Menchu Álvarez del Valle (91 años), la abuela paterna de la reina Letizia (46), ha recibido recientemente una gran noticia. La Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias (ACCICA) la ha galardonado con el Premio de Honor de los Gava, reconocimiento que cada año avala a los profesionales más destacados del sector audiovisual del Principado de Asturias. 

La gala de entrega tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo en el Teatro Palacio Valdés en la ciudad de Avilés, momento en que Menchu asistirá a recoger su preciada condecoración. Ante este extraordinario acontecimiento, la pregunta es más que evidente: ¿acudirá su nieta Letizia a acompañar a su abuela en ese día tan especial? JALEOS ha contactado con Marga Llano, presidenta de ACCICA, que despeja todas las dudas en torno a la invitación oficial o la posible presencia de la reina Letizia a la IV Edición de los GAVA.

Los reyes Felipe y Letizia junto a Menchu Álvarez en la comunión de la infanta Leonor.

"Ojalá. Ojalá pueda venir. Nosotros vamos a reconocer a su abuela, Menchu Álvarez del Valle, como la prestigiosa periodista que es. Nosotros seguimos trabajando durante esta semana, aunque sea Semana Santa y la mayor parte de la población esté de fiesta. Y va a ser ahora durante esta semana cuando empecemos a enviar las invitaciones. Por supuesto está en nuestros planes invitar formalmente a la reina Letizia enviándole una carta a Zarzuela. Esperamos que acepte; tanto ella como todas las personas a las que Menchu quiere. Será un día muy especial para Menchu, que es un reconocida periodista de prestigio en Asturias", expresa Llano a este periódico. 

La relación entre la Reina y su abuela Menchu siempre ha sido muy especial. Letizia ha confesado en innumerables ocasiones la admiración personal y profesional que siente por su abuela, cuyos pasos laborales siguió hasta convertirse también en periodista. En los últimos meses, algunos medios de comunicación han señalado la preocupación de la Reina por la salud de su abuela, que cumplió 91 años el pasado 16 de enero. Precisamente por eso, las visitas de los reyes Felipe VI (51) y Letizia y sus hijas Leonor (13) y Sofía (11) a Asturias están siendo constantes últimamente. 

Felipe y Letizia junto a la periodista Menchu Álvarez del Valle en Ribadesella. Gtres

La propia Menchu ha llegado a reconocer este hecho, deslizando que las visitas de los reyes al Principado son más abundantes de lo que parecen. No prolongan demasiado la estancia y se van alternando con algunas visitas de sus parientes al Palacio de la Zarzuela. "No me encuentro allí, soy muy rara y muy independiente con mi vida y mis horarios. Me gusta ir de visita unas horas o una noche como mucho, pero nada más. Ellos vienen aquí de vez en cuando, aunque nadie se entera", confesó Menchu el pasado mes de marzo en una charla en la Casa de la Cultura de Ribadesella.

En este sentido, cabe recordar que las visitas de Letizia a su patria chica se multiplicaron cuando empeoró la salud de su abuelo José Luis Ortiz, que falleció a los 82 años en marzo de 2005; tan solo diez meses después de casarse con Felipe de Borbón. Debido a la edad y la salud de Menchu, no es de extrañar que Letizia desee pasar el mayor tiempo posible con ella y la acompañe en uno de los momentos más especiales de su vida: su reconocimiento profesional como periodista en su tierra. 

[Más información: Letizia y sus hijas, sin el Rey, se escapan a Roma en el inicio de las vacaciones]

Noticias relacionadas