Tras varios meses de ausencia, Lalla Salma (41 años), la exesposa del rey Mohamed VI (56) de Marruecos, ha reaparecido en Rabat con motivo de la exposición Tesoros del islam en Árica: de tombuctú a Zanzíbar, que organiza el Instituto del Mundo Árabe en el museo Mohamed VI de arte moderno y contemporánea. 

Esta visita, que se produjo el pasado 23 de octubre, supone el primer acto público de Salma tras varios meses de ausencia y de que Palacio confirmara de forma indirecta su separación. La exprincesa ha estado acompañada en todo momento del director del centro Abdelaziz El Idrissi, y del presidente de la Fundación Nacional de Museos, Mehdi Qotbi.

Lalla Salma durante la visita de Estado de Macron en Marruecos en 2017. Gtres

Varios medios locales ha asegurado que la madre del futuro rey retomará sus actividades públicas, y es que, además de esta exposición, está previsto que inaugure el centro oncológico más grande del sur del reino alauí. Un proyecto social en el que Lalla Salma está muy involucrada. 

La exprincesa ha estado desparecida todo el año 2018, a pesar de residir en un barrio residencial de Rabat y acudir al Palacio Real de la capital para visitar a sus hijos. Mientras que este 2019 se ha dejado ver en varias ocasiones.

Primero se publicaron unas imágenes robadas de la exprincesa cenando en uno de los chiringuitos populares de la plaza Jamaa el Fna de Marrakech junto su hija Lalla Khadija (12) y las amigas del colegio. Pocos días después inauguró un centro de prevención del cáncer en Beni Mellal, donde se dejó retratar con el equipo médico al completo. Además, se la ha descubierto al menos en una ocasión sola en un cine de Rabat viendo una película extranjera.

Palacio 'confirma' su separación

Este 2019 también ha sido el año en que Palacio ha confirmado, de manera indirecta, la separación entre Lalla Salma y Mohamed VI. El abogado del monarca, Eric Dupond-Moretti, emitió un comunicado en julio para desmentir que el rey hubiera puesto restricciones a su exesposa, en relación a sus hijos (como así afirmaban varios medios extranjeros), y en el documento ya se hacía referencia a que ni Salma ni Mohamed estaban juntos. Una forma indirecta de hablar del divorcio de la pareja, un tema que había sido tabú en Palacio durante meses.  

Además, el sitio web le360.ma, considerado cercano al Palacio, calificó en su momento a Lalla Salma de "antigua esposa" del monarca, y añadió que ella estaba viajando entonces en compañía de sus dos hijos en Grecia, un destino al que es muy aficionada.

Lalla Salma ha estado varios meses desaparecida.

Salma Bennani, su nombre de soltera, vive actualmente en un barrio residencial de Rabat y acude regularmente al Palacio en el centro de la capital para ver a su hijo, Moulay Hassan. El joven está muy centrado en sus estudios y en prepararse para la sucesión al trono.

La exesposa de Mohamed VI no podrá volver a casarse porque "no consentirían que el heredero tuviese hermanastros", según explicaron en su momento a JALEOS fuentes diplomáticas. También resultará difícil volver a verla ejerciendo como ingeniera. Salma seguirá residiendo en Marruecos al menos hasta que su hijo sea mayor de edad. En ese momento, podría optar, con el consentimiento del heredero, por un destierro voluntario fuera de Marruecos. Algo que ya hizo Lalla Latifa (73), la madre de Mohamed VI, que reside en el castillo de Betz en Francia, hasta donde acude regularmente el monarca actual para visitarla.

[Más información: El abogado de Mohamed VI desmiente que Lalla Salma tenga restricciones sobre sus dos hijos]

Noticias relacionadas