Este año los Premios Princesa de Asturias sufrirán importantes cambios a causa de la Covid-19 y, por consiguiente, habrá notables novedades en la agenda de los reyes, Felipe VI (52 años) y Letizia (48), y sus hijas, Leonor (14) y Sofía (13). De entrada, no se celebrará esta entrega de premios en el Teatro Campoamor, como hasta la fecha, sino que tendrá lugar en el Salón Covadonga del hotel de La Reconquista, que está estrechamente vinculado a la historia de la Fundación Princesa de Asturias, pues en él el 24 de septiembre de 1980 se firmó el acta de constitución de la institución.

Además, es el escenario en el que se anuncian públicamente los fallos de los jurados encargados de la concesión de los ocho galardones, y donde cada año los reyes reciben en audiencia a los premiados. Este año el acto será sin público. Los patronatos de la institución y los familiares de los galardonados podrán seguir el acto a través de pantallas instaladas en otra sala del hotel.

Felipe y Letizia junto a sus hijas en los premios celebrados en 2019. Gtres

La Familia Real protagonizará tres días de actos en el marco de la entrega de los premios. Lo que se mantendrá sin alterar es la visita de los Reyes a Oviedo un día antes del acto central, tal y como ya hicieran el año pasado. El jueves día 15 de octubre los monarcas llegarán al Principado y su estancia allí se prolongará hasta el sábado, día en que realizarán su clásica visita al Pueblo Ejemplar de Asturias, cerrando, así, su visita. 

Ha sido la propia Fundación Princesa de Asturias la que ha hecho pública la agenda de los Reyes y sus hijas en su visita más atípica. En dicho documento, se informa que el primer acto será el 15 de octubre a las seis de la tarde con un recorrido por las instalaciones permanentes de 'LAFPABRICA. Fábrica de Premios', organizadas por la Fundación Princesa de Asturias con motivo de la entrega de los galardones y que se ubica en la antigua Fábrica de Armas de La Vega.

Al día siguiente, los Reyes mantendrán por la mañana una audiencia en el Gran Hotel de la Reconquista a los presidentes de los jurados de los premios, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación y a los galardonados en la presente edición.

La Familia Real en los Premios Princesa de Asturias 2019.

Ya por la tarde, presidirán el acto de entrega de los premios en el Salón Covadonga del citado hotel, en el que tomarán la palabra tanto el rey como la heredera de la Corona. Al día siguiente, sábado 17 de octubre, visitarán la localidad de Somao para la entrega del premio al Pueblo Ejemplar d Asturias 2020, donde volverán a intervenir tanto Felipe VI como Leonor. Ambos entonarán un discurso que pondrá punto final a la visita por tierras asturianas.

Cabe destacar que este último evento acontecerá en la parroquia rural, situada en el medio geográfico del bajo Nalón. A consecuencia del coronavirus, y para evitar aglomeraciones, el recorrido que la Familia Real realice por las calles del pueblo será más breve. Además, se informa que el acto se celebrará al aire libre, y únicamente arropado por algunos vecinos de la localidad. Asimismo, se ha suspendido el tradicional almuerzo de campo que cada año solía celebrarse con los habitantes. 

El discurso de Leonor

Primer discurso de Leonor de Borbón en los Premios Princesa de Asturias JALEOS

El 18 de octubre del año pasado, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, debutó pronunciado su primer discurso en los premios que llevan el nombre del título que ostenta, el de heredera al trono de España. Ante la atenta mirada de más de 1.200 personas presentes en el Teatro Campoamor de Oviedo y millones de espectadores alrededor del mundo, la primogénita de los Reyes inició oficialmente su camino hacia el reinado. 

Sus 416 palabras desprendieron felicidad, orgullo de la tierra materna, de su linaje como hija de rey y también como nieta de reyes. Este año la princesa Leonor volverá a pronunciar un discurso, presumiblemente con tintes de agradecimiento y congratulaciones a los premiados. Se espera, además, un guiño solidario con España, que vive azotada por la pandemia de coronavirus. Así lo hizo junto a su hermana, Sofía, el pasado 23 de abril, confinadas desde el Pabellón del Príncipe, su hogar.

Los galardonados

Este año han sido galardonados con los Premios Princesa de Asturias los sanitarios españoles por su trabajo ante la Covid-19 (Concordia), los compositores Ennio Morricone y John Williams (Artes); la poeta canadiense Anne Carson (Letras) y los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica).

La relación de premiados la completan la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades; el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales); el piloto Carlos Sainz (Deportes), y la Alianza Mundial por la Vacunación (GAVI) (Cooperación Internacional). La pandemia de la Covid-19 ya llevó a la Fundación Princesa de Asturias a cambiar el formato de las reuniones de los jurados, integrados por 130 personalidades, para celebrarlas de forma telemática en vez de manera presencial en Oviedo.

[Más información: Carla Vigo, la sobrina de la reina Letizia, trabaja como 'au pair' cuidando a niños en Alemania]

Noticias relacionadas