La reina Letizia en San Pedro Sula (Honduras).

La reina Letizia en San Pedro Sula (Honduras).

Casas Reales VIAJE DE COOPERACIÓN 2020

La reina Letizia entrega el material humanitario que ha llevado a Honduras

Los distintos cooperantes también han expuesto a la soberana los efectos que aún persisten del paso de las dos tormentas tropicales que azotaron el país en noviembre.

16 diciembre, 2020 00:56

Noticias relacionadas

La reina Letizia (48 años) comenzó este martes su viaje a Honduras con una reunión con responsables de la cooperación española y diversas ONG para conocer con detalle la situación del país tras la devastación que causó el paso de los huracanes Eta y Iota en noviembre y para hacer entrega del material humanitario que ha llevado desde España.

El acto tuvo lugar en un hotel de la ciudad de San Pedro Sula antes del encuentro de la Reina con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández (52), y su esposa, Ana García Carías (52), para hacerle entrega del material de emergencia donado por España al país centroamericano.

En la reunión participaron miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de varias ONG, como Cruz Roja, Acción contra el Hambre y Médicos del Mundo, que han trabajado en la respuesta de emergencia ante los daños causados por la catástrofe en el valle de Sula.

La reina Letizia más solidaria en la entrega de ayuda humanitaria en Honduras

Los distintos cooperantes expusieron los efectos que aún persisten del paso de las dos tormentas tropicales, que mantienen a unas 100.000 personas alojadas en albergues y en tiendas de campaña precarias en los arcenes de las carreteras. El delegado de Cruz Roja Española, Raúl Gutiérrez, lamentó que la pandemia y otros acontecimientos, como las elecciones en Estados Unidos, "hayan invisibilizado" el drama de lo ocurrido en Honduras. "Por eso es bueno que venga la Reina para dar ese apoyo al sacrificio y esfuerzo de los cooperantes españoles y, sobre todo, al pueblo hondureño. España, como con el huracán Mitch en 1998, vuelve a responder", valoró Gutiérrez en declaraciones a los medios antes de la reunión.

Letizia, vestida con el chaleco rojo de la Aecid, transmitió a las ONG su reconocimiento por la atención prestada a los damnificados que han visto arrasadas sus casas y durante la pandemia. El sacerdote español Patricio Larrosa, presidente de Asociación Colaboración y Esfuerzo, puso el acento en la situación de miles de niños que han visto interrumpida su educación.

La reina Letizia junto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García Carías.

La reina Letizia junto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana García Carías. Casa Real

"Todo esto va a traer consecuencias muy difíciles para ellos. Muchos niños van a tener muchos problemas para empezar el curso", lamentó Larrosa. Noelia Monge, de Acción contra el Hambre, convino en que la crisis de Honduras reclama "una mayor atención" por parte de la comunidad internacional, a pesar de la crisis mundial del coronavirus.

"El apoyo que hace falta en España no se puede comparar con lo que necesita Honduras. No todos los países tienen los mismos recursos", reflexionó Monge. Con la reina Letizia estuvo la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Ángeles Moreno. España ha donado a Honduras un cargamento de 120 toneladas de material de emergencia, entre los que se destacan 24.000 test de detección rápida del coronavirus SARS-CoV-2 transportados en el avión de la reina para paliar el aumento de contagios por el hacinamiento de los desplazados en los albergues.

Encuentro de la Reina con alumnos del Centro de Educación Básica Oswaldo López de Arellano, en el que se desarrollará por parte de la cooperación  un proyecto de reconstrucción y transformación educativa.

Encuentro de la Reina con alumnos del Centro de Educación Básica Oswaldo López de Arellano, en el que se desarrollará por parte de la cooperación un proyecto de reconstrucción y transformación educativa. Casa Real

Honduras, uno de los países más pobres de América, es desde hace años un destino prioritario de la cooperación española, cuyo convenio hasta 2023 incluye una dotación global de unos 215 millones de euros. Una de las áreas donde España va a concentrar sus esfuerzos es en el terreno de la educación, con medidas inmediatas para rehabilitar las escuelas dañadas y, a medio y largo plazo, con un proyecto pionero de enseñanza digital para ayudar a los alumnos de familias con menos recursos.

Este plan se ha expuesto en la visita que la reina Letizia ha hecho durante la jornada a una escuela en el municipio de La Lima, en el departamento de Cortés. Previamente, se ha encontrado con el presidente hondureño y la primera dama en la base aérea de San Pedro Sula, donde les ha mostrado una parte del material de ayuda de la cooperación española. Letizia ya estuvo en Honduras en mayo de 2015 en su primer viaje de cooperación como reina de España.

[Más información: Letizia llega a Honduras como una cooperante más con material de ayuda para la población]