El 20 de noviembre de 2018 la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) hacía público este anuncio: "Conmemorando el 50 Aniversario de Su Majestad el Rey Felipe VI (51), la FNMT-RCM emite una serie compuesta de 6 monedas (cinco de ellas en plata y una en oro), representando diferentes momentos de su vida". Un año después de este especial lanzamiento las ventas de cada una de las piezas reflejan el interés de los ciudadanos por determinados miembros de la Familia Real.

En las monedas creadas por la mitad de siglo del monarca se presentaban los rostros y siluetas de Letizia (47 años), la princesa Leonor (14) y la infanta Sofía (12) aparte de la propia figura del Rey. Pero desde el año 2002 que la FNMT lleva emitiendo estos singulares obsequios para coleccionistas también han sido retratados los reyes eméritos, Juan Carlos (81) y Sofía (81).

JALEOS ha analizado el número de ventas de las diferentes monedas y a partir de esa cifra se pueden sacar conclusiones objetivas del interés que los diversos miembros de la realeza española despiertan en sus conciudadanos. Tras las observaciones numéricas realizadas por este medio queda claro un aspecto: los coleccionistas prefieren pagar por la faceta más humana de la monarquía.

La boda de los reyes y el posado de la Familia Real son las dos monedas más vendidas.

¿Como se deduce tal afirmación? Porque las monedas más vendidas son las del posado familiar en Palma de Mallorca en 2017, la del Rey y la princesa en la imposición del Toisón de Oro y la de la boda real entre Felipe y Letizia. Y exactamente en ese citado orden.

"Moneda Cincuentín" es el nombre de la pieza que hace referencia al silueteado de los cuatro miembros reales. Tiene un coste de 363 euros y su tirada fue de 2.000 unidades, de las que ya solo quedan ocho. "Princesa" es como se llama la moneda que presenta los primeros planos del Rey y su primogénita; se emitieron 6.000 unidades de este obsequio y tras ponerse a la venta por 66'55 euros solo quedan 35 piezas. Y la tercera es la moneda identificada como "Boda", en la que se muestra a los entonces príncipes de Asturias saludando desde el balcón de palacio el 22 de mayo del 2004 cuando se dieron el 'Sí, quiero'. Esta creación en plata de ley tuvo una tirada de 6.000 unidades y se mantienen en stock 40 de ellas a 66'55 euros cada una.

Estos son las tres estampas en las que se inspiraron para las monedas.

Por tanto, con los datos en la mano y siendo testigos de que la celebración del amor de los Reyes, las fotos familiares y el vínculo padre-hija son los tres aspectos más demandados y pagados por los usuarios, no hay duda de que los coleccionistas de monedas, como cualquier mortal, valoran más la parte más sensible y 'real' de los monarcas por encima de la institucional.

Furor por la princesa Leonor

Con estos últimos datos analizados por este medio se confirma el interés de los coleccionistas españoles por la futura reina. La primogénita de los Reyes se convirtió en el foco de todas las miradas el pasado 18 de octubre en los Premios Princesa de Asturias y el 4 de noviembre en los Premios Princesa de Girona. Y esa expectación mediática se tradujo en mayores ventas de su última moneda acuñada con su rostro con motivo de los 1.300 años del Reino de Asturias.

Discurso completo de la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2019

El despunte notorio de las ventas de este símbolo llegaba en el momento cumbre de Leonor de Borbón como heredera al trono. Y es que sus palabras ante la gran audiencia del Teatro Campoamor y del Palau de los Congresos de Barcelona la han consagrado como nuevo miembro de peso en la Familia Real con voz, compromiso y personalidad.

[Más información: Furor por la princesa Leonor: su debut institucional dispara las ventas de su polémica moneda]

Noticias relacionadas