El rey Guillermo de Holanda (52 años) ha recibido este jueves en La HayaFelipe VI (51) con un cariñoso abrazo. Los monarcas se han encontrado para mantener una reunión y un almuerzo previos a la inauguración en Amsterdam de una exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

Guillermo de Holanda ha recibido a Felipe VI con un cariñoso abrazo

El Palacio Huis ten Bosch, donde reside el rey Guillermo junto a su esposa, la reina Máxima (48), y sus tres hijas, ha sido el escenario de este cálido recibimiento. El rey holandés ha recibido a Felipe VI en el exterior del edificio y, tras descender el monarca español de su vehículo, le ha dado la bienvenida en inglés y ambos han chocado sus manos en un gesto muy distendido.

Inmediatamente después se han fundido en un cálido abrazo. Un gesto que no suele ser habitual en eventos de alto rango como es el caso de este encuentro entre dos monarcas reinantes, pero que se entiende teniendo en cuenta la gran amistad que une a los reyes desde hace años. 

Ya en el interior del palacio, han posado brevemente para los informadores gráficos en uno de sus salones antes de la reunión previa a un almuerzo de carácter privado.

Mientras han posado, el rey Guillermo ha explicado a Felipe VI algunos detalles de la estancia, cuyas paredes están adornadas con miles de piezas de cerámica que simulan fragmentos del ADN de la dinastía reinante holandesa.

El rey Felipe ha asistido para inaugurar la exposición de Rembrandt y Velázquez.

Al término del almuerzo ambos monarcas se han desplazado a Amsterdam para inaugurar en el Rijksmuseum la exposición sobre Rembrandt y Velázquez.

Es con motivo de esta inauguración por lo que Felipe VI ha viajado acompañado por el ministro de Cultura español, José Guirao (60) quien ha mantenido un encuentro paralelo en La Haya con su homóloga holandesa, Ingrid van Engelshoven.

La muestra de Amsterdam en cuya inauguración estarán también han estado presentas los dos ministros, lleva por título Rembrandt-Velázquez. Maestros holandeses y españoles y es una de las actividades principales organizadas con motivo del 350 aniversario de la muerte del pintor holandés.

La última ocasión en que Felipe VI coincidió en Holanda con Guillermo Alejandro, fue en abril de 2017, cuando junto a su esposa, la reina Letizia (47), asistieron a los actos conmemorativos del 50 cumpleaños del rey holandés.

Además, los reyes de España fueron quienes, aún como Príncipes de Asturias, representaron a España en la investidura de Guillermo Alejandro, que tuvo lugar el 30 de abril de 2013 en Amsterdam.

En octubre de 2014 viajaron a La Haya en su primera visita oficial a una monarquía europea después del relevo en la Corona española tras la abdicación del rey Juan Carlos (81).

Felipe VI y Guillermo de Holanda, investido con la distinción de la Orden de la Jarretera.

Más recientemente, Felipe VI y Guillermo Alejandro fueron los protagonistas del acto que se celebró el pasado 17 de junio en el Castillo de Windsor presidido por la reina Isabel II de Inglaterra (93) y en el que impuso a ambos la Orden de la Jarretera, la máxima distinción del Reino Unido.

Por su parte, los reyes de Holanda y sus hijas realizaron una visita privada a España la pasada primavera, cuando se desplazaron a Sevilla para asistir a la Feria de Abril y celebrar su aniversario en el mismo lugar en que se conocieron.

[Más información: Antonio Montiel, autor del retrato de Felipe VI: "Mientras posaba le tuve que llamar la atención"]

Noticias relacionadas