La reina Sofía durante una reunión con el Banco de Alimentos.

La reina Sofía durante una reunión con el Banco de Alimentos.

Casas Reales EN UN DÍA CLAVE

La reina Sofía reaparece en una reunión telemática con el Banco de Alimentos

La emérita se ha interesado por el balance de la campaña de recogida de alimentos que la Federación Española de Bancos de Alimentos llevó a cabo en noviembre. 

10 febrero, 2021 18:35

Noticias relacionadas

La reina Sofía (82 años) ha protagonizado su primer acto en el presente año con una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con la directiva de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) para conocer la situación de sus almacenes de comida y el impacto que está teniendo la pandemia.

En su condición de presidenta de la Fundación Reina Sofía, la madre del rey Felipe VI (53) se ha interesado por el balance de la campaña de recogida de alimentos que la Fesbal llevó a cabo el pasado mes de noviembre, en la que recaudó 31 millones de euros.

También le han detallado el desarrollo de la operación Frío, en la que la fundación ha colaborado con 100.000 euros para comprar máquinas refrigeradoras para conservar alimentos perecederos, informa Fesbal en un comunicado.

La reina Sofía este miércoles en una reunión de trabajo.

La reina Sofía este miércoles en una reunión de trabajo. Gtres

La reina Sofía ha preguntado por la demanda de ayuda que tienen los almacenes de la entidad benéfica, que atienden en la actualidad a 1,6 millones de personas, con la previsión de que "seguirá creciendo a la largo del año", se señala en la nota.

En su intervención, la emérita ha elogiado el "inestimable" trabajo del personal de Fesbal y de los voluntarios en favor de los más necesitados, en especial, en un contexto difícil como el de la pandemia. La madre de Felipe VI protagonizó en octubre y noviembre una ronda de visitas por bancos de alimentos de varias ciudades españolas para transmitir in situ su respaldo a esta tarea.

La esposa del rey Juan Carlos (83) ha centrado su actividad en los últimos meses en su faceta de presidenta de la fundación que lleva su nombre y apenas ha celebrado actos oficiales como miembro de la Familia Real.

La reina Sofía, reunida de manera telemática.

La reina Sofía, reunida de manera telemática. Gtres

Un menor protagonismo que ha coincidido con la marcha de España de Juan Carlos I el pasado 3 de agosto por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero. No obstante, la Casa Real ha desvinculado a la reina Sofía de la polémica del rey emérito y mantiene la asignación anual del Estado y la residencia en el Palacio de la Zarzuela.

Su último acto oficial tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Palacio Real. Fue el pasado 10 de diciembre cuando tuvo su última aparición pública con una intervención telemática, en inglés, durante una jornada internacional sobre el Alzhéimer, otro de los ámbitos en los que está más volcada.

Pasado y futuro de la monarquía 

Letizia con sus hijas y la reina Sofía para ver 'El Rey León' en Palma en el verano de 2019.

Letizia con sus hijas y la reina Sofía para ver 'El Rey León' en Palma en el verano de 2019.

La primera aparición de la reina Sofía este 2021 se produce este miércoles coincidiendo, además, con la noticia de que su nieta, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (15), se marcha a estudiar fuera de España a partir del próximo curso.

La Casa de Su Majestad el Rey ha anunciado a través de un comunicado que la princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido. El coste del bachillerato internacional que cursará la princesa Leonor será satisfecho en su integridad personalmente por los Reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 67.000 libras esterlinas (unos 76.500 euros).

La princesa Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.

La incorporación al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre. La princesa de Asturias residirá, como el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto, donde dispone de varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro.

[Más información: Así es el colegio de Gales donde estudiará Leonor: cuesta 76.500 euros que los Reyes pagarán de su bolsillo]