La princesa Diana en una imagen de archivo.

La princesa Diana en una imagen de archivo.

Casas Reales IMPORTANTE TESTIMONIO

El cirujano amante de Diana rompe su silencio: la verdad sobre la polémica entrevista de la princesa en la BBC

Hasnat Khan mantuvo un romance con Lady Di hasta poco antes de su muerte y acusa a Martin Bashir de manipularla para ganarse su confianza.

12 enero, 2021 12:05

Noticias relacionadas

Hasnat Khan (62 años), el cirujano examante de Diana de Gales entre 1995 y 1997, ha roto su silencio por primera vez para relatar cómo se fraguó la polémica entrevista de la princesa con el periodista Martin Bashir (57) para el programa de la BBC Panorama, un encuentro emitido el 20 de noviembre de 1995 en el que Lady Di se refirió a las infidelidades de Carlos de Inglaterra (72) con Camila Parker (73) con la recordada frase "en mi matrimonio somos tres y eso es multitud".

Según ha relatado Khan a Daily Mail, el reportero fue "muy persuasivo y le llenó la cabeza de basura a Diana", hasta el punto en que el príncipe Guillermo, que por aquel entonces tenía 13 años, advirtió a su madre de que Bashir "no es una buena persona" y la convenció para romper lazos con él.

Diana concedió una explosiva entrevista a la BBC en 1995.

Diana concedió una explosiva entrevista a la BBC en 1995. Gtres

El examante de Diana asegura que el periodista se aprovechó de Diana y confirma que utilizó tácticas poco éticas para conseguir su entrevista con la princesa. De esta manera, el cirujano pakistaní se alinea con la versión de Earl Spencer (56), hermano de Diana, que aseguró que Bashir tejió una red de engaños para ganarse la confianza de la princesa.

Khan ha revelado que la princesa se dirigía al reportero con el nombre en clave "Dr. Jarman" porque temía que sus líneas telefónicas estuvieran intervenidas. Según la versión del cirujano, Diana le confesó que el "inteligente" Bashir le había hecho desconfiar de la gente que la rodeaba. Además, afirma que la princesa llegó a decirle que había "una estación de escucha secreta en Kent donde escuchaban a escondidas a personas prominentes" y que "los frenos de su Audi habían sido manipulados".

"Una de sus cualidades más atractivas era su vulnerabilidad", comenta Khan sobre Diana. "Fue lo que la hizo querer por el público. Más tarde me di cuenta de que Martin vio esas vulnerabilidades y las aprovechó. Fue muy persuasivo con Diana. Se trataba de que él era de la BBC, respetable e incluso muy piadoso. Le llenó la cabeza de basura", ha aseverado.

El examante de Lady Di confirma las acusaciones hacia el periodista Martin Bashir.

El examante de Lady Di confirma las acusaciones hacia el periodista Martin Bashir. Gtres

Hasnat Khan y Diana comenzaron su romance pocas semanas antes de que se produjese la polémica entrevista, que tuvo lugar bajo el más estricto secreto unos días antes de que se emitiera en televisión.

Antes de la conversación de la princesa con Bashir, Khan y Diana se encontraron con el periodista en un pub rural y, según relata ahora el cirujano, se sintió profundamente ofendido por el reportero: "Casi desde el primer momento, comenzó a hacerme las preguntas personales más directas sobre Diana y nuestra relación. ¿Por qué no nos casamos? ¿Cuándo nos casaríamos? Ese tipo de cosas", afirma.

Además, Khan asegura que él fue una de las pocas personas a las que la princesa permitió ver la entrevista antes de su emisión. Según revela, la visionó durante un turno de noche en el hospital y le pareció "terrible" y "un gran error".

Finalmente, 23 millones de espectadores pudieron ver a la mujer del heredero al trono de Inglaterra hablando abiertamente en la televisión pública sobre su fallido matrimonio, las infidelidades mutuas y su deseo de divorciarse para poder estar con quien ella quisiera. 

Diana y Khan mantuvieron un romance hasta poco antes de la muerte de la princesa.

Diana y Khan mantuvieron un romance hasta poco antes de la muerte de la princesa. Gtres

En noviembre del año pasado, coincidiendo con el 25 aniversario de aquella explosiva entrevista, la cadena británica ITV publicaba un documental en el que se destapaba toda una red de mentiras y chantajes empleada para convencer a Diana de hablar para la BBC. Aquel documento gráfico puso en el punto de mira a Bashir y a la BBC, provocando que la cadena abriese una investigación interna aún por concluir.

La polémica se reaviva ahora con el relato de Khan, a quien muchas personas cercanas a Diana definen como "el verdadero amor de su vida". Este cirujano de origen pakistaní comenzó su romance con la princesa en 1995 y su noviazgo se prolongó hasta el verano de 1997, poco antes de que la exmujer del príncipe Carlos falleciera en el fatídico accidente de tráfico el 31 de agosto en París.

Hasta ahora, Hasnat Khan se había mantenido en un discreto segundo plano pese a haber compartido su vida con una de las personas más populares y mediáticas del planeta. Tras el fallecimiento de Diana, el cirujano sólo concedió una entrevista a Sunday Telegraph en el año 2008 para narrar que seguía teniendo pesadillas con la muerte de la princesa.

[Más información: El hermano de Lady Di carga contra la BBC por la polémica entrevista a la princesa en 1995]