• 1 de 17

    Pilar de Borbón

    La infanta Pilar, cuyo nombre completo es María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón, nació en Cannes en 1936, en el domicilio de los Condes de Barcelona.

  • 2 de 17

    Enfermera

    Después vivió en la residencia de Estoril, Villa Giralda, donde celebró su puesta de largo cuando cumplió 18 años. Estudió la carrera de Enfermería en Portugal y durante unos años ejerció la profesión en el hospital Dos Capuchos.

  • 3 de 17

    Su historia de amor

    La infanta y el vizconde de la Torre, Luis Gómez Acebo, se conocieron en la casa del ex rey de Bulgaria, Simeón, que está casado con la prima hermana del que más tarde se convertirá en el marido de Pilar.

  • 4 de 17

    La renuncia de la infanta Pilar

    En los primeros meses de 1967 se anunció oficialmente el compromiso entre la pareja. Pilar de Borbón tuvo que renunciar a sus derechos dinásticos, conforme ordenaba la Pragmática Sanción de Carlos III, al no casarse con un miembro de la realeza. De esta manera, sus descendientes quedaron también excluidos de la línea sucesoria al trono español.

  • 5 de 17

    'Sí, quiero'

    El 5 de mayo de 1967, el monasterio de los Jerónimos de Belem (Lisboa) fue testigo del enlace matrimonial entre la infanta Pilar y Luis Gómez Acebo. La novia lució la tiara de perlas y diamantes de su bisabuela, la reina María Cristina.

  • 6 de 17

    Cinco hijos

    Los duques de Badajoz tuvieron cinco hijos durante su matrimonio: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando Gómez Acebo.

  • 7 de 17

    Con el Papa

    Los entonces reyes de España Juan Carlos I y Sofía de Grecia con sus hijos Felipe, Elena y Cristina junto al Papa Juan Pablo II con motivo de su visita oficial a España en 1982. En la imagen: el duque de Barcelona Juan de Borbón y Battenberg con María Dolores de las Mercedes; los duques de Badajoz, la infanta Pilar de Borbón con Luis Gómez Acebo y sus cinco hijos Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando; los duques de Soria, la infanta Margarita de Borbón con Carlos Zurita y sus hijos Alfonso y María Zurita.

  • 8 de 17

    Su amistad con la duquesa

    La infanta y la duquesa de Alba fueron grandes amigas. Ambas estuvieron muy implicadas en infinidad de labores solidarias. "Me encuentro muy triste por la muerte de Cayetana. La voy a echar mucho de menos como amiga", aseguró la hermana del rey emérito Juan Carlos I durante un homenaje en el rastrillo Nuevo Futuro.

  • 9 de 17

    Funeral de Estado

    El 1 de abril de 1993 Don Juan de Borbón y Battenberg fallecía en la Clínica de Navarra (Pamplona). Acompañando al féretro, sus tres hijos Juan Carlos I con Sofía, Pilar de Borbón y Margarita con Carlos Zurita. 

  • 10 de 17

    Junto a todos sus hijos

    La infanta Pilar acompañada de sus hijos Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando Gómez-Acebo y sus respectivos cónyuges durante la cena de gala previa a la boda del entonces príncipe Felipe y Letizia.

  • 11 de 17

    Su relación con Letizia

    De Letizia, cuando era princesa, dijo que era "más lista y mejor que Lady Di".

  • 12 de 17

    Boda de Felipe VI

    El 22 de mayo de 2004 los entonces príncipes de Astucias Felipe de Borbón y Letizia Ortiz se dieron el 'sí, quiero' en la madrileña catedral de La Almudena. La infanta Pilar de Borbón acudió al enlace del brazo de su hermano el entonces rey de España.

  • 13 de 17

    Políglota

    Como consecuencia de su paso por Cannes, Roma y Estoril, la hermana del Rey hablaba perfectamente francés, italiano y portugués, además del inglés.

  • 14 de 17

    Abdicación Juan Carlos I

    El 19 de junio de 2014 el rey Juan Carlos I abdicó la Corona en favor de su hijo Felipe de Borbón. En la ceremonia de abdicación estuvo presente toda la Familia Real. Entre ellos, sus hermanas las infantas Pilar y Margarita de Borbón, que en la imagen aparecen junto a Leonor y Sofía y la infanta Elena.

  • 15 de 17

    Aficionada a los toros

    Como su madre María de las Mercedes y su hermano Juan Carlos I, la infanta Pilar también fue una gran aficionada taurina. Era habitual verla en los palcos de las plazas de toros como en esta imagen donde aparece en Aranjuez con el emérito, la infanta Elena con Froilán y Simoneta Gómez Acebo.

  • 16 de 17

    Salud deteriorada

    En los últimos años, la salud de la infanta Pilar se fue deteriorando poco a poco. La duquesa de Badajoz tenía cáncer de colón y tuvo que someterse a sesiones de quimioterapia. En 2019 fue ingresada varias veces en el hospital por bajadas de defensas que le provocaron neumonía y bronquitis.

  • 17 de 17

    Fallece a los 83 años

    La vida de Pilar de Borbón se ha apagado a los 83 años después de llevar tres días ingresada en la clínica Ruber Internacional de Madrid.