Este domingo, 4 de agosto, el rey Felipe (51 años), la reina Letizia (46), la princesa Leonor (13) y la infanta Sofía (12) protagonizarán el tradicional posado en Palma de Mallorca. Será el sexto retrato de la Familia Real, desde que el monarca rescatara esta tradición en 2014, tras ser nombrado jefe de Estado. 

A lo largo de estos años, los monarcas españoles han pasado de unos rígidos retratos familiares a unas instantáneas repletas de cariño y complicidad en las que relejan su lado más íntimo. 

2014: primer posado

En 2014 los reyes recuperaron el posado frente a su residencia de verano en Mallorca.

En 2014 los reyes decidieron recuperar los tradicionales posados en Marivent. Era su primer verano como soberanos y de esta forma dejaron claro que mantendrían el apoyo de la Corona a las instituciones, la economía y el pueblo de Baleares, según explicaron fuentes de la Casa del Rey a EFE en ese momento.

Las fotografías reflejaron una Familia Real sonriente y muy relajada, con unos looks veranigos. Letizia optó por una camiseta blanca de manga corta con pantalones estilo pijama de estampado en blanco y negro, y unas sandalias planas doradas. El Rey, por su parte, combinó una camisa de topos con pantalones blancos y zapatos 'beige'. La princesa Leonor y la infanta Sofía aparecieron con el mismo vestido en diferentes colores: la primera en un tono aguamarina y la segunda en rosa.

2015: un posado triste

El posado de los reyes en 2015 estuvo marcado por la muerte del abuelo de Letizia.

En 2015, el posado estuvo marcado por una triste noticia: la muerte del abuelo de la Reina, Francisco Rocasolano. La monarca está muy unida a su familia, y este fallecimiento le afectó mucho. De hecho, tuvo que retrasar su llegada a la isla ante esta acontecimiento.

El posado de los reyes confirmó la idea de que los monarcas habían decidido optar por un estilo más informal en su indumentaria y mucho más casual a la hora de posar ante los medios. La reina escogió una camisa blanca sin mangas, un cómodo pantalón verde caqui, y un corte de pelo estilo 'bob' que llamó la atención. El Rey posó con una camisa y pantalones en color azul, en diferentes tonalidades, mientras que las pequeñas llevaron una camiseta corta y bermudas, con el detalle de que la infanta Sofía llevó el mismo modelo de camiseta que su madre.

2016: un posado atípico

El posado de los reyes en 2016.

En 2016 el posado de los reyes estuvo marcado por la situación política del país, que en ese momento se encontraba sin gobierno tras celebrar dos elecciones en pocos meses. Es "atípico todo" y "hay que adaptarse" a "lo que vaya ocurriendo" con la situación política, porque "es lo que toca", aseguró Felipe. 

El posado fue diferente ya que por primera vez posaron ante los jardines de palacio, y no en las escaleras como venía siendo tradición. En esta ocasión, los monarcas y sus hijas optaron por un look estilo marinero. Letizia escogió un pantalón blanco con una camiseta de rayas y unas sandlias plantas; mientras que Felipe combinó una camisa azul con unos pantalones blancos. La princesa Leonor llevó un vestido blanco y la infanta Sofía optó un vestido de rayas y sandalias plateadas. 

2017: todo sonrisas y cariño

Posado de Letizia, Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía en 2017.

El posado de 2017 mostró a una Familia Real mucho más relajada, donde no faltaron las risas y las muestras de cariño. Una escenificación con la que dejaban de lado las rígidas y tradicionales fotografías de otros veranos. 

Las charlas distendidas, las risas, las caricias y las atípicas poses de Leonor y Sofía descansando sobre los muros de Marivent marcaron el cuarto posado de los reyes en Palma de Mallorca desde que asumieran la Jefatura del Estado. Letizia lució un pantalón blanco de tiro alto y una blusa de rayas con un detalle amarillo en la zona superior. Felipe continuó con su estilismo de los años anteriores con una camisa azul de rayas y un pantalón blanco; y las niñas, vistieron vestidos muy veraniegos, Leonor uno blanco y Sofía uno azul. 

2018: tras la pelea de las reinas

Posado de los Reyes en 2018, en un escenario diferente.

2018 es una fecha que quedará marcada en la historia de la Familia Real como el año de la pelea entre la reina Letizia y la reina Sofía (80) a las afueras de la catedral de Palma de Mallorca, el domingo de Pascua. Desde entonces cada gesto y movimiento de los reyes era observado por lupa. 

De ahí que este posado cobraba especial importancia. Ese año los monarcas optaron por el palacio de la Almudaina, y se hicieron fotografiar en uno de los patios, para luego trasladarse a otro de los patios con vistas al mar. La reina Letizia lució un vestido blanco bordado a la altura de las rodillas; y el rey Felipe vistió unos pantalones grises y una camisa azul claro. La princesa Leonor escogió un vestido de color azul, con volantes en las mangas, mientras la infanta Sofía iba conjuntada con su madre luciendo un traje camisero en color blanco.

Este año, el posado tendrá lugar el domingo 4 de agosto, un día después de que Felipe presida la entrega de premios de la regata de vela 38 Copa del Rey-Mapfre. Lo que se desconoce es el escenario, ya que no se sabe si optarán por el palacio de Marivent o el palacio de la Almudaina. 

[Más información: Letizia se viste de Safari para ver 'El Rey León' con sus hijas y la reina Sofía]

Noticias relacionadas