La princesa Leonor (14 años) y la infanta Sofía (12) acompañarán a los reyes Felipe VI (52) y Letizia (47) en el acto solemne de apertura de la XIV legislatura, que se celebrará el próximo lunes, 3 de febrero, en el Congreso.

La Casa Real ha confirmado que las infantas Leonor y Sofía acudirán a ese acto, al igual que hicieron en la única sesión solemne de apertura de una legislatura que ha habido hasta ahora durante el reinado de Felipe VI.

Fue el 17 de noviembre de 2016 cuando se desarrolló esa sesión que abrió la XII legislatura, mientras que no fue posible que se convocara en las correspondientes a la XI y XIII debido a que resultaron fallidas, porque no fue posible que algún candidato consiguiera los apoyos necesarios para ser designado presidente del Gobierno.

En el acto del Congreso intervendrá el Rey y también tomará la palabra la presidenta de la cámara, Meritxell Batet (46).

El rey Felipe, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía durante una audiencia en Asturias. Gtres

Será la primera actividad de los Reyes en su agenda de la próxima semana, que incluye el miércoles, 5 de febrero, la tradicional recepción en el Palacio Real a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en España.

Antes, el martes, el jefe del Estado hará entrega de despachos a miembros de la carrera diplomática y recibirá en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Argentina, Alberto Fernández (60).

Por su parte, la reina Letizia presidirá el IX Foro contra el cáncer y que lleva por título 'El impacto económico y social del cáncer en España'.

El jueves, Felipe y Letizia visitarán Écija (Sevilla), donde se reunirán con los miembros de la corporación municipal y acudirán al centro educativo Escuelas Profesionales Sagrada Familia-Fundación Peñaflor, ganador del premio a la escuela del año 2020 otorgado por la Fundación Princesa de Girona.

Comienzan los actos

La princesa de Asturias en los premios que llevan como nombre su título de heredera.

Tan solo un mes ha tenido que pasar del año 2020 para que las hijas de los Reyes ya tengan su primer acto en agenda institucional. Si bien es cierto, hasta el pasado 2019, eran contadas las ocasiones que las infantas asistían a eventos de alta envergadura nacional. Pero hace unos meses todo cambió. La infanta Sofía, y sobre todo la princesa Leonor, empezaron a presidir actos de agenda real junto a los Reyes en los que cobraron sumo protagonismo.

En 18 de octubre, Leonor de Borbón pronunció su primer discurso en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias, al día siguiente dedicó unas palabras a los ciudadanos de la aldea de Asiegu, elegido Pueblo Ejemplar 2019 y poco después, el 4 de noviembre, presidió los premios Princesa de Girona. La primogénita de los reyes de España sorprendió a los 1.400 presentes y a todos los que seguían la gala a través de La 2 de Televisión Española con un discurso en español, catalán, inglés e incluso unas palabras en árabe.

[Más información: Felipe VI celebra su cumpleaños en una taberna andaluza en Madrid con sus amigos y sin Letizia]

Noticias relacionadas