Los reyes Felipe VI (52 años) y Letizia (48) presidieron este miércoles 6 de enero la celebración de la Pascua Militar, pero horas después, como cada año, tocaba llevar a cabo su tradicional y familiar plan del Día de Reyes.

En un vehículo conducido por el Rey, la Familia Real llegaba a la casa de Jesús Ortiz, padre de Letizia, y su mujer, Ana Togores, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón para pasar la tarde más mágica del año. 

Durante las horas que pasaron en el interior del domicilio, seguramente la princesa Leonor (15) y infanta Sofía (13) pudieron abrir los regalos de Sus Majestades de Oriente y comer el tradicional roscón. Este año, sin embargo, habrán tenido que tener cuidado y evitar los abrazos y los besos debido a la pandemia del coronavirus que afecta a todos por igual en esta Navidad tan atípica.

Los Reyes despiden la Navidad visitando la casa del padre de Letizia JALEOS

Tras su visita, los Reyes y sus hijas volvieron a salir para poner rumbo a palacio y pasar la noche previa a la vuelta al trabajo y a clase. Desde el interior del coche, todos los miembros reales saludaron a la prensa y en los rostros de la princesa y la infanta podía intuirse que estaban sonriendo pero esta año sus bocas debían estar tapadas por las mascarillas quirúrgicas.

Para la ocasión, la reina Letizia cambió el sobrio estilismo de la Pascua Militar por un look mucho más relajado y natural sin apenas maquillaje, lo que se ha convertido en algo habitual en sus salidas fuera de su agenda oficial.

La princesa Leonor y la infanta Sofía saludan a la prensa. Gtres

Día de Reyes, en pandemia

La Pascua Militar da el pistoletazo de salida al año para la agenda de los Reyes. Tras más de dos semanas de descanso por Navidad, los monarcas comienzan este 2021 con este tradicional acto castrense que tiene más protocolo que todos los demás del año juntos.

Pero el coronavirus también afecta a los militares y el evento ha tenido que ser modificado, como todo, por culpa del virus: menos invitados, menos relación, discurso y a casa, sin la tradicional copa que los Reyes compartían con la cúpula del ejército español.

Letizia ha lucido una zapa negra de Zara para protegerse del frío en el exterior. Gtres

Pero si la COVID-19 ha hecho que el tema se desarrolle de otra manera no significa que se relaje en los protocolos y en las normas establecidas para un momento que para el ejército es tan importante. Si el rey Felipe VI luce sus mejores galas de uniforme, vestido de Capitán General de la Armada, ¿cómo debe lucir la Reina?

La etiqueta de la Pascua Militar es clara y se les comunica a todos los invitados cuando les llega a casa la invitación: militares uniforme de gala y señoras de largo. Cuando en protocolo se dice "de largo" significa que las mujeres no deben lucir nada por encima de la rodilla. Hay quien seguro piense que son normas anticuadas pero son las que hay y además, largo también conlleva gala, es decir, elegante y apropiada.

Este miércoles Letizia no ha comenzado el 2021 como se merece una Pascua Militar. ¿Dónde ha dejado los trajes de dos piezas en terciopelo que le creaba Felipe Varela para la ocasión? ¿Donde están los vestidos largos que cosía el modisto madrileño para ella en este preciso día? Pues se han debido quedar en el armario de Zarzuela porque este Día de Reyes la Reina no ha estado a la altura pese a sus infinitos tacones de aguja.

[Más información: El sobrio estreno de Letizia en una Pascua Militar marcada por la pandemia del coronavirus]

Noticias relacionadas