Reyes conozcan los puntos positivos del próximo destino estudiantil de su primogénita, sin embargo, este vínculo no habría favorecido en absoluto la selección de Leonor para su ingreso.

Letizia y Felipe VI serán los encargados de sufragar de su propio bolsillo los gastos del centro, que ascienden a 76.500 euros (67.000 libras). Además, la princesa Leonor se sometió a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

[Más información: Los lazos de los cuatro Reyes con el colegio donde va a estudiar la princesa Leonor y una antigua amante]

Noticias relacionadas