Los documentos judiciales recogen nuevas acusaciones sobre el hijo de Isabel II.

Los documentos judiciales recogen nuevas acusaciones sobre el hijo de Isabel II.

Casas Reales POLÉMICA

Se revelan nuevos documentos sobre la supuesta implicación de Andrés de York en el caso Epstein

La corte estadounidense señala que el príncipe podría haber abusado de una niña de 15 años y le acusa de presionar a la justicia.

1 agosto, 2020 14:22

Noticias relacionadas

Andrés de York (60 años) sigue en el punto de mira por su posible implicación en el caso de abusos sexuales a menores por parte del pedófilo Jeffrey Epstein, amigo del príncipe que se suicidó el pasado verano en la cárcel mientras esperaba ser juzgado.

Después de que varios indicios y testimonios hayan centrado el foco de la acusación sobre el hijo de la reina Isabel (94), ahora la corte que estudia el caso ha hecho públicos nuevos documentos judiciales que incriminan al príncipe en el abuso a una niña menor de edad, esclava sexual de Epstein, a la que supuestamente Andrés de York habría obligado a tener relaciones sexuales con él.

Los documentos publicados por un tribunal en Nueva York dicen que el supuesto encuentro tuvo lugar en la isla privada del fallecido financiero estadounidense en las Islas Vírgenes de EE. UU. El escrito afirma que Epstein instruyó a la niña, llamada Virginia Roberts Giuffre, para que "le diera al príncipe lo que le pidiera y le informara sobre los detalles del abuso sexual", tratando así de reunir material incriminatorio contra el duque de York, tal y como ha confirmado The Guardian.

Virginia Roberts Giuffre acusa a Andrés de York de haber abusado de ella con 15 años.

Virginia Roberts Giuffre acusa a Andrés de York de haber abusado de ella con 15 años. Gtres

Epstein, supuestamente, traficaba sexualmente con la niña a personas poderosas para obtener de ellos "ganancias comerciales, personales, políticas y financieras, así como información para ejercer chantajes". La trama incluye a "numerosos políticos estadounidenses prominentes, poderosos ejecutivos de negocios, presidentes extranjeros, un conocido primer ministro y otros líderes mundiales", según esta información.

Los documentos, parte de un litigio anterior, también contienen la afirmación de que Andrés de York intentó presionar a los Estados Unidos en nombre de Epstein para ayudar a asegurar un "acuerdo de declaración de culpabilidad favorable".

Esos escritos son parte de una batalla de la corte civil de 2015 entre Epstein y su ex novia Ghislaine Maxwell (58), y Giuffre, ahora de 36 años, que acusó a la pareja de abuso sexual. En su momento, la joven también afirmó que se vio obligada a tener relaciones sexuales con el príncipe, extremo que él niega con vehemencia.

Varios testimonios acusan al príncipe Andrés de abusar de esclavas sexuales de Epstein.

Varios testimonios acusan al príncipe Andrés de abusar de esclavas sexuales de Epstein. Gtres

Los documentos fueron liberados después de que un juez rechazara el intento de los abogados de Maxwell por mantenerlos en secreto. Un amigo del príncipe Andrés ha declarado a The Guardian lo siguiente: "La corte federal de apelaciones de EE. UU. dijo en 2019 que estas acusaciones deberían tratarse con 'extrema precaución'. Las denuncias no son lo mismo que los hechos, que es la premisa esencial sobre la que funciona la justicia. Veamos si estas acusaciones son válidas, ¿dónde está la prueba?".

Sobre las supuestas presiones del príncipe a la justicia, este amigo niega la mayor: "Esta acusación es una mentira directa, sin peros".

Los abogados de otras dos presuntas víctimas en el caso han solicitado la divulgación de escritos que demuestran las presiones de Andrés. Además, están buscando "documentos sobre los esfuerzos para persuadir al gobierno de que le dé un acuerdo de declaración de culpabilidad más favorable a Epstein, incluidos los esfuerzos en su nombre por parte del príncipe Andrés".

[Más información: El príncipe Andrés, relacionado con un nuevo escándalo sexual]