El rey Felipe VI , en uno de sus últimos eventos públicos.

El rey Felipe VI , en uno de sus últimos eventos públicos. Gtres

Casas Reales

El rey Felipe VI celebrará su 52 cumpleaños en la intimidad y sin actividad oficial

Será la primera ocasión desde 2016 que el Rey vacía su agenda institucional en el día de su cumpleaños. 

29 enero, 2020 19:07

Noticias relacionadas

Felipe VI celebrará este jueves su 52 aniversario, en una jornada en la que, al contrario que en los últimos tres años, no tiene ningún acto oficial y lo festejará de manera privada. Será la primera ocasión desde 2016 que el Rey vacía su agenda institucional el día de su cumpleaños, si bien tiene previsto mantener su actividad normal de despacho en el Palacio de la Zarzuela, según fuentes de la Casa Real.

Se da la circunstancia de que el aniversario cae en medio de los funerales en memoria de su tía, la infanta Pilar de Borbón, fallecida el pasado día 8, a los 83 años, tras padecer un cáncer de colon. La primera de las exequias se ha celebrado este mediodía en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con la asistencia de los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía y las infantas Elena y Cristina.

El Rey, en un acto público.

El Rey, en un acto público. Gtres

Este viernes tendrá lugar una segunda ceremonia religiosa en la catedral de La Almudena de Madrid con la asistencia de familiares y amigos, aunque no se prevé que acudan el rey Felipe y la reina Letizia (47). Entre medias de ambas honras fúnebres,  el Rey ha despejado su agenda, por lo que será la segunda vez que no se le vea el día de su cumpleaños desde que es jefe de Estado.

El pasado año, Felipe VI pasó su 51 cumpleaños en Irak con las tropas españolas destinadas en este país bajo el paraguas de la OTAN, una visita que coincidió con el 30 aniversario de la participación de España en misiones en el extranjero. En 2018, la celebración tuvo un carácter especial al llegar al medio siglo de vida.

El rey Felipe VI cumple 52 años


Felipe VI dio un carácter especial a ese día al entregar el Toisón de Oro a la princesa Leonor (14), en el que fue su primer acto institucional de la heredera a la Corona. Él mismo explicó que había decidido celebrarlo así "para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo", su "compromiso personal e institucional con España". Aquel acto, además de representar un compromiso de Estado, dejó imágenes de un plano más familiar e íntimo, donde se evidencia la confianza en la relación con su hija Leonor. 

El Rey otorgándole a Leonor el toisón de oro.

El Rey otorgándole a Leonor el toisón de oro. Gtres

Sus primeros años 

Felipe VI nació el 30 de enero de 1968, en plena dictadura franquista con la que convivió hasta los 7 años. Siendo infante, sus cumpleaños se celebraban como los de un niño más, en la intimidad de su casa, con el cariño de su familia y en un ambiente infantil.

En el año 75 su padre Juan Carlos I (82) asumía la responsabilidad de la Corona, pero Felipe seguía hacia adelante sin notar aún la presión por el trono y sin obligaciones institucionales que empañaran sus celebraciones de cumpleaños. Hasta los 15 años, que ya quiso dar cuenta al país de que su consciencia por la Corona era firme y para demostrarlo decidió dar una entrevista a un diario nacional y dejarlo claro con sus propias palabras.

El rey y su padre compartiendo confidencias.

El rey y su padre compartiendo confidencias. Gtres

En la vida de cualquiera, el 18 aniversario significa un salto a la madurez, un paso aún más significativo en el caso de Felipe de Borbón, que tomó las riendas de su posición de heredero y juró la Constitución ante su padre en el mismo día que cumplía su mayoría de edad.

Sin embargo, hasta los 30 podría decirse que tuvo una vida 'tranquila', compaginaba sus compromisos académicos con el Ejército del Aire y con sus labores institucionales. Aún podía permitirse viajar a casa y celebrar su cumpleaños en el calor del hogar y en privado. Ese mismo año, con la treintena estrenada, concedió su primera entrevista televisada en TVE.

[Más información: Felipe VI y Letizia homenajean en Auschwitz a las víctimas del Holocausto]