La reina Sofía (81 años) se ha interesado este viernes por la labor que desarrolla el Banco de Alimentos en Lanzarote, y se ha reunido con los voluntarios que trabajan en él para intentar paliar las necesidades de las personas más desfavorecidas, acrecentadas por la crisis derivada de la Covid-19.

Sofía de Grecia se ha desplazado esta semana a Canarias para conocer el problema de primera mano y ha acudido a Lanzarote tras haber visitado este jueves el Banco de Alimentos de Gran Canaria.

La reina emérita ha sido recibida a su llegada por una multitud de trabajadores y curiosos que la esperaban y le han dado la bienvenida a gritos de "¡guapa!" y "gracias". Se ha reunido durante aproximadamente una hora con los voluntarios del Banco de Alimentos y su presidente en Las Palmas, Pedro Llorca, quienes le han explicado detalladamente cómo trabajan.

La reina emérita ha comprobado de primera mano la buena labor de los voluntarios. Gtres

Llorca ha informado que, durante el año pasado, atendieron a un total de 38.000 personas, y en lo que va de año, y como consecuencia de la crisis, ese número ya ha aumentado hasta 40.000.

Durante su visita, la reina Sofía ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, María Teresa Mayans; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez.

Corujo ha agradecido "la implicación y cercanía" de la reina y ha considerado que su visita permite visibilizar la labor de los voluntarios a favor de quienes más lo necesitan.

Las autoridades canarias han agradecido el apoyo de la reina Sofía. Gtres

La presidenta del Cabildo ha asegurado que la reina Sofía estaba encantada del clima de Lanzarote y que espera volver pronto para disfrutar de él.

El comentario de la discordia

La reina Sofía siempre se ha caracterizado por ser una mujer discreta y "muy profesional" -tal y como la describió su propio marido-. Se ha dedicado durante décadas a mostrar una imagen rigurosa e institucional, siempre consciente de los problemas sociales más relevantes y prestando su ayuda en primera persona, como estos días realiza en las Islas Canarias. Pero en su último acto público, en los Premios Princesa de Asturias, alzó la voz de forma muy rotunda.

Llegó a Oviedo el viernes 16 de octubre por la mañana para asistir a la entrega de los premios que llevan el nombre de su nieta. Era la aparición que todos esperaban para hacerle a la reina emérita la pregunta más incómoda sobre el rey Juan Carlos (82).

Con el emérito instalado en los Emiratos Árabes y sin saber cuándo regresará a nuestro país, todas las miradas se centraron en la reina Sofía, y en saber cómo afronta la ausencia de Juan Carlo I o si mantiene algún tipo de contacto con él. Pese a su discreción de siempre, ese viernes la madre del Felipe VI (52) sorprendió a todos reaccionando de forma radical a una de las preguntas sobre el rey emérito.

Hacia las dos del mediodía, la reina emérita tuvo que enfrentarse a una incómoda cuestión que le aguardaba desde que el emérito abandonó España. A su llegada al Hotel Reconquista en Oviedo un reportero de LaSexta se acercó a la monarca para preguntarle si tenía algún tipo de contacto con Juan Carlos I. La respuesta de la reina Sofía fue tajante: "¡Aagg que preguntas!", exclamó ante la estupefacta mirada de los periodistas que captaron el momento.

[Más información: La impactante respuesta de la reina Sofía a la pregunta de si mantiene contacto con Juan Carlos]

Noticias relacionadas