Los duques de Sussex, Harry (35 años) y Meghan Markle (38), se tomarán un descanso familiar, sin compromisos oficiales durante seis semanas, tras los esfuerzos por lidiar con la constante atención mediática, según ha informado el dominical The Sunday Times.

El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II (93), y Meghan Markle se casaron el año pasado y desde entonces han tenido una relación difícil con la prensa, que ha sacado a la luz los problemas familiares de la exactriz con su padre, Thomas Markle (75).

Harry de Inglaterra y Meghan Markle van a estar seis meses alejados de la vida pública. Gtres

La pareja tiene previsto viajar el mes que viene a Estados Unidos con su hijo, Archie, de cinco meses, para celebrar con la madre de Meghan, Doria Ragland (63), el Día de Acción de Gracias en Los Ángeles.

En diciembre, los duques y su hijo regresarán a Reino Unido para estar en la residencia real de Sandringham, este de Inglaterra, para pasar las navidades con la soberana británica y el resto de la Familia Real.

El periodista Tom Bradby, de la cadena ITV, acompañó a los duques en su reciente viaje por África, para elaborar un documental sobre ellos, y encontró a una pareja "vulnerable" y "herida" a raíz de la atención mediática.

El príncipe Harry, Meghan Markle y el pequeño Archie pasarán el Día de Acción de Gracias con la madre de ella en Los Ángeles.

El príncipe Harry manifestó en ese viaje su deseo de abandonar el Reino Unido e instalarse en otro lugar, como Ciudad del Cabo, si bien ese cambio podría ser difícil para ellos, agrega el rotativo. El palacio de Buckingham, residencia de la familia real, ya ha evaluado la posibilidad de que los duques residieran en algún lugar de África. 

Denuncias contra la prensa

El príncipe Harry y Meghan Markle han protagonizado un tenso enfrentamiento contra la prensa británica en las últimas semanas. El pasado 1 de octubre, el nieto de la reina Isabel II de Inglaterra divulgó un comunicado en el que señalaba que la pareja se ha visto obligada a tomar medidas legales después de ver que la prensa ha continuado publicando "una mentira tras otra".

El bufete de abogados Schillings, en representación de la duquesa, ha acusado al dominical The Mail on Sunday de llevar a cabo una campaña contra Meghan Markle llena de mentiras e historias humillantes.

El pasado febrero, el periódico publicó extractos de una carta escrita a mano por la duquesa y dirigida a su padre, Thomas Markle, en la que, según la versión del rotativo británico, ella hablaba de que estaba muy dolida por su actitud.

Meghan Markle y el príncipe Harry han demandado a varios medios de comunicación.

En su comunicado a la prensa, el príncipe Harry ha hecho referencia a la muerte de su madre, Lady Di, en un accidente de tráfico en París en 1997 y resalta que ahora puede repetirse la misma historia. "Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas".

El príncipe ha admitido sentir el "más profundo temor de que la historia vuelva a repetirse". En su nota, el duque ha subrayado que su mujer y él creen en "una prensa libre y objetiva, que informe de la verdad" porque es "la pieza angular" de la democracia, pero que la duquesa es "una de las últimas víctimas de los tabloides" que llevan a cabo campañas contra determinadas personas sin pensar en las consecuencias.

"Una campaña despiadada- ha añadido- que ha aumentado en el último año, durante su embarazo y mientras criamos a nuestro hijo".

El comunicado se ha divulgado mientras los duques hacían una gira por varios países africanos con su hijo, Archie, de cinco meses. "Hay un coste humano en esta campaña implacable, especialmente cuando se sabe que es falsa y maliciosa", continua la nota y donde el nieto de Isabel II ha agregado que es difícil "describir cuán doloroso ha sido" todo esto.

Harry de Inglaterra y Meghan Markle han denunciado la presión mediática que están sufriendo.

El duque ha acusado al dominical de engañar a sus lectores al publicar cartas privadas en las que se omitieron párrafos, frases y palabras específicas para ocultar "mentiras".

Harry ha asegurado que el coste del proceso legal correrá a cargo de su cuenta personal, y que el dinero que pueda generar serán donados a una organización benéfica anti-bullying.

Pocos días después, el palacio de Buckingham desveló que la pareja había decidido presentar otra demanda contra dos tabloides británicos, The Sun y Daily Mirror, por acceder supuestamente a mensajes telefónicos privados.

Un portavoz oficial indicó que se ha presentado ante el Tribunal Superior una demanda en nombre del príncipe Harry, cuyos abogados alegan que esos medios de comunicación recurrieron a técnicas "ilegales" para "interceptar" mensajes dejados en el buzón de voz de teléfonos móviles.

[Más información: Harry de Inglaterra denuncia el acoso de la prensa a Meghan Markle en un duro comunicado]

Noticias relacionadas