La reina Sofía  ha presidido la ceremonia de clausura de la Escuela Superior de Música.

La reina Sofía ha presidido la ceremonia de clausura de la Escuela Superior de Música.

Casas Reales ACTOS INSTITUCIONALES

La agenda solitaria de la reina Sofía: entrega las distinciones de la Escuela de Música

La monarca ha presidido la ceremonia de clausura del curso académico 2018-2019 de la Escuela Superior de Música.

Noticias relacionadas

La reina Sofía (80 años) ha presidido este martes en el Teatro Real de Madrid la ceremonia de clausura del curso académico 2018-2019 de la Escuela Superior de Música que lleva su nombre. Una ceremonia en la que ha hecho entrega de distinciones a profesores y mecenas, y diplomas a los alumnos.

Un evento celebrado la víspera de cumplirse los cinco años del reinado de su hijo, Felipe VI (51), y que se conmemorará con un acto en el Palacio Real presidido por los reyes y sus hijas, la princesa Leonor (13) y la infanta Sofía (12), pero en el que no estarán presentes ni ella ni Juan Carlos (81).

La reina Sofía ha acudido este martes a la clausura del curo de la Escuela de Música que recibe su nombre.

La reina Sofía ha acudido este martes a la clausura del curo de la Escuela de Música que recibe su nombre.

Para la ocasión, la Reina ha escogido un conjunto de chaqueta y falda en color perla, con detalle de pedrería en la zona del cuello. Lo ha complementado con unos zapatos de salón con un tacón pequeño en color dorado. 

La presidenta de la escuela, Paloma O'Shea, ha introducido el acto agradeciendo la presencia de la Reina y elogiando la labor reconocida internacionalmente que desempeñan en este centro profesores y alumnos.

A continuación, Sofía ha entregado los diplomas a los mejores alumnos en cada una de las disciplinas musicales que se imparten en la escuela y, después, ha hecho lo propio con las distinciones a los profesores.

La reina Sofía haciendo entrega de los diplomas.

La reina Sofía haciendo entrega de los diplomas.

En concreto, Dimitri Bashkirov ha recibido la medalla de profesor emérito, mientras que las medallas de honor han sido para el maestro Antoni Ros Marbá y el profesor Antonio García Araque, así como para Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado.

Sendas placas de la institución han sido otorgadas también al profesor Reinhold Friedrich y a la firma Freixenet por su mecenazgo de la escuela.

Tras esta ceremonia, la reina, acompañada por Paloma O'Shea y la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, entre otras autoridades, ha subido al palco real del teatro para seguir el concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet dirigida por el maestro húngaro Péter Eötvös.

Eötvös, que ha dirigido conjuntos tan prestigiosos como la Orquesta del Festival de Budapest o la Orquesta Sinfónica de la BBC, aseguró en una rueda de prensa sentirse en la Escuela Reina Sofía "igual que en la primera liga de un campeonato de fútbol, con los mejores músicos y ahora con los mejores alumnos".

La reina Sofía disfrutando del concierto desde el palco.

La reina Sofía disfrutando del concierto desde el palco.

El concierto ha constado de dos piezas: Suite Pulcinella, de Igor Stravinsky, y Diálogos con Mozart, compuesta por el propio Eötvös.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía, cuya presidencia de honor ostenta la madre de Felipe VI, es uno de los cuatro programas mediante los que la Fundación Albéniz desarrolla su actividad. Los otros tres son el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea, el Centro de Archivos y Documentación Albéniz, y el Encuentro de Música y Academia de Santander.

Esta escuela se creó en Madrid en 1991 con el objetivo de dotar a España de un centro de alta formación profesional dirigido a los jóvenes músicos de talento y evitar así que tuvieran que desplazarse al extranjero para recibir la enseñanza superior que necesitan.

El centro acoge a estudiantes de múltiples nacionalidades, sobre todo procedentes de España, Portugal y los países latinoamericanos.

[Más información: La cita de noche de Juan Carlos y Sofía ante España: dos horas juntos por Nadal]