Harry de Inglaterra (35 años) ha roto su silencio con un discurso en la cena celebrada este domingo por la organización benéfica Sentebale, que creó en 2006 para luchar contra el VIH. El nieto de Isabel II (93) ha hablado pro primera vez tras el Megxit y ha querido que la gente escuche su verdad sobre la decisión del duque y Meghan Markle (38) de dejar de ser miembros de la Familia Real británica. 

Harry ha querido hablar "no como un príncipe o un duque", sino como "la misma persona que muchos de ustedes han visto crecer en los últimos 35 años, pero con una perspectiva más clara", ha comenzado, "solo puedo imaginar lo que habrán oído y quizá leído en las últimas semanas... Así que quiero que escuchéis la verdad de mí".

El príncipe ha querido explicar que él y su esposa han tomado esta decisión motivados por los sucesos que han ocurrido en los últimos años, y que han llegado a esta convicción tras varios meses de conversaciones en el seno familiar. Harry ha afirmado que cuando se casó con Meghan estaban "emocionados y esperanzados". "Estábamos aquí para servir. Por esa razón, me produce una gran tristeza que hayamos llegado a esto", ha explicaba el hijo del príncipe Carlos (71).

El príncipe Harry rompe su silencio: "No había otra opción"

"La decisión de dar un paso atrás no la tomé a la ligera. Han sido meses de conversaciones después de tantos años de retos, y sé que no siempre lo he hecho bien, pero en lo que a esto se refiere, de verdad no había otra opción", ha confesado Harry.

"Nuestra esperanza era seguir sirviendo a la Reina, mi comandante en jefe, la Commonwealth y mis filiaciones militares, pero sin financiación pública. Desafortunadamente, eso no era posible", ha reconocido el nieto de la reina Isabel. "He aceptado esto, sabiendo que no cambia quién soy ni lo comprometido que estoy, pero espero que esto los ayude a entender por qué ha pasado todo", ha añadido. 

Los duques de Sussex se han comprometido a devolver los costes de las obras.

El príncipe Harry ha aprovechado este discurso para dar las gracias a todos los que ha representado durante su tiempo de servicio público: "¡También ha sido un privilegio conocerles a muchos de ustedes y sentir su entusiasmo por nuestro hijo Archie", quien se encuentra actualmente en Canadá junto a su madre Meghan, tal y como ha confirmado el duque de Sussex: "Ha visto la nieve por primera vez el otro día y le encantó que era realmente genial". 

El nieto de la reina Isabel tampoco ha querido dejar de dar las gracias a los que le han apoyado a lo largo de su vida: "He crecido sintiendo el apoyo de muchos de ustedes, y he visto cómo recibían a Meghan con los brazos abiertos al verme encontrar el amor y la felicidad que había esperado toda mi vida. Finalmente, el segundo hijo de Diana se 'enganchó', ¡hurra!", ha comentado en tono de humor.

Sin embargo, Harry ha puntualizado que cree que la nueva etapa que Meghan, Archie y él tienen por delante será lo mejor. "El alejar a mi familia de todo lo que he conocido es un paso a una vida más tranquila. Nací en esta vida y ha sido un gran honor servir a mi país y a la Reina", ha añadido. 

Además, ha querido recordar a su madre y lo que supone estar en el centro del interés mediático: "Cuando perdí a mi madre hace 23 años ustedes me tomaron bajo sus alas, cuidaron de mí siempre pero los medios son una gran fuerza y espero que un día podamos superarlas".

"También sé que han llegado a conocerme lo suficiente durante todos estos años para confiar en que la mujer que elegí como esposa defiende los mismos valores que yo, y ella lo hace. Ella es la misma mujer de la que me enamoré. Ambos hacemos todo para cumplir con orgullo nuestros roles en este país", ha sentenciado Harry, "estamos dando un salto de fe, así que gracias por darme el coraje para dar el siguiente paso".

Este mismo sábado, el palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que explicaban que Harry y Meghan Markle ya no serán miembros activos de la Familia Real y que no usarán sus títulos de "alteza real" tras anunciar su deseo de ser "más independientes". 

En el escrito, firmado por la reina Isabel, se explica que tras intensas conversaciones se ha llegado a una solución "constructiva" que apoya los deseos de su nieto y la familia de éste. "Harry, Meghan y Archie (hijo de la pareja) siempre serán miembros muy queridos de mi familia".

[Más información: El príncipe Harry y Meghan Markle dejan de pertenecer a la familia real y de cobrar por decisión de Isabel II]

Noticias relacionadas