El 2021 ha arrancado como un año de perfil bajo para la reina Letiza (48 años). De momento, solo ha aparecido en un acto público, en la Pascua Militar el pasado 6 de enero junto al rey Felipe VI (52). La agenda en solitario de la monarca debía haber comenzado la segunda semana del año con dos actos públicos, que se vieron afectados por el temporal de nieve y frío que afectó a Madrid.

El martes 12 de enero la Reina tenía que haber acudido a dos citas en solitario, ambas suspendidas por Filomena. Una de ellas era la reunión con el patronato de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) que preside Letizia; y otra, ese mismo día, con FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras). Aún con los estragos del temporal sin terminar de resolverse, se ha hecho pública la agenda de los Reyes para la próxima semana.

Mientras el Rey tiene la agenda completa con actos durante todos los días, Letizia estará en el banquillo de reserva: solo tiene un evento previsto. Se trata de un encuentro con miembros del Patronato y el equipo directivo de Fundación Telefónica. Será el jueves 21 de enero en su sede situada en la Gran Vía madrileña. Según la información que desliza Casa Real en su página web, el objetivo de este encuentro "es profundizar en las líneas estratégicas de su plan de acción en España para 2021".

La reina Letizia en la Pascua Militar con una capa de Carolina Herrera. Gtres

Frente a este único acto institucional de la Reina, Felipe VI tiene seis eventos agendados: un encuentro con el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con motivo de su 113ª reunión en el palacio de Oriente de Madrid el lunes 18; la clausura de la Conferencia de Embajadores de España en la Casa de América de Madrid el martes 19 de enero -que se había suspendido la semana pasada a causa de la borrasca Filomena-; una audiencia el miércoles 20 con el comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR), General Tod D. Wolters. Por último, tres audiencias el viernes 22 con una representación de la Asociación Sociedad Civil Ahora, una representación del Patronato de la Fundación Euroamérica y el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial. 

Su último acto en solitario

La esposa de Felipe VI presidió su último acto en solitario a mediados del mes de diciembre del pasado 2020. Fue durante un viaje de cooperación para entregar un cargamento de ayuda de emergencia para que el país hispano pudiera hacer frente a los estragos causados por los huracanes Eta e Iota, que asolaron Centroamérica durante el mes de noviembre de 2020.

La reina Letizia en Honduras en diciembre de 2020. Gtres

La Reina estuvo seis horas en suelo hondureño y mantuvo un encuentro con el presidente, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García, en el aeródromo de San Pedro Sula, y luego almorzó con ellos. La monarca española también se encontró con miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de varias ONG para conocer de primera mano la situación en las zonas más afectadas. Letizia, vestida con el chaleco de la Aecid, transmitió un mensaje de agradecimiento a las ONG que se encargaron de atender a los damnificados y, en especial, el dispensado a la infancia. 

[Más información: La reina Letizia, obligada a cancelar una de sus citas más especiales por el temporal 'Filomena']

Noticias relacionadas