Letizia (47 años) lo ha vuelto a hacer. La reina de España ha convertido una vez más en objeto de deseo uno de sus complementos de moda a la hora de vestir. En esta ocasión con una buena causa pues, se trata de un accesorio con fines puramente solidarios. Según la información a la que ha tenido acceso JALEOS en exclusiva, la soberana ha logrado multiplicar por cuatro las donaciones a la Asociación Catalana de la Fibrosis Quística a través del que ha sido su bolso favorito de este verano.

Estas bolsas, llamadas Bolsas FQ, tan solo se pueden adquirir si se deposita una donación superior a 20 euros en la web BolsasFQ.com, cuyos beneficios íntegros van destinados a la citada asociación y para la investigación y la mejora de las unidades de esta enfermedad en los hospitales Vall d'Hebrón, Sant Joan de Déu y Sabadell.

La princesa Leonor y la reina Letizia, con una de las Bolsas FQ. Gtres

Anna, una de las responsables de la producción, el diseño y la distribución de Bolsas FQ, ha desvelado a este periódico que "han aumentado muchísimo las donaciones. Durante el mes de agosto, en el momento en que vosotros descubristeis que la bolsa que llevaba la reina Letizia en Palma era una de las nuestras, se multiplicaron por cuatro los encargados mensuales. Eso es un 25% más en las donaciones, algo muy bueno. Hasta que no termine septiembre no sabremos si seguiremos con la misma inercia pero desde luego el mes de agosto ha sido espectacular y por un gran motivo".

Ese es el punto en el que Anna pretende siempre hacer hincapié. Su pugna por luchar contra esa enfermedad es infinita y sostiene que "lo importante de todo esto no es la bolsa en sí sino que se conozca, de verdad, esta enfermedad degenerativa hereditaria, que no tiene cura y que afecta a muchos niños. Yo siempre lo pienso: una bolsa que se vende, una pastilla que ayuda", desliza. Pero, ¿hasta qué punto ha llegado el efecto de la reina Letizia? ¿Ha sido algo local, nacional o ha traspasado fronteras? 

La reina Letizia junto a sus hijas en Deyà. Gtres

"Ha sido espectacular, algo inesperado. Aumentaron muchísimo las donaciones durante todo el mes de agosto y no solo en España. A nivel internacional adquirieron la bolsa en Estados Unidos, Portugal, Italia... Incluso ha habido periodistas famosas de la BBC que han contactado con nosotros y se han interesado en colaborar. Estamos muy agradecidas por lo que habéis hecho por la causa, sobre todo, para que la medicación llegue a España a tiempo para los niños que sufren esta enfermedad y lo necesitan". 

La reina Letizia en el mercado del puerto de Pollença con bolsa FQ.

La primera vez que se pudo ver a Letizia con la bolsa de tela de Bolsas FQ fue el pasado 4 de agosto cuando acudió junto a sus hijas, la princesa Leonor (13) y la infanta Sofía (12), y su suegra, la reina Sofía (80), al Mercado del Puerto de Pollença. "Ahí la vimos y comprobamos el aire fresco que la bolsa le daba al look de Letizia", concluye Anna. 

Sin embargo aquello fue una salida privada y fuera de agenda, por lo que tan solo hubo fotos de autóctonos y turistas que inmortalizaron la visita real al citado emplazamiento. El pasado 8 de agosto, no obstante, en el último día de las vacaciones de la Familia Real en Palma, decidieron hacer un posado sorpresa con el que concluir su tradicional estancia en la capital balear. Conjuntados y con una perfecta armonía de colores que bailaron exclusivamente entre el blanco y el celeste, los Reyes y sus hijas visitaron la Casa-Museo Son Marroig.

La reina Letizia junto a sus hijas en la Casa Museo Son Marroig. EFE

Fue ahí cuando la reina Letizia exhibió públicamente y ante decenas de medios su bolsa solidaria FQ con el tradicional estampado mallorquín robes de llengües (telas de lenguas) en color azul y blanco. En aquel momento, tanto Anna como sus tías, las manos expertas y artesanales que han hilvanado estas originales y solidarias bolsas, se sorprendieron con que la reina Letizia luciera una de ellas. Lo celebraron con emoción y alegría, especialmente "por todos aquellos niños enfermos que merecen una vida mejor". 

[Más información: Antonio Montiel, autor del retrato de Felipe VI: "Mientras posaba le tuve que llamar la atención"]