Algunas de las prendas y complementos que ha estrenado Letizia en 2019.

Algunas de las prendas y complementos que ha estrenado Letizia en 2019.

Casas Reales 'GASTO MODERADO'

Abrimos el armario de Letizia en 2019: las 91 prendas que estrenó y los 75.000 euros que gastó

El mes en el que más dinero desembolsó la reina fue en octubre, con más de 30.000 euros; mientras que el más ahorrativo fue abril con 600 euros.

26 diciembre, 2019 02:11

Noticias relacionadas

No podemos decir que nuestra Reina sea una Monarca 'gastona'. Los datos nos dicen que Letizia (47 años) tiene la asignación menor de toda la realeza europea y según un estudio del medio de comunicación británico Ufo no more Meghan Markle (38) se había gastado casi medio millón de euros en ropa el año pasado, casi doce veces más que la esposa de Felipe VI (51) en el mismo periodo.

Una de las razones por las que Letizia es de 'gasto moderado' es porque repite muchos de sus looks de hecho, en este 2019 sólo ha estrenado 91 prendas en 69 actos de los cientos que tiene a lo largo de los doce meses. Pero ¿cuánto se ha gastado en estas compras?

El total de dinero invertido en nuevas prendas para el armario de Zarzuela ha sido de más de 75 mil euros. Hay mucha diferencia entre los distintos meses del año en gastos de prendas nuevas. Por ejemplo, el mes en el que más dinero se han gastado ha sido en octubre, con más de 30 mil euros, pero se trata del mes más potente para la Reina, ya que esta vez comenzó con la recepción del día de la Fiesta Nacional y terminó con la Coronación del Emperado Naruhito en Japón.

Letizia en Japón con vestido de Carolina Herrera, la firma en la que más ha invertido en 2019.

Letizia en Japón con vestido de Carolina Herrera, la firma en la que más ha invertido en 2019. Gtres

Por el contrario, el mes más ahorrativo para la Reina fue le pasado mes de abril, con un gasto en ropa que no llegó a los 600 euros. Esos días Letizia decidió repetir en varias ocasiones y además, estaban en medio los diez días de vacaciones de Semana Santa, donde suele desparecer acompañada de su familia durante las jornadas de descanso.

Si este reportaje lo hubiéramos escrito hace unos años, sin duda, la firma más beneficiada en las nuevas adquisiciones reales hubiera sido Felipe Varela. Sin embargo, desde hace unos años la suerte del modista madrileño ha cambiado (muchos lo achacan a la llegada de la ex estilista de Cosmopolitan Eva Fernández a Palacio) a favor del grupo español Puig, en el que está integrada la firma Carolina Herrera, en la que más ha invertido Letizia en este 2019. Pisándole los talos se encuentra la marca alemana Hugo Boss, en la que la Reina confía en su día a día para acudir a los temas que necesitan un estilo más sobrio.

La prenda más cara que ha estrenado la esposa de Felipe VI en 2019 fue un vestido de Carolina Herrera que llevó en Marruecos el dos de febrero. Se trataba de un diseño de la firma de su línea de Alta Costura y, aunque nadie lo diría al verlo, costaba la friolera de 7.747 euros. Alguién se imagina una pieza de gala para una cena importante, sin embargo, Letizia lo lució durante la recepción a la colectividad española residente en el país vecino. No se lo hemos vuelto a ver.

Letizia con mono de Zara, su prenda más barata de este 2019.

Letizia con mono de Zara, su prenda más barata de este 2019. Gtres

El caso de este vestido es un poco aislado, ya que la Reina para su trabajo diario suele usar firmas más asequibles. La prenda más barata que le hemos visto fue un mono de Zara, en color azul turquesa, que costaba 29,90 el 31 de enero en la entrega de las Becas de la Fundación Iberdrola. La marca de Inditex estaba en rebajas en ese momento y lo tenía puesto a 12 euros, en cuanto lo lució la Reina se agotó en la web de Amancio Ortega.

Aunque a Letizia le gusta vestir de Zara no es su firma favorita de Inditex. Ahí le gana Massimo Dutti y Uterqüe. De la primera ha estrenado en este 2019 cinco vestidos y de la segunda algunas de las chaquetas y jerséis más llamativos de los que ha llevado.

En este 2019 que se marcha Letizia ha hecho guiños muy importantes a pequeñas firmas españolas que gracias a ella se han hecho conocidas y se ha hablado de ellas. La marca sevillana Cherubina fue la primera. La aparición de la Reina el día de las Fuerzas Armadas, uno de junio en la capital andaluza con un vestido de esta marca en color rojo, hizo que sus ventas se disparan. Volvió a confiar en ellas para una de sus citas más importantes del año, la entrega a Felipe VI en Londres de la Orden de la Jarretera de manos de Isabel II unos días después.

La reina vestida de la marca sevillana Cherubina.

La reina vestida de la marca sevillana Cherubina.

Otra de las firmas afortunadas fue la madrileña Lolali Madrid, ya que Letizia dejó a todo el mundo sin palabras al lucir uno de sus vestidos, en color blanco, el 19 de septiembre en la inauguración de la temporada de ópera del Teatro Real de la capital española.

El 2019 también ha sido el de un reencuentro muy bonito para la Reina. La experiodista ha vuelto a lucir, en dos ocasiones, la firma con la que se casó, Pertegaz. No lo había vuelto a hacer desde el 22 de mayo de 2004 cuando se convirtió en Princesa de Asturias. Fue el pasado mes de octubre, durante la entrega de las medallas de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo cuando Letizia volvió a lucir un espectacular vestido de la marca catalana, ahora gallega, otra vez. Luego, unas semanas más tarde, para los premios Princesa de Girona repitió Pertegaz pero en forma de traje de noche negro.

En cuanto a los accesorios la Reina ha invertido por primera vez en algo seguro, como son unos salones de Manolo Blahnik. La primera vez que los llevó fue en el Concierto en memoria de las Víctimas del Terrorismo el siete de marzo. Se habló mucho de su precio, le costaron más de 750 euros, pero la verdad es que se puede decir que los ha amortizado porque los ha calzado mucho.

Los Manolo Blahnik de 750 euros de Letizia.

Los Manolo Blahnik de 750 euros de Letizia.

Unos meses después repetiría con la marca del diseñador de origen canario gastándose casi 2.000 euros en otro modelo en piel negra, pero como se trataban de unos zapatos mucho más discretos casi nadie se percató de que eran unos 'Manolos'.

Su bolso nuevo más caro fue el que estrenó en Cuba, un modelo firmado por Carolina Herrera en color fucsia que cuesta unos 850 euros y del que todos los medios de la isla caribeña se hicieron eco al ver a nuestra Reina bajarse con él en la mano del avión.

A la Reina le gusta más que le regalen las joyas que comprárselas ella misma. Los llamados 'joyones' los suele pedir prestados de las 'joyas de pasar' que pertenecen a la Corona o son algún regalo especial de su marido, Felipe VI o de alguna firma de joyas. Si son adquisición suya no suelen pasar de los mil euros, como los pendientes de Coolook de plata radiada y circonitas de 179 euros que estrenó en una audiencia en Zarzuela el pasado mes de enero. Para Letizia las piezas tienen el valor de quién se las regala y una prueba de eso es el anillo de Karem Hallam de 79 euros que le regalaron sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en abril y que no se ha quitado desde entonces.

Este es bolso fucsia de Carolina Herrera que estrenó la reina en Cuba.

Este es bolso fucsia de Carolina Herrera que estrenó la reina en Cuba.

El caso es que este año que se marcha en pocos días ha sido el asentamiento de Eva Fernández como arma secreta del armario de la Reina, con sus aciertos y con sus errores, pero con un presupuesto bastante modesto.

[Más información: El estreno de Letizia en rosa para cerrar uno de sus años más sosos]