La reina Sofía (81 años) asistirá el próximo viernes, 16 de octubre, en Oviedo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que presidirán los reyes junto a sus hijas. Será la primera ocasión en que doña Sofía coincidirá en un acto público con Felipe VI (52), la reina Letizia (48), la princesa Leonor (14) y la infanta Sofía (13) desde hace un año y también la primera vez en la que se les verá juntos desde que el rey Juan Carlos (82) abandonara España para instalarse en los Emiratos #rabes Unidos.

La reina Sofía asiste todos los años a Oviedo para asistir a la entrega de los Premios Princesa de Asturias ocupando el palco de honor del teatro Campoamor, donde se desarrolla habitualmente la ceremonia.

Pero este año la pandemia de coronavirus ha provocado una serie de cambios en el evento para reducir el riesgo de contagios y se ha decidido que la ceremonia cambie de ubicación y se celebre en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista con un aforo muy reducido.

En esta ocasión, por motivos de la pandemia, el aforo de los premios será muy reducido. Gtres

Allí, según han confirmado fuentes de Zarzuela, estará presente la reina Sofía, quien escuchará a su nieta, la princesa Leonor, en su segunda intervención en este acto. El año pasado, en su estreno en estos premios, y en el que fue su primer discurso público, la heredera de la Corona tuvo unas palabras de agradecimiento hacia doña Sofía y dijo: "ella sabe lo importante que para mí es su presencia en esta ceremonia, que significa tanto para Asturias y para toda España".

Desde ese acto, celebrado el 18 de octubre de 2019, no se ha visto a la reina Sofía en ningún acto público junto a los reyes y sus hijas. En contra de lo que había sido habitual, no hubo ninguna imagen de todos ellos el pasado mes de agosto en Palma, donde sí coincidieron en el Palacio de Marivent para, como es habitual, pasar unos días de estancia en la capital balear.

Sí se vio a los reyes junto a don Juan Carlos y doña Sofía el 29 de enero pasado en la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en el funeral por la infanta Pilar de Borbón, pero a la misa no asistieron ni la princesa ni su hermana.

La Familia Real junto a la reina Sofía en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2019. Gtres

El papel de Leonor

Tal y cómo se ha citado en el párrafo anterior, el pasado año, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, debutó pronunciado su primer discurso en los premios que llevan el nombre del título que ostenta ante la atenta mirada de más de 1.200 personas presentes en el Teatro Campoamor de Oviedo y millones de espectadores en televisión. De este modo, la primogénita de los reyes inició oficialmente su camino hacia el reinado. Sus palabras desprendieron felicidad, orgullo de la tierra materna, de su linaje como hija de rey y también como nieta de reyes. 

Este año será muy diferente. Aunque todavía no hay confirmación, se espera que la princesa Leonor vuelva a pronunciar un discurso que lleve tintes de agradecimiento y congratulaciones a los premiados, pero también conserve un guiño solidario con España, que atraviesa unos complicados momentos debido a la pandemia por la Covid que azota al país. Mensaje que ya se hizo público en compañía de su hermana, Sofía, el pasado 23 de abril, durante su confinamiento en el Pabellón del Príncipe, su casa. 

[Más información: Premios Princesa de Asturias 2020: así será la ceremonia más atípica]

Noticias relacionadas