Este miércoles Casa Real ha anunciado a través de un comunicado que la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón (15 años), abandonará España para cursar el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido. Se trata de un colegio privado internacional y miembro del movimiento UWC ubicado en el Valle de Glamorgan. 

Los Reyes, Letizia (48) y Felipe VI (53), serán los encargados de sufragar de su propio bolsillo los gastos de este colegio, que ascienden a 76.500 euros (67.000 libras). Este centro fue fundado en 1962, el primero de los Colegios del Mundo Unido y, siguiendo el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, también una de las primeras instituciones en el mundo en seguir un programa de estudios internacional. Es conocido por su educación progresista, liberal y vanguardista; así como por su visión global y enfoque en la sostenibilidad local y global.

Aproximadamente, 350 alumnos de más de 90 países estudian allí en la actualidad, con la gran mayoría de ellos habiendo sido seleccionados por comités nacionales que ayudan a financiar su educación. El 60 por ciento de la población estudiantil recibe alguna forma de ayuda económica. Además del programa de estudios del Bachillerato Internacional, el colegio coloca la participación estudiantil en servicio comunitario como una de sus bases.

En esa línea, se ha hecho constar que la Princesa Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

La Princesa Leonor estudiará el bachillerato en un colegio de Gales

Este colegio, además, cuenta con tres características que lo hacen aún más único. El UWC Atlantic College se encuentra en el castillo de St Donat's, del siglo XII, un campus en un lugar particularmente inusual, que alberga grandes salas para asambleas y aulas. La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. 

Un lateral del castillo de St Donat's, donde se encuentra el colegio de Leonor.

Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos los estudiantes están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo. Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos. Las ciudades de Bridgend y Cardiff, la capital de Gales, se encuentran cerca, lo que significa que el colegio tiene fácil acceso a los principales enlaces de transporte, incluidos autobuses, ferrocarril y aeropuerto, se informa desde la página web. 

Lo cierto es que Leonor no es la primera royal que se forma en este colegio. En septiembre de 2019, la Casa Real belga informó que la primogénita de los Soberanos, Elisabeth de Bélgica (19), había decidido trasladarse a Gales para continuar con sus estudios. En concreto, su segundo curso de Bachillerato. A ella le precedieron el rey Guillermo de Holanda (53) y el príncipe Carlos de Inglaterra (72). 

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de estudiar Bachillerato en el extranjero? En el caso del centro que acogerá a la princesa de Asturias, el UWC Atlantic es uno de los primeros en la implantación del Bachillerato Internacional. El colegio con más tradición es el de Gales.

Otra imagen de la entrada del exclusivo colegio de Leonor en Gales.

Es un colegio muy antiguo, con un acantilado. Es muy singular. Una cosa muy curiosa de este colegio en Gales es que, como está muy cerca de un acantilado, los propios alumnos están entrenados para cualquier emergencia de salvamento marítimo. Forma parte del servicio a la Comunidad. Un datelle interesante es que, estando los alumnos en clase, si de repente salta la alarma tienen que ponerse los trajes de buzo o lo que corresponda.

Leonor junto a sus padres y su hermana Sofía en la localidad de Somao el pasado año 2020. Gtres

Este colegio tiene las siguientes ventajas: su valor es el Diploma. Son seis asignaturas, hay una combinación muy interesante en la que tiene que estar presente la lengua materna, una segunda lengua es obligatoria. Una ciencia, unas matemáticas y unas Ciencias Sociales, son obligatorias. Y el sexto elemento es elegir una más de cualquiera de los grupos anteriores. Esto hace que el programa sea muy completo. Además, los alumnos tienen que hacer una monografía, es un trabajo de investigación preuniversitario, que les obliga a profundizar sobre un tema de su elección.

También tienen esas actividades de Comunidad y de servicio, y el tercer elemento: la teoría del conocimiento. Esto refuerza el pensamiento crítico.

Leonor, más cerca del trono

A finales de enero, y en su proceso para adquirir protagonismo público como heredera al trono, la princesa Leonor dio un paso más al convertirse en protagonista, junto a su padre, del concurso ¿Qué es un rey para ti?, con el que se pretende divulgar la imagen de la Corona entre los escolares. En la edición del pasado año, la Fundación Institucional Española (FIES), organizadora del concurso desde 1981, incluyó en su reglamento la posibilidad de presentar trabajos sobre la princesa de Asturias para acompasar sus progresivas apariciones institucionales con una mayor visibilidad entre las nuevas generaciones.

Entre los 20 ganadores de la 39 edición -de todas las comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla y de educación especial-, varios trabajos están dedicados a la figura de la primogénita de los Reyes, que el 31 de octubre cumplió 15 años. Un punto de inflexión en un certamen alentado por Juan Carlos I (83) al comienzo de su reinado para fomentar el papel de la monarquía y en el que el pasado año participaron más de 15.200 alumnos, de entre 8 y 13 años, de 1.373 colegios de toda España.

[Más información: La Princesa Leonor se irá de España para estudiar Bachillerato en un colegio de Gales]

Noticias relacionadas