La princesa de Asturias Leonor de Borbón.

La princesa de Asturias Leonor de Borbón.

Casas Reales EN OVIEDO

Ya hay fecha para el estreno de Leonor en los Premios Princesa de Asturias

Tan solo un mes después, en noviembre, la primogénita de los Reyes de España viajará hasta Barcelona para presidir también los premios Princesa de Girona.

22 agosto, 2019 10:01

Ya hay día y hora oficial para el estreno de Leonor de Borbón (13 años) en la tradicional ceremonia de entrega de Premios Princesa de Asturias. La primogénita de los reyes de España, Felipe VI (51) y Letizia (46), presidirá por primera vez los prestigiosos galardones que llevan su título, tal y como ha confirmado la organización.

Los Premios Princesa de Asturias tendrán lugar el próximo viernes 18 de octubre a las 18:30 horas en el Teatro Campoamor de Oviedo. Un día antes, como ya es tradicional, se celebrará el el XXVIII Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Príncipe Felipe, y el día después de la gala de premios, será la visita al Pueblo Ejemplar de Asturias.

Tras años de rumores y especulaciones sobre cuándo sería el debut de la princesa Leonor en los premios que llevan su título desde su padre fuera coronado rey de España en junio de 2014, se ha sabido que será por fin ahora cuando la heredera al trono asista como pieza clave. Casualidad o no, Leonor presidirá por primera vez los princesa de Asturias a la misma edad que lo hizo su padre. Y no solo eso sino que Leonor también viajará a Barcelona en el mes de noviembre para presidir los Premios Princesa de Girona. 

El rey Felipe y la princesa de Asturias.

El rey Felipe y la princesa de Asturias. Gtres

Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 14 años, acudirá a ambas ceremonias junto a los reyes y a su hermana pequeña, la infanta Sofía (12), que también se estrena en estos actos. La heredera a la Corona ya tuvo su primer viaje oficial el pasado 8 de septiembre a Asturias, cuando visitó la basílica de Covadonga. Sí será la primera vez que viaje a Cataluña y, en concreto, a Barcelona, donde este año se celebrará la X edición de los Premios Fundación Princesa de Girona, en lugar de en esta ciudad.

Los Reyes han tomado la decisión de que su primogénita y la infanta Sofía "acudan este año a las respectivas ceremonias" de los dos galardones una vez "finalizado el proceso de concesión de los premios en su edición 2019" por parte de las dos fundaciones, según fuentes de Casa Real. Zarzuela no ha concretado si la princesa intervendrá en alguna de las ceremonias, en el que sería su primer discurso en un acto oficial.

El rey Felipe imponiendo el Toisón de Oro a su heredera.

El rey Felipe imponiendo el Toisón de Oro a su heredera. Gtres

La asistencia de la heredera al trono a los dos premios supone un hito más en su incorporación a la vida institucional después de los actos en los que participó el pasado año. El momento más destacado fue cuando Felipe VI le impuso el Toisón de Oro el 30 de enero, el día de su 50 cumpleaños, en presencia de los reyes, de Juan Carlos (81) y de Sofía (80).

Posteriormente, la princesa protagonizó su primer viaje a Asturias con sus padres y su hermana. Además de visitar la basílica de Covadonga, en el centenario de la coronación de La Santina, participó en los actos por el 1.300 aniversario del reino de Asturias e inauguró un mirador con su nombre en los Picos de Europa.

La princesa Leonor leyendo el primer artículo de la Constitución Española.

La princesa Leonor leyendo el primer artículo de la Constitución Española.

El tercer momento destacado del pasado año fue el 31 de octubre, en su 13 cumpleaños, cuando pronunció sus primeras palabras en un acto oficial con la lectura del primer artículo de la Constitución con motivo del 40 aniversario de la carta magna.

[Más información: Un kit de ciberseguridad, el extraño regalo a Leonor y Sofía en 2018]