La princesa Sofía de Suecia (35 años) ha sido todo un ejemplo de solidaridad y colaboración con los sanitarios durante la pandemia de la Covid-19. El pasado mes de abril, la esposa del príncipe Carlos Felipe (41) no dudó en enfundarse una bata quirúrgica para trabajar como voluntaria en el hospital Sophiahemmet, del que es presidenta honoraria.

Gracias a esta labor altruista, la royal sueca ha sido alabada internacionalmente y acaba de ser nominada al premio Héroe de la Covid, concedido por la prestigiosa agencia de marketing Consid.

Sofía de Suecia ha estado trabajando voluntariamente en el hospital Sophiahemmet. Gtres

"Su Alteza Real la Princesa Sofía es un icono real que eligió ponerse la bata blanca y trabajar en medio del epicentro de la pandemia Covid-19. La casa de Sofía se fortaleció y el pueblo sueco tomó conciencia de la gravedad de la pandemia", explicaba la empresa en un comunicado.

Sin embargo, esta distinción no ha estado exenta de polémica y ha roto con el consenso que había sobre la figura de la princesa. Y es que son muchos los usuarios de las redes que han alzado la voz contra esta nominación que, a su juicio, no merece la nuera del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia .

Según estas voces críticas, quienes deberían optar a ese premio son las personas que realmente han estado en contacto directo con el virus, poniendo en riesgo sus vidas para salvar a los pacientes. Cabe recordar que Sofía de Suecia trabajó haciendo labores de limpieza y desinfección, tareas administrativas e información a pacientes y familiares, todo ello tras formarse durante tres días en un curso online.

Las redes han criticado la nominación de la princesa al premio Héroe de la Covid. Gtres

"Si ella es un héroe frente al coronavirus, ¿qué son los que han luchado día y noche con los pacientes corona durante varios meses? Esto es un insulto hacia los profesionales de la salud que trabajan para que la gente se recupere", reza uno de los comentarios. Otros usuarios han calificado la nominación de "vergüenza" o "burla" y, además, han pedido a la empresa organizadora que rectifique su decisión.

Además de Sofía, optan a este galardón otros dos candidatos: Anders Tegnell, epidemiólogo de la Agencia Sueca de Salud Pública; y Emma Frans, doctora en epidemiología médica y experta referente en las transmisiones de noticias de la televisión pública sueca.

Labor solidaria

Carlos Felipe y Sofía se han implicado en la lucha contra la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Gtres

A pesar de esta polémica, Sofía de Suecia ha sido una de las royals que se ha implicado de forma más directa en la lucha contra la pandemia del coronavirus que está asolando al planeta. En abril, la jefa de prensa de la Casa Real sueca, Margareta Thorgren, desvelaba que la princesa había participado en clases para formarse y que estaba lista para trabajar cerca de los enfermos por Covid-19 en una carpa instalada junto al hospital Sophiahemmet, centro del que la esposa de Carlos Felipe es presidenta honoraria. "En la crisis actual en la que nos encontramos, la princesa quiere contribuir voluntariamente con la fuerza del trabajo en la atención médica", aseguraba.

Desde el principio de la pandemia, Sofía y Carlos Felipe han tratado de volcarse en la lucha contra el virus y en concienciar sobre qué medidas hay que tomar para evitar un posible contagio. En este sentido, el 17 de marzo compartieron una fotografía de sus hijos Alexander (3) y Gabriel (2) en un lavabo de su casa limpiándose las manos. "Es una situación nueva y extraña y muchos se ven afectados de una forma u otra. ¡Pensamos en todos vosotros!", escribió la pareja junto a la publicación.

Además de dar ejemplo con sus actos, Carlos Felipe y Sofía también han seguido de cerca el trabajo que han llevado a cabo las autoridades que luchan en primera línea de batalla contra la enfermedad, tanto desde su despacho como desplazándose hasta las zonas afectadas, para hablar con los trabajadores.

[Más información: Sofía de Suecia trabajará en un hospital durante la pandemia del coronavirus]

Noticias relacionadas