• 1 de 9

    Naruhito y su esposa Masako

    Ambos llegaron sonrientes y saludaron a todos los japoneses que se encontraban allí presentes, para ser, de alguna manera, testigos de su nombramiento en un día muy importante para el país. 

  • 2 de 9

    La princesa Aiko, hija de Naruhito

    La única hija del reciente emperador de Japón, Naruhito, ha acompañado a su progenitor en uno de los días más importantes de su vida. Aiko, de 17 años, sería la siguiente en la línea de sucesión nipona si no fuera por la normativa japonesa que prohíbe reinar a las mujeres.

  • 3 de 9

    Mako de Akishino

    Es la primera hija del príncipe Fumihito, y a su vez sobrina de Naruhito. A su llegada se mostró más tímida que el resto de miembros de la familia imperial a la hora de saludar a los que allí se congregaron. Ha lucido la tradicional banda, y una corona a juego con un collar de plata. 

  • 4 de 9

    Naruhito recibe los tesoros imperiales

    Se trata de una ceremonia de unos diez minutos de duración, en la que el japonés ha tenido la primera toma de contacto con 300 representantes del poder legislativo, ejecutivo y judicial, quienes le han hecho entrega de los tesoros imperiales.

  • 5 de 9

    Primeras palabras del nuevo Emperador

    "Al acceder al trono, juro que tendré en profunda consideración el curso seguido por su majestad el emperador emérito (Akihito)", ha dicho Naruhito, quien también se ha comprometido a "actuar de acuerdo con la Constitución" y a "tener siempre presente en sus pensamientos al pueblo". Estas han sido las primeras palabras de del nuevo emperador de Japón. 

  • 6 de 9

    Junto al príncipe Fumihito

    El acto se desarrolló con normalidad y de acuerdo al protocolo imperial y después de casi tres años de preparativos, el tiempo transcurrido desde que Akihito expresó en un mensaje televisado su voluntad de abandonar el cargo debido a su avanzada edad y frágil salud.

  • 7 de 9

    Su entrada a la sala de audiencias principal

    Aunque sí estuvieron presentes después del nombramiento, las integrantes femeninas de la familia no asistieron al acto previo celebrado, debido a que así lo marca la tradición nipona, que también restringe a los hombres la línea sucesoria al trono.

  • 8 de 9

    Miembros de la Corte Suprema hacen la reverencia al nuevo líder

    En el acto, además, estuvo presente el ministro Shinzo Abe, y representantes de su Gobierno, de la Dieta (Parlamento) y de la Corte Suprema.

    No estaba presente la nueva emperatriz, Masako. A la derecha de Naruhito estaba su hermano, el príncipe Fumihito, primero en la línea de sucesión. También se encontraba en el Salón Pino del Palacio Imperial el príncipe Hitachi, tío del nuevo emperador.

  • 9 de 9

    Masako, a su salida como emperatriz

    La nueva Emperatriz lució un vestuario diferente a su salida. Ataviada y con un vestido largo blanco, se mostró incluso más sonriente que cuando llegó al Palacio Imperial.

Marina Esnal