Felipe y Letizia el día de su boda.

Felipe y Letizia el día de su boda.

Casas Reales ANIVERSARIO DE LA BODA REAL

Felipe y Letizia despejan su agenda para celebrar juntos el 15 aniversario de la boda que marcó España

El enlace real entre Felipe y Letizia se celebró en la catedral de la Almudena de Madrid el 22 de mayo de 2004, ante más de 1.200 invitados.

17 mayo, 2019 13:10

Los reyes de España Felipe VI (51 años) y Letizia (46) cumplen 15 años de casados este miércoles 22 de mayo. Una cifra redonda y una ocasión especial por la que los monarcas han decidido, como máximos mandatarios de su institución, liberarse de actos públicos e institucionales en la agenda de actividades de la Casa Real.

De este modo, la agenda de los Reyes para la próxima semana queda de la siguiente manera: el rey Felipe presidirá cuatro actos. Los dos primeros tendrán lugar el lunes 20 de mayo, cuando reciba en Audiencia en el Palacio Real a un grupo de coroneles y capitanes de navío y a una comisión de Oficiales Superiores Iberoamericanos que han participado en el XVIII curso de Altos Estudios Estratégicos impartido en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. El viernes 24 asistirá al ejercicio de salvamento y rescate de submarinos 'Cartago-19' en Cartagena (Murcia) y el sábado 25 presidirá el encuentro que disputarán en el Estadio sevillano Benito Villamarín el Fútbol Club Barcelona y el Valencia Club de Fútbol.

Felipe y Letizia, muy cómplices y sonrientes en uno de sus últimos actos públicos.

Felipe y Letizia, muy cómplices y sonrientes en uno de sus últimos actos públicos.

Por su parte, la reina Letizia tiene agendados tres actos. El lunes 20 presidirá la entrega de los premios a los ganadores de la XI Convocatoria de Proyectos Sociales del Banco Santander en el complejo Duques de Pastrana de Madrid. El martes 21 viajará hasta Ginebra con ocasión de la Asamblea Mundial de la Salud y el jueves 23, un día después de su aniversario, presidirá en Madrid la mesa debate Mujeres Excepcionales, el valor de una oportunidad, organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA.

Efectivamente, Felipe y Letizia disfrutarán en esta ocasión de una jornada libre, juntos y despejados de obligaciones. No sucedió lo mismo el año pasado. El 22 de mayo de 2018, el monarca acudió junto a su padre, Juan Carlos I (81), a la presentación del Informe Cotec de Tecnología e Investigación. El rey Felipe asistió como el presidente de Honor del acto y presidió el evento. El soberano hacía acto de presencia en el complejo Duques de Pastrana de Madrid, mientras su esposa, la reina Letizia, estaba en República Dominicana y Haití. 

La reina Letizia viajó hasta el Caribe en mayo del año pasado para asistir su tercer viaje de cooperación en solitario, obligación que la mantuvo alejada de su marido durante el día de su decimocuarto aniversario. Letizia, aquel 22 de mayo, hizo su aparición en Azua de Compostela, una ciudad de la República Dominicana, en la que visitó un campo de cultivo.

El rey Felipe en Madrid y la Reina en República Dominicana en su 14 aniversario de casados.

El rey Felipe en Madrid y la Reina en República Dominicana en su 14 aniversario de casados. Gtres

Mientras su esposo cumplía con sus obligaciones institucionales en Madrid, Letizia se dejaba ver paseando por la cooperativa de cultivo y comercialización de banano orgánico que da empleo a mujeres con pocos recursos. Las personas que la recibieron le mostraron su cariño y se deshicieron en constantes gestos de complicidad. Los vecinos de Los Tramujos y del municipio de Azua se amontonaron a su llegada para vitorear y recibir a la reina de España, en plena celebración en la distancia por su aniversario de boda. 

Felipe, Letizia y la boda que marcó la historia de España

Letizia y Felipe desde el balcón del Palacio Real de Madrid tras su boda en la Almudena.

Letizia y Felipe desde el balcón del Palacio Real de Madrid tras su boda en la Almudena.

El entonces heredero a la Corona de España, Felipe de Borbón y Grecia, y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano contrajeron matrimonio eclesiástico el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. En aquel momento, España vivía un convulso momento de cambios, un tiempo doloroso que arrancó con el ataque terrorista más grave de la historia de este país el 11 de marzo de aquel año y continuó, apenas tres días después, con un cambio de Gobierno: del Partido Popular de José María Aznar (66) al Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (58).

El enlace entre Felipe y Letizia tuvo consideración de boda de Estado, la primera en más de cien años en España y también la primera boda en celebrarse en la catedral de Madrid, que había sido consagrada en el año 1993. La boda se celebró ante más de 1.200 invitados, entre los que se encontraban representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 de reinos extintos, además de jefes de Estado, mandatarios de otros países y grandes personalidades del mundo de la comunicación, la empresa y la política global. 

[Más información: Felipe y Letizia: 14 desencuentros en 14 años de matrimonio]