Los miembros de Casa Real han estrenado imagen oficial a través de 10 retratos, realizados por la fotógrafa Estela de Castro, en los que se puede ver a los reyes de España, Felipe VI (52 años) y Letizia (47), y a sus hijas, la princesa Leonor (14) y la infanta Sofía (12), en distintos momentos especiales ante la cámara, juntos y por separado. Unas fotografías que, analizadas con detenimiento, transmiten y expresan a través de cada gesto o indumentaria. Es una renovación institucional en forma de retrato. 

En lo que respecta a Leonor y Sofía, hay que dejar patente que se trata de sus primeros retratos oficiales, ya que nunca antes había contado con una imagen oficial, más allá de las felicitaciones navideñas de cada año. Ahora Casa Real ha cedido tres posados inéditos de las hijas de los reyes, sin contar con la instantánea familiar. En dos de las imágenes, ambas se dejan inmortalizar de forma individual, y en una tercera lo hacen de forma conjunta, enmarcadas por un fondo en blanco y negro. Cada una de estas ilustraciones guarda un mensaje: se trata de una princesa y una infanta que representan el futuro de la monarquía en España. Tanto Leonor como Sofía, cada día con mayor representación, mirando fijamente al objetivo y transmitiendo una pureza a través de una imagen limpia e inocente.

La princesa de Asturias. © Casa de S.M. el Rey

Un futuro blanco y límpido, sin ningún rasgón ni tachón en su recorrido. Como ya hicieron en el día de la Fiesta Nacional, las hermanas lucen un look más adolescente y alejado de los toques infantiles que antes lucían. En cuanto a sus estilismos, siguen optando para los retratos oficiales por los colores pastel y los diseños hasta justo por encima de la rodilla. Los detalles de la inocencia de antaño han quedado atrás para dar paso a la personalidad de cada una de ellas. Con unas ondas naturales que caen sobre su rostro hasta la altura media entre los hombros y el pecho, ambas cuentan con una melena envidiable, con el rubio que lucía su padre en su juventud.

En la imagen individual de Leonor, esta aparece con su cabello rubio suelto -y tan solo recogidos algunos mechones de manera informal-, mirando a cámara relajadamente a la vez que esboza una tímida sonrisa. Un retrato cuidado, fresco, natural en el que Leonor posa con su vestido color rosa empolvado.

La infanta Sofía. © Casa de S.M. el Rey

Por su parte, Sofía repite patrón y exactamente en la misma postura que su hermana posa luciendo una sonrisa más marcada y su traje color azul cielo. Del mismo modo que Leonor, la imagen de la infanta es limpia, sin más añadidos. Lejos ambas, como ya es costumbre, de toda opulencia y pisando fuerte en el camino hacia la adolescencia.  

En otro orden de cosas, en la fotografía conjunta, tomada en blanco y negro, se puede ver la complicidad que existe entre las hermanas y la instantánea refleja sin lugar a dudas, y de forma estratégica, el lugar que representan ambos en la Institución. Leonor, un paso al frente de su hermana; esta, rezagada por unos centímetros, pero siempre a su lado, apoyándola incondicionalmente. Un paso más atrás, pero siempre a su lado. En la imagen familiar, en la que aparecen junto a sus padres, se puede ver un plano completo de ellas, así como su calzado. 

Como ya es costumbre en ellas, ambas han lucido unos zapatos de la firma Pretty Ballerinas. Uno de ellos se trata del modelo Tabitha, uno de los diseños más icónicos de la marca y que Sofía ya lució el 12 de octubre de 2019 y que volvió a lucir en el primer acto institucional de su hermana en Oviedo. Son unas bailarinas en piel, de punta fina y tacón de 1'5 centímetros, elaboradas con napa suave en rosa maquillaje. Sea como fuere, son unas fotografías que reflejan la unión entre las hermanas, así como cuál es su lugar en el organigrama real. 

2020, el año de Leonor y Sofía

Leonor y Sofía junto a su madre, Letizia, en la apertura de la legislatura. Gtres

Que Leonor y Sofía han evolucionado en su vestimenta es un hecho que se puede constatar con facilidad echando la vista atrás e investigando en la hemeroteca. Ya poco queda de esas niñas que lucían trenzas y recogidos en sus actos y que mostraban un atuendo un tanto infantil y colegial -como aquella cita en diciembre de 2018 en el 40 aniversario de la carta magna-. Nada queda de esas faldas tableadas ni de los leotardos a juego: Leonor y Sofía han dado un paso al frente en su transición a la adolescencia.

Hay que puntualizar que este 2020 ambas tendrán un especial protagonismo en actos institucionales. Un mes ha tenido que transcurrir del año 2020 para que las hijas de los Reyes ya tengan su primer acto en agenda institucional. Si bien es cierto, hasta el pasado 2019, eran contadas las ocasiones que las infantas asistían a eventos de alta envergadura nacional. Pero hace unos meses todo cambió. La infanta Sofía, y sobre todo la princesa Leonor, empezaron a presidir actos de agenda real junto a los Reyes en los que cobraron sumo protagonismo.

Los Reyes y sus hijas estrenan sus nuevos retratos oficiales JALEOS | AGENCIAS

En pasado 18 de octubre, Leonor de Borbón pronunció su primer discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, al día siguiente dedicó unas palabras a los ciudadanos de la aldea de Asiegu, elegido Pueblo Ejemplar 2019 y poco después, el 4 de noviembre, presidió los premios Princesa de Girona. La primogénita de los reyes de España sorprendió a los 1.400 presentes y a todos los que seguían la gala a través de La 2 de Televisión Española con un discurso en español, catalán, inglés e incluso unas palabras en árabe.

[Más información: Letizia entrena a Leonor y Sofía como "un equipo" en el que la primera es "la capitana"]

Noticias relacionadas