La princesa María Inmaculada de Borbón-Dos Sicilias Lubomirska ha fallecido a los 83 años. La aristócrata era prima de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre del rey Juan Carlos (82), por lo que es tía segunda del emérito. Pese a que nunca estuvo muy vinculada a la Familia Real y siempre llevó un perfil discreto, María Inmaculada estuvo presente en grandes eventos de la realeza como la boda de las infantas Elena (56) y Cristina (54), así como en la de Felipe (52) y Letizia (47) en el año 2004.

Su nombre estuvo en el centro de la polémica desde el año 2013, cuando fue imputada junto a su hermana Margarita en la operación Emperador, una red de corrupción a la que han estado vinculadas personalidades de la política, los negocios y la aristocracia española.

María Inmaculada y su hermana, fallecida en 2014 a los 85 años, nacieron en Varsovia, pues son hijas de la princesa polaca Cecilia Lubomirska. En los años 60, la familia se trasladó a Andalucía huyendo del régimen comunista. En España, María Inmaculada conoció a Miguel García de Sáez, con quien se casó en 1970 y tuvo dos hijos: José Luis e Ilia Sáez y Borbón Dos Sicilias.

Inmaculada de Borbón y Miguel García Sáez en una imagen de archivo. Gtres

En 2014, tras el fallecimiento de su hermana Margarita, Felipe VI -por aquel entonces príncipe de Asturias- acudía hasta el tanatorio de la Paz para dar el pésame a toda la familia. Más tarde llegaron la reina Sofía (81) y la infanta Elena para dar el último adiós a la princesa Margarita y acompañar a los familiares durante todo el funeral. El rey Juan Carlos fue el gran ausente en aquella ocasión, pues estaba recuperándose de su operación de cadera.

Dos días después del entierro, se celebró un solemne funeral en la catedral de la Almudena al que también acudieron la reina Sofía y Felipe de Borbón. Una situación muy distinta a la que se vivirá ahora por la pandemia del coronavirus, que impedirá a la Familia Real acompañar a la familia de la princesa María Inmaculada.

Esta es la cuarta muerte que se produce en alguna de las ramas de la Casa de Borbón española desde que ha comenzado la crisis del Covid-19, pues la familia Borbón Parma ha sufrido en este tiempo la pérdida de María Teresa y Diana, víctimas del coronavirus, así como la muerte repentina de la princesa María Galitzine hace sólo unos días.

[Más información: Muere la princesa Maria Galitzine de manera repentina a los 32 años]

Noticias relacionadas